Malne

Malne: "Aspiramos a la obra de arte y a crear lujo personalizado"

Nos adentramos en el atelier de la firma y en la magia de los exquisitos diseños que están a punto de presentar en la 64º edición de MBFWM. Su inconfundible propuesta para el próximo verano 2017 sitúa a las chaquetas bolero, los dorados y negros y los bordados exclusivos como los grandes protagonistas de la temporada.

Andrea Sicilia | Woman.es

Juanjo Mánez y Paloma Álvarez están detrás de Malne, una nueva firma española que se ha erigido como una de las más importantes en el panorama nacional e internacional. Tienen una gran visión para saber lo que se va a poner de moda y su incorporación a la próxima edición de Mercedes Benz Fashion Week promete ser todo un acontecimiento.

Se conocieron cuando ella era modelo y él estilista y, aunque su relación profesional tardó años en fraguarse, desde el momento en el que descubrieron su gran conexión ya no han vuelto a separarse. Juntos forman el tándem perfecto. 

Woman: ¿Cómo y cuándo nació Malne?

Paloma: La firma nació en diciembre de 2015, hemos estado trabajando muchos años con otros diseñadores, pero teníamos muchas ganas de dar un paso hacia delante para poder sacar nuestra creatividad propia sin los límites que tienes cuando trabajas para otras marcas.

Juanjo: En nuestro recorrido siempre hemos estado muy unidos a las publicaciones en las áreas de estilismo y diseño donde hemos llegado a desarrollar una labor casi de directores creativos.

Vuestra firma está enfocada a la costura y el lujo, ¿qué os hace especial frente a vuestros competidores?

Paloma: Nuestra idea es hacer un prêt-à-porter de lujo o una nueva Alta Costura que no esté globalizada. A todos nos encanta ver los desfiles de las grandes casas de lujo, pero luego sus diseños están en todas partes. Nuestros clientes buscan esa diferenciación, quieren diseños de la misma calidad de una firma internacional y al mismo tiempo que sea una creación única y sentir que está hecho para ellos. Aspiramos a la obra de arte y a crear lujo personalizado. Somos una firma de lujo no globalizada, pero sí que tiene un cliente global.

¿Qué nos podéis adelantar de la colección que estáis a punto de presentar en MBFWM?

Paloma: Hacemos una reminiscencia al pasado y queremos recordar lo mejor de la costura. El siglo de Oro ha sido nuestra inspiración y nos centramos en el cuidado de la prenda y en revivir estéticas artesanales.

Juanjo: Casualmente esta inspiración que nosotros estamos llevando a cabo la hemos visto también presente en desfiles internacionales. La historia del desfile es mostrar unos diseños basados en la cultura de España, manteniendo esa sobriedad de la época y mostrando un lujo muy determinado. Buscamos explotar nuestras raíces culturales, que también están muy unidas a la cultura latina.

Malne

¿Cuándo comenzasteis a engendrar esta colección?

Juanjo: Desde antes de empezar la marca (risas). En cierto modo las cosas van fluyendo, no hay fechas determinadas. Nosotros nos sentamos y buscamos una visión común y siempre estamos trabajando con varias ideas a la vez y surgen nuevas para futuros desfiles.

Paloma: La creación de una colección es como una pieza de mármol que empiezas a esculpir y vas poco a poco construyendo una idea. Desde que hicimos el último desfile en Catar ya teníamos la idea del desfile que vamos a presentar ahora en Madrid. También los viajes y la gente nos inspiran muchísimo... es siempre una continua conversación entre Juanjo y yo.

¿Cómo ha llegado a vosotros esta oportunidad?

Juanjo: Nosotros hemos estado entre bambalinas muchos años, colaborando en las colecciones de otros diseñadores y haciendo también el desarrollo creativo de la marca. Por lo tanto siempre hemos estado muy en contacto con el personal de Ifema y cuando nos planteamos hacer nuestra propia firma se nos abrieron muchas puertas porque ya mucha gente nos conocía. Nuestra carta de presentación la hemos ido construyendo a lo largo de los años.

¿Habrá sorpresas en la puesta en escena?

Juanjo: Esperemos que sí (risas). Como creativos siempre buscamos crear historias.

Paloma: Nos gusta que éstas sean coherentes y queremos que se entiendan en pasarela y que se sientan gracias a la música, con la luz, las modelos elegidas, la peluquería y el maquillaje.

¿Cómo es la mujer que llevará vuestra colección?

Paloma: A nosotros nos encanta la gente. Yo llevo en la profesión desde los 17 años, cuando comencé como modelo, y lo que siempre he destacado es la importancia de que la gente se sienta bien y valorarla como es. Cuando te sientes bien, estás guapa. Buscamos realzar a las clientas y potenciar toda la belleza que tienen.

Juanjo: Nuestra firma está dedicada a una mujer con estilo, con fuerza, con personalidad. Siempre se asocia la feminidad como característica de debilidad y justamente nos parece lo contrario, las mujeres son muy fuertes y eso nos encanta.

¿Qué otros diseñadores, nacionales o internacionales, son vuestros iconos en el mundo de la moda?

Paloma: Al haber trabajando con otras marcas conocemos muy bien los talentos de otras cosas de moda y hay gente maravillosa. Para mí el mejor de todos los tiempos es Alexander McQueen, porque es más que un diseñador de moda, es alguien que a través de la moda expresaba un arte. Otro que nos marca mucho Yves Saint Laurent en los 70.

Juanjo: También Elio Berhanyer en España, Amaya Arzuaga y luego, por supuesto, musas y gente inspiradora que empezaron su carrera con nosotros como Nieves Álvarez, Esther Cañadas, Eugenia Silva o Jon Kortajarena.

Juan Martín / Modelo: Anja Voskresenska

¿Cuáles son los primeros pasos que dais para comenzar a crear una colección?

Paloma: Casi siempre empezamos pensando en una historia que nos apetezca, es una inspiración que es el origen de todo. Esa idea se va poco a poco desarrollando, pero es un trabajo muy grande de concentración, de documentación y de divertirse. Tiene que haber locura y organización. Los tejidos, por ejemplo, siempre tienen un lenguaje, tienes que cogerlo y crear su historia es como unir letras para formar una palabra.

¿Qué tendencias avecináis para la próxima temporada y que veremos presentes en vuestras creaciones?

Paloma: Nosotros estamos apostando por las hombreras, que son muy estructuradas pegadas al hombro y luego con forma de pagoda. Nos encantan las plumas, los dorados con beige, con negro y el color burdeos, que a pesar de ser un color más de invierno lo vamos a proponer también para el verano.

Juanjo: A nivel tejidos apostamos mucho por el organdí, la organza, por el popelín, es decir, tejidos con poca caída pero que tienen una forma muy interesante y dan sensación de ligereza. También las lentejuelas, todo ello para situarnos en una estética mística.

¿Qué expresáis a través de la moda?

Paloma: Este es un trabajo para que la gente se sienta bien y disfrute. Juanjo me dio el mejor consejo que me han dado jamás cuando empezamos a trabajar juntos. Él me dijo: “En el momento en el que ésto se deje de parecer a jugar con muñecas como cuando eras pequeña lo mejor es dejarlo”.

Juanjo: Esto es un trabajo con muchas responsabilidades pero lo fundamental es la creatividad.

¿Además del mercado español, qué otros mercados estáis conquistando?

Paloma: Nuestro 'target' es una clienta internacional y también nacional, que tiene un estatus determinado. Nuestro público no es marquista, pero sí tiene cultura de moda y lo que está buscando es esa diferenciación. Es bonito ver esa especie de relación de relación de amor que nace con la persona a que le estás haciendo un vestido.

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