Joyas con sello español

Si eres una enamorada de las joyas y los pequeños accesorios, no tienes que irte muy lejos de nuestras fronteras para conseguir piezas únicas. Una generación imparable de creadores ha surgido en nuestro país; diseñadores que han luchado por conseguir una firma propia de joyas en la que trabajar día a día.

Joyería española, Sara Lasry

Sara Lasry.

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Aunque como muchos nos cuentan, no lo han tenido fácil "¡No es fácil, pero es divertido! El mundo es muy competitivo, en España y en cualquier parte. No hay proyecto de éxito que no haya requerido esfuerzo y dedicación, pero con trabajo y sobre todo con el equipo adecuado, se pueden conseguir cosas espectaculares." Exclama Paola Sasplugas, directora creativa de PDPaola. Para la firma, las redes sociales -cuentan con más de sesenta mil seguidores en Instagram- han sido determinantes para afianzar su éxito. "Sin duda, han sido una de nuestras mayores palancas hasta hoy. Son vitales para nosotros tanto en la comunicación como en la difusión de la marca, tienen ese poder intangible de poder llegar a todas partes y de muchas formas distintas. Nosotros nacimos 'online', y esa es nuestra vocación; ofrecer a nuestro cliente todas las comodidades para que compre desde el sofá de su casa y reciba sus productos en 24 horas."

Joyería española, PDPaola

PDPaola.

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No sólo ellas se dan cuenta de los cambios que han supuesto las nuevas tecnologías, para el El Mito de Gea, ha significado un cambio determinante, como Xavi Montava nos explica: "Para nosotros ha sido fundamental. Las redes sociales han permitido difundir nuestro producto a nivel internacional. Nuestra tienda 'on line' permite realizar envíos a cualquier parte del mundo." Ellos, por su parte, se quejan del poco apoyo recibido para talentos emergentes: "Decidir emprender en un segmento en el que las grandes firmas comerciales dictan que ha de llevarse y que no es cuanto menos 'kamicaze'. A ello hay que unir el poco o nulo apoyo hacia el talento 'Made in Spain'."

María Marinas, fundadora y diseñadora de La Mala Jewels es más positiva: "En España cada vez apreciamos más el diseño y la exclusividad del producto menos industrial, más artesano. Valoramos el detalle, el mimo en el diseño. Pero creo que aún queda camino por recorrer. Camino para conseguir que este diseño llegue más a la gente." Ella decidió dedicarse a esto tras haber estudiado diseño y arquitectura "Pero sentía que estaba perdiéndome la satisfacción de trabajar con las manos. La de crear objetos sin intermediarios. La de hacer realidad las joyas que mujeres como yo querrían tener. Sus diseños están realizados en latón o plata, con especial atención en los acabados de los materiales. ¿Su sueño? Que Tilda Swinton llevase alguno de sus diseños: "Me encantan las mujeres con carácter, andróginas y especiales."

En cambio para Apodemia el ideal estaría encarnado en la modelo y renciente mamá, Behati Prinsloo: "Tiene un estilo 'boho chic' que encaja muy bien con nuestros diseños." Para su creadora, Jimena Von Knobloch, lo más complicado hasta ahora ha sido poder abrir tienda propia: "Llega un punto en el que solos no podíamos llegar a todo y necesitas ahorrar un poco para dar ese salto, generar lo suficiente para que el negocio sea verdaderamente escalable. La búsqueda de proveedores de calidad tampoco fue fácil y por el camino aprendimos mucho."

Joyería española, Apodemia

Apodemia.

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Una de las pioneras, Patricia Nicolás no cree en suerte ni en fórmulas mágicas para alcanzar el éxito. El suyo, uno de los más potentes en el sector, se ha conseguido a base de tesón "Hay gente con más o menos talento, pero el éxito solo se consigue con trabajo, persiguiendo lo que se quiere, siendo perseverante y luchando por ello." Sus joyas son las favoritas de muchas 'celebs' como Rossy de Palma, Pixie Lott, alexa Chung o Cara Delevingne. 

Otra de las grandes favoritas es Beatriz Palacios. Su estética cuidada está siendo determinante para ir escalando puestos en las quinielas de nuevos talentos. Como ella misma nos contaba: "Es muy importante que las colecciones tengan una base ya sea histórica o artística. Siempre hay alguna imagen, a lo largo del desarrollo de la línea, que me atrae y empiezo a investigar sobre ella. De manera natural me lleva al sitio al que yo quería ir."

Algo más jóvenes, pero con planteamientos y estética radicalmente opuesta; BIIS. Detrás de las siglas se encuentran Sarah Lasry y Rubén Gómez, la firma que se plantea como "unisex", realiza piezas en plata y chapados en oro y oro rosa de 18k. Sus directores creativos no son nuevos en el mundo de la moda; Rubén Gómez, ganó el premiode moda 'Samsung Innovation Project' y empezó formando parte del equipo creativo de Loewe, mientras presentaba sus propias colecciones. Hoy hace consultoría o diseña para marcas de forma freelance. Sara Lasry tiene su propia marca de joyas de mujer desde el 2010 y vende en tiendas de referencia como Colette y Opening Ceremony, a parte de crear piezas por encargo para clientes privados. Ellos, que quieren llegar a todo el mundo, confiesan sueñan con que Cristiano Ronaldo lleve una de sus piezas.

 

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