Rose Dior es la colección de Alta Joyería creada por Victoire de Castellane inspirada en las rosas. | Brigitte Niedermair | Dior

Todos los secretos de las joyas Dior Rose, la enigmática transformación de la Alta Joyería

La 'maison' francesa rinde homenaje a la flor preferida de Christian Dior con una colección de 54 piezas que despliega todo el talento creativo de Victoire de Castellane y pone a prueba la destreza de los artesanos de la firma. 

SILVIA VÁZQUEZ

Victoire de Castellane es alérgica al aburrimiento. Lleva más de 20 años al frente de la dirección creativa de la Alta Joyería de Dior y sus piezas han conseguido transformar la concepción de esta industria. Su universo es sinónimo de color, diversión y, ante todo, libertad; una visión que ha logrado difuminar la rigidez y la tradición que solían pautar las joyas más exclusivas. 

Su última creación para la 'maison' francesa, Dior Rose, es una nueva muestra de ello. Se trata de una colección de 54 piezas figurativas dedicadas por completo a la rosa, la flor favorita del fundador de la firma y en la que ella misma se ha inspirado varias veces a lo largo de su trayectoria desde que la ficharon en 1998. 

Las joyas de la colección Rose Dior se inspiran en la rosa, la flor favorita de Christian Dior. | Brigitte Niedermair | Dior

En esta ocasión, Victoire reafirma su talento como colorista empleando una gran variedad de piedras preciosas; y lo hace, por supuesto, dando rienda suelta a la imaginación de la que siempre ha hecho gala: el collar de oro rosa con hojas de oro amarillo del que se deprende una flor para convertirse en un broche es solo la primera prueba. 

Esta pasión por la deconstrucción la ha acompañado desde su infancia. Ella misma confiesa que con 5 años desmontó una pulsera de su madre para crear un par de pendientes y con 12 creó un anillo fundiendo el oro de las medallas de su Primera Comunión.

Aquellas travesuras de una niña son hoy en día el sello de identidad de una de las diseñadoras más extraordinarias de la industria, cuya rúbrica pone a prueba la destreza de los artesanos de la marca con piezas como el reloj que se oculta bajo unos pétalos que parecen florecer o el collar largo de diamantes y zafiros por el que se desliza una rosa ajustable hasta convertirse en gargantilla.

Y es que a Victoire el interés por la joyería le va en la sangre: fue su abuela paterna, Silvia Rodríguez de Rivas, condesa de Castilleja de Guzmán quien le inculcó la importancia de elegir y combinar bien las joyas con cada look, un arte que ha demostrado dominar con maestría entre los muros de Dior, donde además coincide con su prima, Cordelia de Castellane, directora artística de las líneas Baby Dior y Dior Maison. Así, todo queda en familia. 

El reloj de alta costura de Dior o cómo unir carácter, artesanía y lujo en una pieza de joyería exclusiva

Todas las claves de la nueva chaqueta 'Bar' de Dior o la enésima reinvención de una pieza que cambió la historia de la moda

Victoire de Castellane ha diseñado una colección de alta joyería para Dior inspirada en las rosas. | Brigitte Niedermair | Dior