Jeans, denim o vaqueros. | @levis / INSTAGRAM

Jeans, denim, vaqueros y el por qué de cada nombre

¿Cuál es la forma correcta de llamar a estos pantalones?

Aida Ortega | Woman.es

A menudo nos asaltan dudas que carecen de sentido pero que nadie puede resolver.

Sí, esas típicas preguntas que acuden a tu cabeza en los momentos en los que el aburrimiento te consume. Preguntas del tipo: ¿cómo deberíamos llamar correctamente a los pantalones vaqueros? ¿O denim? ¿O jeans?

Y es que cualquiera de estas tres maneras de llamarlo nos parece de lo más común. Aunque si nos paramos a pensarlo, es LA PRENDA de nuestro armario, por lo que resulta extraño que cada persona le llame de una manera diferente.

Así que en un intento por adentrarnos en el misterioso universo de este pantalón, damos con los motivos por los que estos tres términos definen a una misma pieza.

¿Cómo llamas tú a los vaqueros? | @levis / INSTAGRAM

Comenzamos por 'jeans'. En el S.XII en Génova se fabricaban prendas con 'fustaneum', un tejido resistente que se teñía de azul y se convertía en el perfecto compañero de los trabajadores de la armada. Se hizo muy popular en Europa, los franceses comenzaron a llamarle Gênes y en inglés derivó a 'jeans'. Forma de denominarlo que perdura hasta hoy.

Le toca el turno al ‘denim’. Este término tiene sus inicios en Nîmes, una ciudad francesa que intentó imitar el 'fustaneum' para crear sus prendas. Coloquialmente se le conocía como la 'tela de Nîmes', 'denim' para abreviarlo.

Por último, 'vaqueros', la historia más sencilla y que se remonta al que conocemos como creador de estos pantalones, Levi Strauss.

Strauss, un alemán que llegó a San Francisco en el siglo XIX y revolucionó la moda con esta prenda que resultó perfecta para los mineros y… ¡los vaqueros del lejano oeste! Sí, más allá de las películas que tu padre te ponía sobre vaqueros e indios, los dueños de los ranchos americanos utilizaban con frecuencia esta prenda y consiguieron popularizarla como 'vaqueros'.

Lección de historia aprendida.