La imagen de la web británica de H&M que ha hecho estallar la polémica. | H&M

H&M retira la camiseta 'racista' que ha enfurecido a celebrities e internet... ¿con razón?

La marca sueca ha pedido disculpas y asegura que se ha producido un fallo en sus procesos

Clara Hernández | Woman.es

H&M ha decidido finalmente retirar de su catálogo la sudadera infantil tachada de racista que desde el domingo tiene soliviantadas a las redes ("irresponsable" o "asquerosa" han sido los adjetivos más suaves que ha recibido) y que ha provocado incluso que el influyente músico y exnovio de Selena Gomez The Weeknd descarte públicamente cualquier colaboración con la marca textil en el futuro, por muy jugosa que sea. 

El motivo de tantas críticas es una imagen que exhibía hasta ahora la web británica de la cadena sueca, y en la que un niño negro lucía una sudadera en la que se podía leer el mensaje: "El mono más guay de la selva" (The coolest monkey in the jungle). 

"Me levante esta mañana en shock y avergonzado por esta foto. Me siento seriamente ofendido y no trabajaré más con H&M", escribió el lunes en su cuenta de Twitter The Weeknd, quien ha colaborado en el pasado con la firma.

Un día más tarde, el rapero G-Eazy se unía a la causa y renunciaba a sus, seguramente, suculentos negocios con la cadena textil. "Durante los últimos meses he estado muy ilusionado con la idea de lanzar mi línea de ropa en colaboración con H&M. Lamentablemente, después de ver la turbadora foto de ayer (por el lunes), mi emoción en la campaña se evaporó y he decidido que nuestra relación de socios termine", indicaba junto a una imagen del que se ha hecho uno de los modelos infantiles más populares de H&M, pero con una variante respecto a la original: la palabra "mono" ha sido sustituida por "rey".

 

Over the past months I was genuinely excited about launching my upcoming line and collaboration with @HM... Unfortunately, after seeing the disturbing image yesterday, my excitement over our global campaign quickly evaporated, and I've decided at this time our partnership needs to end. Whether an oblivious oversight or not, it's truly sad and disturbing that in 2018, something so racially and culturally insensitive could pass by the eyes of so many (stylist, photographer, creative and marketing teams) and be deemed acceptable. I can't allow for my name and brand to be associated with a company that could let this happen. I hope that this situation will serve as the wake up call that H&M and other companies need to get on track and become racially and culturally aware, as well as more diverse at every level.

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Además de los exabruptos que lleva dos días encajando la marca, las redes también se han llenado de mensajes de incredulidad ante una "metedura de pata" que, a algunos fans de la firma, les cuesta identificar con ella. "Debe de tratarse de un error", comenta uno, mientras otro grupo exculpatorio acusa de racismo a quienes ven racismo en la imagen. 

También están quienes han hecho notar el agravio comparativo que supone que, muy cerca de la imagen del niño con capucha, la web de H&M mostrara a un segundo niño, blanco y rubio, con un jersey parecido al del anterior, pero en su caso con un tigre estampado y un mensaje inspirador y muy distinto: 'Experto oficial en supervivencia', dice en su caso. 

La cadena sueca ha acompañado la eliminación de la foto y la retirada del jersey del catálogo online con unas palabras de disculpa, asumiendo un "error" en sus procesos de trabajos y asegurando que de ninguna manera H&M apoya lo que transmite la foto. 

"Comprendemos que mucha gente se haya podido sentir decepcionada con la imagen del niño con la sudadera. Nosotros, que trabajamos en H&M, no podemos hacer otra cosa que estar de acuerdo. Sentimos muchísimo que se tomara la fotografía, y lamentamos las palabras impresas. Por ello, no solo hemos retirado la imagen de nuestros canales, sino que hemos parado su suministro". 

"Está claro que nuestras rutinas no se han seguido de la manera apropiada. En esto no hay ninguna duda. Investigaremos concienzudamente por qué ha ocurrido con el fin de evitar que este tipo de errores vuelvan a producirse de nuevo", indica el tuit de disculpa de la compañía, que fue publicado este martes.