Grace Villarreal luce un peto vaquero 'oversize' de la cápsula Lee x H&M (39,99 euros) que ya se ha agotado. El tejido es denim de algodón reciclado y el hilo de costura de poliéster reciclado.  | Lee x H&M

H&M y Lee han creado los vaqueros más sostenibles de tu armario (y todo Instagram adora la colección, con petos, chaquetas y otras prendas 'denim')

"La moda puede ser una industria muy sostenible", asegura la artista Alima Lee, imagen de la cápsula más respetuosa con el medio ambiente que H&M ha lanzado hasta la fecha. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

Pongámonos en contexto: la moda es la segunda industria más contaminante del planeta, emplea a una sexta parte de la población mundial, de la cual solo el 2% recibe el salario mínimo, y resulta responsable, entre otras cosas, del 10% de las emisiones de CO2 y del 20% de la polución del agua del mundo. Y en el centro de este desastre ecológico se encuentra el 'denim': fabricar un solo par de pantalones vaqueros requiere más de 3.000 litros de agua; desteñirlos, al menos 75. 

Con estas cifras, apremia la necesidad de encontrar alternativas más sostenibles a la que probablemente sea la prenda más repetida en los armarios de todo el mundo. De ahí que cada día más firmas enfoquen sus esfuerzos en esta dirección, tal como han hecho H&M y Lee en la colección cápsula que acaban de lanzar (y que ya es un éxito en Instagram gracias a las hermanas Grace y Melissa Villarreal, la 'influencer' Ana Sotillo o los extriunfitos África Adalia y Damion, entre otros rostros conocidos de nuestro país). 

Melissa Villarreal lleva una sudadera de algodón orgánico y poliéster reciclado con el logo bordado de Lee (19,99 euros). Una de las prendas más buscadas de la cápsula que ya se ha agotado en la web de H&M.  | Lee x H&M

"Impulsar una industria 'denim' más sostenible es primordial", asegura Chris Waldeck, presidente global de marca de Lee, la cual cuenta con más de 130 años de recorrido en el sector textil. Y así lo han hecho mediante esta asociación con H&M, cuyas prendas presentan avances 'eco' en todas las fases del diseño y la producción, manteniendo unos precios asequibles para casi cualquier bolsillo. 

- ¿Qué podemos esperar de la colaboración entre H&M y Simone de Rocha? Vestidos de tul, perlas, blusas delicadas...

- Te presentamos Klarna, la 'app' para arrasar con tus compras en H&M y no dejar la tarjeta en números rojos

Inspirada en los clásicos de Lee -como la chaqueta masculina 'Storm Rider', que ahora es una opción 'oversize' para mujer, los pantalones de corte relajado inspirados en las tendencias de los 90, las sudaderas con logo o los pantalones 'Carpenter'- la colaboración ha dado lugar, entre otros hitos, a los primeros jeans de algodón 100% reciclado de H&M (fabricados con un 80% de desechos posindustriales y un 20% de desechos posconsumo) o a un innovador tejido denim sin algodón (que se ha confeccionado con fibras sintéticas renovables, tintes que ahorran agua y lavados de menor impacto ecológico).

La 'influencer' Ana Sotillo con look de Lee x H&M.  | Lee x H&M

Además, la firma sueca (que lleva años trabajando en estas cuestiones con su línea Conscious) ha dado un importante paso en materia de transparencia para hacer más conscientes a sus compradores de la ropa que entra en su armario: compartir en su web los datos del Análisis del ciclo de vida de cada prenda, que indican el impacto en el agua, el CO2 y la energía utilizada en cada prenda vaquera, desde las materias primas hasta el final de su uso. 

La web de H&M avanza en sostenibilidad en su colección cápsula junto a Lee.  | D.R.

"Como consumidores, todos debemos ser más conscientes de dónde gastamos nuestro dinero; depende de nosotros investigar y entender exactamente qué estamos apoyando", explica Alima Lee, que ha trabajado directamente y ha prestado su imagen para esta campaña. "Como sociedad también tenemos que dejar de ser tan derrochadores: reducir las compras excesivas, comprar de segunda mano con más frecuencia y donar con asiduidad", apunta.

Alima Lee, imagen de campaña de la colaboración sostenible entre H&M y Lee. | Lee x H&M

La artista lo tiene claro: "La sostenibilidad no solo tiene que ver con recursos y materias primas, también es un problema de derechos humanos; cada paso del proceso debe cuidarse minuciosamente para poner fin a la esclavitud moderna y asegurar salarios justos y condiciones de trabajo seguras". Y, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros en este sentido? "Fomentar el 'upcycling' [transformar desechos en nuevas prendas con valor], comprar materiales de origen ético y reducir el desperdicio", comenta Alima; solo así la moda podrá ser "una industria realmente sostenible".