IMDb

¿Te gastas en ropa más de lo normal?

Un estudio revela a partir de qué cantidad estás por encima de la media. 

Woman.es

Te gusta la moda pero ¿te inviertes mucho, poco o regular en ella? Sí, ya sabemos que no es fácil determinar qué significan esos términos, que son relativos y hasta (tal vez) subjetivos. Sin embargo, sí existe un estudio que nos acerca mucho al concepto de 'normal' en cuanto a gasto. 

Se trata de un análisis que ha elaborado la consultora Ais Group y que revela la media de dinero que los españoles destinamos a ropa al año. Realmente los datos están basados en nuestras compras de 2017 porque, aclara la compañía, es el "último año con datos disponibles".

Black Friday, todo lo que debes saber sobre este día de compras con descuento. | ISTOCK

Y bien, ¿cuánto gastamos en moda? El informe toma como referencia la unidad familiar. Así, a lo largo de los doce meses de 2017 cada familia invirtió de media 1.475 euros en moda. Concretamente, "1.100 en ropa y otros 375 euros en calzado", especifican. 

Pero hay más parámetros para medir tu nivel de gasto. Según sus conclusiones, este supone el 5% del total de los gastos de las familias españolas

D.R.

Más datos: no todos los miembros de la familia gastan por igual: sexo y edad aquí son importantes. Así, prácticamente la mitad (710 euros) lo emplean las mujeres de la familia, mientras que los hombres utilizan algo más de 500 euros, y unos 260 euros los niños. 

También hay diferencias dependiendo de la provincia en la que vives. Si eres de La Coruña, figuras entre las personas que más gastan de la península en ropa (1.800 por unidad familiar). Sevilla (1.725 euros) y Granada (1.700 euros) son, por ese orden, la segunda y tercera provincias que invierten más en ropa y calzado (puedes verlo en el mapa, a continuación). 

Mapa con  del gasto medio de las familias españolas en ropa y calzado. Fuente: Indicadores Habits Big Data. | Ais Group

En el extremo contrario, figura Cuenca, donde la familia solo gasta1.060 euros, seguida de Huesca (1.115 euros), Teruel (1.120 euros), Albacete (1.135 euros) y Cáceres (1.140 euros). 

Sin embargo, el orden de las provincias cambia si solo nos fijamos en el gasto que realizan las mujeres. En ese caso, es Navarra, con 633 euros de media, la que va a la cabeza, seguida de (estas sí repiten en el podio) Sevilla (632 euros) y Granada (630 euros).  

Mapa del gasto medio que realizan las mujeres de cada unidad familiar en ropa. Fuente: Indicadores Habits Big Data. | Ais Group

Cuenca se mantiene como la provincia con menos gasto (345 euros). 

A Coruña, por su parte, pasa a ocupar el puesto cuarto con 625 euros. 

¿Quiénes gastan más en calzado? 

No todo el gasto que se destina a moda se reparte igual. Los zapatos gustan especialmente en Murcia, A Coruña, Lugo y Navarro, que son las que más gastan en calzado, con un promedio de 200 euros. 

¿Te gustaría no gastarte tanto en ropa y accesorios? Las rebajas son un buen momento para hacerte tanto con un fondo de armario, como con alguna prenda especial. Mira nuestra selección de vestidos con superdescuento:  

Ver 15 fotos

 

Relacionados