Más allá del ojo de gato o la Lennon, las monturas de Kaleos sorprenden con formas que salen de lo común. | D.R.

Gafas 'made in Spain'

No solo con el aceite de oliva y el jamón hace caja este país. Con un mercado en crecimiento, tanto en territorio como en ventas, las gafas se han convertido en la nueva gallina de los huevos de oro patria.

Laura García del Río | Woman.es

El mercado de la óptica española está en ebullición. Y no es de extrañar: la consultora DBK estima la facturación nacional del último año en 2.365 millones de euros. Estos son los nombres que se reparten el pastel. 

- Nina Mûr: madera de artista. No son los primeros en usar este material (aunque el suyo tiene el plus de proceder de abedules finlandeses replantados). Pero sí lo son en usarlo para crear gafas que "transgreden la categoría de accesorio para convertirse en piezas de diseño", dicen Lorena Serrano y Davide Fichera, sus creadores. Ahora dan un paso más para borrar la frontera entre moda y arte con una colaboración con la ilustradora Brianda F. J. Stuart: 23 piezas únicas pintadas en agua con estampados que toman como referencia las paletas de Cézanne o Matisse.

- Tiwi: desfile de éxitos. Debutó en 2014 en MBFW Madrid, y a los tres meses habían agotado stock. No han parado de crecer y mostrar que una gafa puede ser el colofón de un look. Última prueba fehaciente: Alvarno las subió a la pasarela como complemento de su colección de o-i 2017/18.

- Óptica Toscana: mirar atrás. Llegar al cuarto de siglo en la reñida industria de la moda no es fácil. Pero es lo que ha hecho esta enseña madrileña que nació como óptica y hoy es boutique de culto. Para celebrarlo: una línea inspirada en sus éxitos.

Una de las fotos del genial Biel Capllonch para la campaña “Be Anartist”, de Etnia Barcelona. | D.R.

- Etnia Barcelona: transgresión visual. Acaba de abrir su primera tienda propia en el Born. Lo que, por si ver a Beyoncé y Cara Delevingne luciendo sus piezas no basta, corrobora que su filosofía (que tira abajo los estándares y concibe las gafas como una forma de expresión individual) funciona.

- Mimic Eyewear: ver el futuro. Se acaban de lanzar al mercado con solo nueve modelos... que pueden personalizarse de 270 formas gracias a la impresión 3D. Un escaneado facial permite crear unas gafas únicas para cada usuario teniendo en cuenta la fisonomía y la visión. 

Instagram

- Flamingo: al estilo californiano. Nació en Madrid en 2015, aunque ya vende en medio planeta y, ahora, on line. Sus artífices dicen que es porque bebe del estilo de vida de la Costa Oeste. Lo que se traduce en un look desenfadado y colaboraciones con artistas como Okuda y René Mäkelä. 

- Mark O’Day: cuestión cualitativa. Acetato de celulosa, cristales de máxima protección y un proceso final de montaje manual. La calidad de sus piezas, que reniegan de aspavientos en busca de diseños atemporales, es el fuerte de esta recién llegada casa catalana. De ahí su lema: "Convertir lo cotidiano en único". 

- Kaleos: romper esquemas. Se definen a sí mismos como «cazadores de miradas". Y cumplen el objetivo: sus diseños, a cada cual más sorprendente y original, atrapan. Que estén hechos a mano, en un proceso de más de 200 horas, no hace sino sumar.

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