@nurkamaya / INSTAGRAM

La firma ecológica que crea un tejido con piña

Las piñas llegan a su uso más extremo pero ecológico. ¿Te imaginas vestir con tejidos hechos por fibras de una hoja de piña?

Marina Coll | Woman.es

No hay ninguna duda de que las piñas se han convertido en algo más que una fruta. A día de hoy, es uno de los estampados en tendencia del verano tanto en prendas como accesorios e incluso parte de decoración del hogar en forma de cuadro o lámpara. 

La diseñadora española Carmen Hijosa ha querido llevar esta exótica fruta al extremo, y es que es fundadora y CEO de Anamas Anam, la compañía que hace una firma ecológica llamada Piñatex. ¿Y en qué se basa esta firma? Crea ropa, calzado y complementos creados con tejidos hechos a partir de las fibras de una hoja de piña.

 

New collection of @mayyaslb ! Well done 👌🏻 This is part of the zero waste collection, made of #Pinatex #sustainablefashion

Una foto publicada por Piñatex (@pinatex_official) el

Piñatex crea un nuevo concepto de la moda sostenible, dado que innova usando las piñas como sustitutas perfectas del cuero. Su diseñadora, Carmen Hijosa, inició esta idea ya que llevaba años trabajando en la industria tradicional del cuero y estaba horrorizada de los efectos tóxicos que tenía. Tardó casi una década para desarrollar el tejido de piña.

El proceso de Piñatex comienza con los agricultores reuniendo las piñas, cortándolas y quitando las hojas después de cosecharlas. Luego, se someten estas fibras a un proceso industrial que las convierte en un material similar al fieltro. El producto final puede variar en espesor y durabilidad.

La creación de este tejido solo tiene ventajas. Además de cuidar del medio ambiente, mejora el nivel de vida de los agricultores ya que los subproductos de este proceso textil también se pueden convertir en abono y les puede proporcionar ingresos adicionales.