De todas las versiones que presentan en su nuevo disco, Nacho Canut elige “La banda sonora de mi vida”, de Los Sencillos. Alaska se queda con “Coches de choque”, la canción de Corcovado. | Gorka Postigo

Fangoria: "No nos decimos nada que pueda molestar al otro, la sinceridad está sobrevalorada"

Celebran su 30 aniversario con “Extrapolaciones y dos preguntas” (Warner Music), su disco número 13, con 13 versiones... ¿quién dijo miedo?

Ester Aguado|Woman.es

Nacieron como una cooperativa donde nadie se impusiera al otro, después de grupos como Dinarama y Los Pegamoides: y así ya van tres décadas, llevándose de maravilla. ¿La clave? No decirse nada que pueda molestar al otro... sobre todo si no te preguntan: la sinceridad está sobrevalorada...

¿Los 30 años pesan u os han permitido liberaros?

Nacho: De momento, no tenemos achaques (risas). En realidad, llevamos 42 años juntos, ¿sabes? Y cumplir años te permite quitarte las cadenas.
Olvido: Es lo que llamamos mochilas... pero las tienes a los veinte años también. Antes éramos más vehementes, ahora ya no imponemos nada de nada.

¿Y habéis tenido alguna vez complejos?

Olvido: Pues, sí. Emocionales, físicos, de capacidad... todos. Por suerte, la adolescencia pasa.

Nacho: Los artistas tenemos más porque no sabemos hacer nada, en realidad. A mí me quitan la música y no sé qué hacer. Te pueden decir que escribir canciones y cantar son payasadas, como han creído siempre mis padres.

Olvido: Y es una profesión en la que recibes un feedback continuo... hay que estar muy seguro ante las críticas. Bueno, hoy en día, con las RRSS todo el mundo lo recibe y es terrible: o eres lo más o eres lo menos. Y no te puedes quedar con ninguna de las dos cosas.

Nacho: Si te vas a quedar con algo, que sea con “eres lo más”.

Olvido: La opinión está sobrevalorada... lo que yo piense no te tiene que importar demasiado, sinceramente.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de todos estos años?

Olvido: Pues yo no cambiaría nada. Incluso cuando empezamos en Fangoria, que tuvimos que trabajar como DJs para autoeditarnos los discos y poder vivir, estábamos estupendamente bien. Igual si nos vuelve a pillar el bajón ya con sesenta, pues no lo llevamos tan bien... (risas).

Nacho: La vida es una montaña rusa y todo pasa.

¿Pero con qué os quedaríais?

Olvido: Con que teníamos razón. Pero no ya de cara a nuestros padres... sino a nosotros mismos.

Nacho: Pues yo miro YouTube y veo que la canción de Fangoria que más visitas tiene es el último single que hemos sacado. Y eso es un subidón. Me quedo con eso.

Es vuestro álbum número 13, ¿no sois supersticiosos?

Olvido: Bueno, yo nací un 13. Más que supersticiosa, es que yo creo en todo (risas).

Nacho: De hecho, ha sido un 13 y medio, porque hemos grabado un álbum doble, que sacaremos en dos partes. La segunda, después del verano.

Hay mucho woman power en los dos temas nuevos...

Nacho: Es nuestra firma desde hace 30 años, desde “A quién le importa” (1986), “Cómo pudiste hacerme esto a mí”, “Ni tú ni nadie”... En nuestros temas, las protagonistas siempre han sido las mujeres. Si hay hombres, son chulos que las mujeres contratan.

Olvido: Siempre hemos sido feministas, pero sin saberlo...

Tenéis una estética bastante oscura... ¿es sólo visual o estáis en un momento convulso?

Nacho: Es visual... aunque muy luminosos tampoco somos (risas).

Olvido: Pero no somos personas difíciles. Nuestra vida es muy de comedia, pero ¡ay, lo que nos puede llegar a gustar un buen drama!

Nacho: Uy, y cuídate de los cantantes luminosos, que luego son los más siniestros. Nosotros, si rascas un poco, somos más de Coca-Cola, hamburguesa y Disney (risas). ¿Dónde tenéis contacto con el público, en los festivales?

Olvido: No, en las firmas de discos... y en los programas de radio o de televisión a los que vamos o por la calle. Somos muy baratos de ver (risas).

Nacho: En los festivales somos nosotros los que sacamos las sillas a la puerta del camerino, como las señoras de los pueblos, e interactuamos con otros grupos… «Niña, ¿tú dónde tocas?»

¿Y ahora, qué? ¿Otros 30 años más?

Nacho: Mucho tendría que avanzar el antiaging...

Olvido: Yo no tengo la intención de durar para siempre, te lo aseguro. Nacho siempre dice que Picasso pintó hasta su muerte. Pues eso.

Relacionados

-->