Sandra Choi, directora creativa de Jimmy Choo, en su taller de Londres. | Chris Floyd

Sandra Choi, la horma del éxito

Nos encontramos con Sandra Choi, directora creativa de Jimmy Choo, en la reapertura de la tienda de Madrid. Rodeados de diseños superventas, nos cuenta las claves de una firma que reina en el zapatero.

Laura García del Río | Woman.es

«Nunca quise hacer zapatos», nos dice cuando le preguntamos cómo se crea una marca de culto en un tiempo récord. Las grandes historias siempre tienen un toque de azar. Y el de Choi fue encontrarse, justo antes de entrar en la universidad para estudiar Arte, en el taller de su tío Jimmy. «Él me enseñó a hacer un buen zapato», cuenta. Abandonar sus planes y unirse a la empresa familiar fue lo primero. Llevar la firma a los pies de medio Hollywood y de ahí a la lista de deseos de buena parte de la población femenina, lo segundo. «Jimmy Choo tiene el diseño y el saber hacer. Pero también es aspiracional. Unos Choo son sinónimo de éxito, y esa es parte de la razón de su fama», opina.

Hoy, ella está al frente de la firma que, dice, «ha evolucionado más allá del 'stiletto'. La moda es renovación constante, pero siempre buscando lo bonito», explica. Nada de chanclas peludas y plataformas, aunque sean tendencia viral. En la última colección de Choi hay botines con pulsera y salones escotados que hablan de una rebeldía romántica. «Quiero pensar que después de 23 años he aprendido algo sobre lo que quiere la gente», dice con una modestia que no casa con los más de 413 millones de euros que la firma ganó en 2016. «La única clave es que una pieza bien hecha tiene un atractivo incombustible», asegura.

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Zapatos y mucho más

Bolsos, gafas, cinturones e incluso perfume. La diversificación ha sido una de las apuestas certeras de Choi para llevar la firma un paso más allá. «Un look redondo toca todos los sentidos: la vista, el tacto, el aroma… Cada accesorio añade una capa más. Son los que marcan la diferencia. Y la idea de Jimmy Choo fue, desde el principio, crear piezas que aportasen ese extra diferente», asegura la creadora.

Boceto de una de las piezas de la colección de Jimmy Choo para este otoño.  | D.R.

Para celebrar

«España es un mercado integral», afirma Pierre Denis, CEO de la firma. De ahí el despliegue para renovar sus tiendas insignia en Madrid y Barcelona, con el lanzamiento de una línea cápsula con versiones joya del bolso Lockett y la alpargata Dreya. «Pensamos en el típico calzado español y le dimos la chispa Jimmy Choo», dice Choi.