Eduardo Navarrete presenta su perfume 'Demencia' en abril de 2018. | KLA / GTRES

Eduardo Navarrete: "Maestros de la Costura hizo que se me conociese; lo demás me lo he currado yo"

El exconcursante del 'talent show' presentó en enero una insólita colección en el OFF de la Madrid Fashion Week, y ha participado en un proyecto solidario.  Él mismo nos lo cuenta.

Clara Hernández | Woman.es

Eduardo Navarrete llegó en 2018 a 'Maestros de la costura' (TVE) tras haber tratado de ser vedette ("Comprendí que no podía serlo porque he nacido en una época en la que ni está bien visto, ni tiene cabida. Ahora soy diseñador y me encanta", afirmaba). No ganó el talent-show, pero salió de él convertido en una de sus concursantes más populares.

Poco después, diseñaba su primera colección y se colaba en la alfombra roja de los Premios Goya 2018 de la mano de Pepa Charro ('La Terremoto de Alcorcón') con un vestido de estampado audaz en clave Warhol. Este enero revalidaba su carrera en el mundo de la moda presentando su segunda colección, 'Ukomavu', en la pasarela OFF de la Madrid Fashion Week. Asimismo, ha participaba en un proyecto solidario: el diseño de un pañuelo junto con el actor Asier Etxeandía que ha sido confeccionado por mujeres de África en peligro de exclusión y que, como su colección, nos hacen mirar a aquel continente. 

Dominik Valvo

¿Tal vez no es la inspiración que creías que ibas a encontrar en este joven diseñador enamorado del PVC y la provocación en su anterior trabajo, 'Demencia'? Él mismo nos lo cuenta.

Has diseñado un foulard con Asier Etxeandía para recaudar fondos para poblaciones en África. ¿Qué diferencia hay entre diseñar con un fin solidario y diseñar con otro fin?

Cuando lo haces pensado en la gente que vas a ayudar, pones mucho más esfuerzo en lo que haces. Es gratificante poder ayudar a aquellos que lo necesitan. En este foulard hemos querido representar a la mujer y el empoderamiento de la misma. En el estampado podemos ver a mujeres, algunas de ellas con niños en los brazos, reivindicando el tema de la  discriminación que sufren estas en países como Kenia. 

Dominik Valvo

¿Qué fue lo primero que te removió de la iniciativa Karibu, que colabora en este proyecto?

En  las primeras reuniones que tuvimos con la ONG de Karibu lo que me convenció fue que no era un fin económico, que también es muy necesario, sino que el fin era ayudar a esas chicas a salir de la  exclusión social que tienen debido a  ser mujeres con alguna discapacidad o enfermedad en países donde la mujer sufre desigualdad. Era muy satisfactorio ver cómo las chicas  que confeccionaban los pañuelos se sentían útiles y con ilusión de estar haciendo algo nuevo.

También has llevado el sabor africano a la Madrid Fashion Week.

Nunca pensé  que haría una colección inspirada en África, no es una estética que se corresponda mucho con mi marca por el tema de los colores y demás, pero investigando descubrí que hay unos 'boubou' africanos, que es la prenda típica que llevan los presidentes y los políticos en época electoral y cuyo estampado es la cara de su presidente en blanco y negro como en un óvalo. De ahí parte  la inspiración de la nueva colección. A raíz de esto ya empezamos a documentarnos sobre África, Kenia y Senegal en concreto, ya que  son países que tienen una cultura, unos colores y unos estampados muy ricos para poder hacer una buena colección.

Ver 9 fotos

Y de la mano de Agoney, de La terremoto... que han desfilado para ti en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week. 

'La Terremoto de Alcorcón', Pepa Charro, es mi musa: Para mí es una fuente de inspiración en todos sus aspectos, tanto estéticos como a nivel personal, ya que  es una persona muy generosa. Y, por supuesto, también Agoney, que ha desfilado con nosotros y es amigo mío. He tenido la suerte de vestirle para sus conciertos y eventos. También desfiló Luna, la hija de Rossy de Palma. La chica es un talento y representa lo exótico y el empoderamiento de la mujer que caracteriza mi desfile.

Lograste colarte en la gala de los Goya de 2018, no sólo con tu vestido de la 'Terremoto de Alcorcón', sino por el estampado de tu cara en su traje, ¿doble victoria?

La verdad es que fue todo un reto vestir a 'La Terremoto', no solo por la envergadura del evento, ya que estamos hablando de los premios más importante del cine español, sino porque me lo dijo con muy poquito tiempo y  queríamos hacer algo que llamase la atención. Yo le propuse hacérselo en otro  tejido liso, pero ella quería llevar ese estampado, cosa que a mí me enorgullece bastante y me gustó mucho, pero  fue todo un reto.

La demencia y el exceso  te llevarán al palacio de la sabiduría, dijiste al lanzar tu primera colección. ¿A qué han llevado a tu trabajo?

Mis colecciones me han llevado al trabajo y a la madurez obligada. Y a la felicidad, estoy en un momento muy feliz, haciendo lo que siempre he soñado, lo que me gusta. Es un momento de disfrutar de todo lo que estoy viviendo. Las colecciones me llevan al trabajo, y el trabajo me lleva a sentirme bien y a estar feliz.

¿Qué es lo que nunca veremos en ellas?

'Nunca digas nunca' o 'de esta agua no beberé'. Pero yo... odio el blanco, eso es lo único que puedo decir, que el blanco no es mi color favorito. ¡Ahora solo basta que la siguiente colección sea todo en blanco!

'Maestros de la Costura', ¿te ha permitido cumplir los  sueños  que  tenías al llegar al programa?

Bueno, estoy súper agradecido a 'Maestros de la Costura', a Shine Iberia y  a Macarena Rey por haberme dado esa oportunidad para que la gente me conociese, pero ya está, me han ayudado poquito más, todo lo demás me lo he currado yo.

Relacionados