Las chaquetas Bar de Dior originales. | D.R.

Los entresijos de Dior Héritage por el aniversario de la chaqueta Bar, la clásica prenda que marcó el comienzo del New Look

Desde su creación en 1947, la chaqueta Bar es uno de los símbolos del vestuario de Dior. Con motivo de sus 73 años de existencia, la sede de la avenida Montaigne nos dio acceso a los archivos de Dior Héritage, para descubrir la historia de esta prenda considerada hoy como intemporal. 

Adrien Communier | Madame Figaro

Paris, el 12 de febrero de 1947. Christian Dior desvela su primera colección durante un desfile en la avenida Montaigne. El diseñador, entonces desconocido por el gran público, presenta una colección de 90 siluetas que se corresponden con dos grandes líneas : "Corolle", en alusión a la flor y "En 8". Entre todas ellas, una prenda peculiar llama la atención de los asistentes: la chaqueta del traje Bar. Hombros caídos, talla ceñida, caderas voluminosas, la prenda es una obra maestra cuya estructura se adapta a una silueta completamente moderna que originará la moda New Look.

Una de las primeras creaciones de la Chaqueta Bar de Dior. | D.R.

Más de 70 años después, la chaqueta Bar sigue siendo una pieza emblemática del vestuario de Dior. Consiguió atravesar las épocas, entre otras razones, gracias a los creadores que sucedieron a Dior al mando de la casa epónima. Todos se apropiaron de los códigos de esta prenda para adaptarla a las nuevas tendencias. Si bien John Galliano la encumbra añadiéndole unos flecos, Raf Simons, en su caso, opta desde sus inicios por una versión minimalista. La chaqueta se convierte entonces en un elegante abrigo rojo con un cuello XXL.

Chaqueta Bar de Dior en el desfile de Alta Costura primavera-verano 2018. | D.R.

Maria Grazia Chiuri, al mando de las colecciones femeninas de Dior desde el año 2016, se recrea declinándola según su inspiración. Para su colección primavera-verano 2018, en homenaje a Niki de Saint Phalle, la chaqueta Bar se inspira directamente en las esculturas con estampados coloridos del artista susodicho. Durante su desfile Crucero 2020 en Marrakech, la directora artística se asocia con Uniwax, una empresa de Costa de Marfil especializada en el wax. La chaqueta Bar experimenta una nueva tendencia gracias a este tejido africano colorido. En la colección de Alta Costura primavera-verano 2018, el cuello de la chaqueta pasa a ser más redondeado y a ganar altura, y Maria Grazia Chiuri esconde la botonera para darle un toque misterioso a esta prenda intemporal.

Doutzen Kroes con la chaqueta Bar de Christian Dior. | D.R.

Unas numerosas variantes que permitieron a la chaqueta Bar atravesar las épocas sin nunca perder su resplandor. Una pieza ineludible de la casa Dior que, 73 años después de su creación, parece todavía hoy en día destinada a tener un gran porvenir.

 

Tags:

dior