El diseñador de Desigual Kids Juergen Bumann y su hijo Liam, un niño con espectro de autismo alto, lucen la camiseta que han creado para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. | Desigual

Día Mundial del Autismo: esta camiseta de Desigual nos recuerda las dificultades del confinamiento para este colectivo, ¿lo habías pensado?

¿Estás concienciada? ¡Es necesario!

C. H. | Woman.es

Este 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha que, particularmente este año, tiene una gran importancia. La crisis del Covid-19 nos ha recluido en casa, lo que es una situación nueva y complicada para todos, pero que tiene una repercusión aún mayor en determinados colectivos con necesidades especiales. 

Desde la Confederación Autismo España informan de que pese a la autorización excepcional que tienen las personas con TEA para circular por la vía pública (y que está publicada en el BOE del 20 de marzo), "muchas de ellas están recibiendo increpaciones, gritos e incluso insultos desde ventanas y balcones por el hecho de salir a la calle con sus acompañantes". 

"Hay personas que salen a la calle por necesidad, no por capricho", explicaba hace unos días Melisa Tuya, autora del blog Madre Reciente y madre de un niño con autismo, que dedica varios posts a este tema (para muchas, desconocido), y que recoge la instrucción del ministro de Sanidad que habilita salidas a personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas "el cual se vea agravado por la situación de confinamiento". 

El tema ha generado un gran debate estos días en las redes, donde las familias afectadas, muchas de las cuales han recibido "improperios por los 'policías de balcón' (como han apodado a esos 'vigilantes espontáneos')" se planteaban incluso salir a la calle con un distintivo (un brazalete azul) para identificarse como tal, mientras otros pedían más "comprensión y educación". 

Desde la Confederación Autismo España también subrayan otros problemas: la carencia de equipos de protección individual, limpieza y desinfección, así como material sanitario en los centros y residencias de personas con autismo, y la necesidad de reforzar las plantillas existentes, que les han empujado a iniciar una campaña de recaudación.

Dentro del mundo de la moda, también hay iniciativas que quieren poner su granito de arena. Así, el diseñador de Desigual Kids Juergen Bumann ha cocreado con su hijo LIam, un niño de 6 años con espectro de autismo alto, una camiseta solidaria  de algodón 100% orgánico y llena de creatividad que muestra el lado más creativo del autismo y que destinará un porcentaje de sus beneficios a la asociación Aprenem de Barcelona. 

Camiseta de Desigual por el 'Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo'. | Desigual

Se trata de la camiseta 'bolimonía multicolor' de la marca (29,95 euros).

Desde el blog 'Madre reciente' proponen otros acciones: ¿Qué tal si hoy aplaudimos a las 20.00 horas vestidos de azul para que las personas con autismo reciban en su día apoyo y no insultos desde lo alto?, sugiere Melisa Tuya

Relacionados