¿Cómo ha afectado el coronavirus al mundo de la moda? Bienvenidas a la era post-Covid

De Bella Hadid o Úrsula Corberó posando vía FaceTime para Jacquemus al auge de TikTok, de las mascarillas de diseño o de la tendencia 'athleisure'. Repasamos algunos de los hitos de la industria durante el confinamiento y atisbamos lo que nos depara la 'nueva normalidad' tras la pandemia. 

Modelos en el 'photocall' del desfile de primavera-verano 2021 de Jacquemus

Modelos en el 'photocall' del desfile de la colección primavera-verano 2021 de Jacquemus, celebrado en un campo de trigo para garantizar el distanciamiento. 

/ Pascal Le Segretain

El impacto de la Covid-19 en el mundo de la moda ha sido innegable. Desde las pequeñas marcas que paralizaron su producción para fabricar mascarillas en el estallido de la pandemia a las firmas de lujo y los nombres propios que han realizado donaciones millonarias en busca de una cura para el virus; toda la industria -consumidores incluidos- se ha visto involucrada en un proceso de cambio que ya ha dado sus frutos, pero todavía tiene mucho que madurar hasta dar con un modelo que se ajuste a los tiempos que vivimos.

El calendario de desfiles, que ahora se presenta incierto, se vio truncado en febrero por los primeros brotes de la enfermedad, especialmente en Milán donde diseñadores como Giorgio Armani se vieron obligados a celebrar el 'show' a puerta cerrada para salvaguardar la salud del millar de asistentes previstos. El crucero, la Alta Costura y la semana de la moda de hombre de junio fueron cancelados, así como la Gala MET y otras de las alfombras rojas más importantes del año.

Sin embargo y aunque pudiera parecer lo contrario, los engranajes de la moda no han parado durante el confinamiento: en un ejercicio de (necesaria) evolución, las empresas han apostado más que nunca por el comercio 'online', el cual ha disparado sus ventas a causa del cierre de los establecimientos físicos, y han tirado de ingenio para presentar sus campañas en redes sociales y reafirmar sus valores, más necesarios que nunca para convencer a los compradores. Modelos virtuales, colaboraciones inesperadas, proyectos solidarios e inclusivos (en la máxima amplitud de la palabra), apuesta por la sostenibilidad y una nueva conexión con nosotros, los compradores, han sido las claves que han marcado el porvenir del sector en los últimos meses y que <strong> Lyst </strong>recoge en su recién publicado informe trimestralla plataforma Lyst recoge en su recién publicado informe trimestral. Así afronta la moda la nueva normalidad.

- Las campañas, vía FaceTime

Una de las modelos más cotizadas del momento, Bella Hadid, y el 'niño bonito' de la moda francesa, Simon Porte Jacquemus, se unieron para presentar un original 'shooting' de primavera-verano -en el que también han participado Rosalía, Úrsula Corberó e, incluso, la abuela del diseñador- realizado a través de la aplicación de videollamadas que se hizo viral en tiempo récord.

Y no han sido los únicos: ante la imposibilidad de reuniones físicas, el 'lookbook' de Nike Air Fear of God 1 se fotografió por Zoom y <strong>Inditex</strong> practicaron el arte del <strong>'selfie'</strong>las modelos de Inditex practicaron el arte del 'selfie' llenando las webs de Zara, Bershka y compañía de autofotos de estar por casa. Más allá de las sesiones de fotos, los desfiles también se han reinventado: por ejemplo, la Semana de la Moda de Madrid ya ha anunciado un formato híbrido (con shows presenciales y pasarelas 'online') para la próxima edición de septiembre.

Nueva campaña de la web de Zara desde casa
Nueva campaña de la web de Zara desde casa / Zara

- El ascenso al Olimpo de las marcas 'sport'

Durante el confinamiento todos hemos sido deportistas de salón y eso ha supuesto un aumento del 106% de la demanda de ropa de estar por casa y uniformes deportivos. El 'athleisure' nunca había estado tan en boga y Nike ha sabido aprovecharlo: sus ventas digitales han crecido un 75%, lo que representa un 30% de sus ingresos y le ha llevado a encabezar el ranking de marcas más populares del momento.

En esta misma línea, Reebok ha disfrutado de una subida del 124% en España. ¿El motivo? Probablemente los looks de , la 'youtuber' especializada en el sector del 'fitness'Patry Jordán, la 'youtuber' especializada en el sector del 'fitness' que ha sido la entrenadora personal de todo el país y se ha colado en la lista de personas más influyentes de Lyst.

- Un nuevo armario 'comfy'

En consecuencia, más de la mitad de las prendas y complementos del ranking de artículos más populares pertenecen a categorías cómodas o 'sporty'. Tanto es así que las sandalias planas de dos tiras (sí, las de estilo guiri) se han convertido en el artículo más buscado de la temporada, en concreto, el modelo 'Arizona' de Birkenstock (65 euros) disparó sus búsquedas en un 225% durante este periodo, llegando a agotarse en muchos establecimientos. Zapatillas exclusivas, tops y shorts para hacer ejercicio, pantalones de algodón y gorras completan el repertorio.

Desfile de primavera-verano 2020 de Gucci

Desfile de la colección primavera-verano 2020 de Gucci.

/ Courtesy of Press Office

- Reajuste de tiempos en el calendario

La búsqueda de un modelo más 'eco' y de una mejor conexión con sus compradores ha llevado a muchas firmas a replantarse el formato y la periodicidad de la presentación de sus colecciones. Además, una reciente encuesta realizada por Tagwalk y Somewhere Magazine a través de Instagram asegura que el 77% de los usuarios creen que el mundo de la moda "puede existir sin desfiles". Los cambios ya han comenzado: Gucci rebajará su producción a dos colecciones atemporales anuales, en lugar de las cinco actuales, y Saint Laurent ha decidido "seguir su propio ritmo" en lugar de desfilar en París.

Es un hecho que nuestras prioridades han cambiado con la pandemia y, según el estudio 'The Smart Side of Fashion' realizado por Vestiarie Collective, los 'millennials' y la generación Z (impulsores de las compras inteligentes y la economía circular) son los grandes responsables de este cambio de mentalidad hacia la sostenibilidad.

- Mascarillas (de diseño), el nuevo 'must'

Son nuestros escudos de protección hasta que haya una vacuna, pero también un nuevo accesorio que incluir en nuestro armario. "La demanda mundial de mascarillas de marcas de moda ha subido un 441 % intertrimestral", explican desde Lyst, por lo que no es de extrañar que todas se hayan lanzado a su diseño. ¿Las más buscadas? La de estampado de luna de Marine Serre x R-PUR para ella y la de las flechas en blanco y negro de Off-White para él.

- Los prescriptores de estilo de TikTok

Aunque actualmente se enfrenta a una polémica que podría suponer su cierre en Estados Unidos, TikTok es la 'app' del momento. Sus descargas se multiplicaron con el encierro y ahora su poder es imparable, también en la moda. Muchas de las prendas estrella del momento han surgido en las redes sociales -el vestido rosa con mangas 'puffy' de la colección sostenible de H&M, el vestido 'Serita' de Cult Gaia o la camiseta con hombreras de The Frankie Shop-, pero quizás el caso más sorprendente sea el del cárdigan 'patchwork' de JW Anderson (1.560 dólares) que el cantante Harry Styles llevó en febrero. El diseñador compartió en su perfil el patrón de ganchillo de la pieza y TikTok lo hizo viral bajo el reto #HarryStylesCardigan, demostrando que coser está de moda y que las reglas del márketing de lujo han cambiado.

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