Moda del futuro que mira al pasado: las firmas tiran de archivo en sus (¿nuevas?) colecciones

Compra menos, compra mejor. Zara, Adolfo Domínguez, G-Star Raw o Box San Sebastián son algunas de las marcas que han recuperado prendas y accesorios icónicos de sus archivos para orientarnos hacia un consumo más responsable.

Zara 'Archive Collection': look de la modelo Amber Valletta en la campaña otoño-invierno 1998

Zara 'Archive Collection': look de la modelo Amber Valletta en la campaña otoño-invierno 1998.

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Ya te avisamos: más allá de modas pasajeras, la gran tendencia del 2020 es la sostenibilidad. El cambio llevaba tiempo anunciándose, pero parece que la pandemia mundial ha sido el detonante definitivo para que la industria textil -calificada como la segunda más contaminante del planeta, tan solo superada por el sector del petróleo- se ponga las pilas en busca de un modelo más respetuoso con el medio ambiente.

Mientras las casas de lujo han empezado por buscar alternativas más sostenibles al despilfarro de los desfiles clásicos -"Cada vez es más difícil mirar a otro lado e ignorar la cantidad de dinero, energía y material que se invierte en un evento de diez minutos para tirarlo todo a la basura después", explica Alexandre de Betack, artífice de algunos de los grandes 'shows' de moda de nuestro tiempo-, las marcas asequibles han apostado fuerte por sus líneas 'eco-friendly', fabricadas con materiales orgánicos o reciclados y procesos de producción de bajo impacto medioambiental (como las propuestas Conscious de H&M o Join Life de Inditex). Asimismo, opciones en pleno auge como el alquiler de prendas o la compra de ropa de segunda mano ponen de manifiesto el interés de los consumidores por fomentar una economía circular.

Sin embargo, no hay nada más efectivo para crear un armario sostenible que dejar de añadir nuevas prendas cada temporada. ¿Cómo lograrlo? Comprando prendas atemporales, de calidad y que, en definitiva, resistan bien el paso de los años y las tendencias.

Precisamente este es el mensaje que quieren transmitir algunas firmas esta temporada y para ello han abierto sus archivos, reeditando algunas de sus piezas más icónicas que, sorprendentemente, encajan de maravilla con los nuevos dictados de la moda.

Gabardina. 30 años.

Si sigue funcionando, sigue poniéndotelo.

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Por ejemplo, lanzó a principios de año su campaña 'Sé más viejo'Adolfo Domínguez lanzó a principios de año su campaña 'Sé más viejo', recuperando prendas de hace hasta 40 años (que no volvieron a salir a la venta) para animar a sus compradoras a alargar la vida de sus piezas preferidas.

En la misma línea se encuentra <strong>Zara</strong> que, bajo el nombre 'Archieve Collection'la última cápsula de Zara que, bajo el nombre 'Archieve Collection', reedita algunos de los looks con los que posaron Kate Moss, Amber Valletta o Carolyn Murphy entre los años 1996 y 2012... ¡y el resultado no puede ser más 2020!

También G-Star Raw ha acudido a su archivo 'vintage' para presentar 'Exclusives', una línea de alta gama fabricada con técnicas punteras y los tejidos más premium. Se trata de una vuelta a los orígenes recuperando iconos atemporales con todo el ADN de la marca, que celebra el regreso del director de diseño de la línea masculina, Leo Brankovich, y de la directora creativa de la femenina, Marly Nijssen. Por el momento solo esta disponible en los establecimientos físicos, pero el próximo mes llegará también a la web.

En cuestión de complementos, la firma de marroquinería BOX San Sebastián ha realizado el mismo ejercicio, echando la vista atrás hasta sus bolsos de los años 60 para rescatar el 'B-Shiny', una bandolera tipo caja forrada en piel, con una placa de madera de olivo y cosida a mano en España con cáñamo natural. Un lujo que no pasa de moda.

Bolso 'B-Shiny', de Box San Sebastián

Bolso 'B-Shiny', de Box San Sebastián, 435 euros

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