Andrew Whelan (Sony Music)

Céline Dion: “Cada vez que voy a un desfile lo quiero todo”

La cantante súperventas se sincera ante el lanzamiento de su nuevo disco “Courage”.

Isabel Loscertales | Woman.es

Céline Dion no es la que era. La célebre baladista, que hemos escuchado hasta la saciedad entonando ese mítico ‘My Heart Will Go On’ (‘Titanic’, 1997), muestra su nuevo “yo”, mucho más valiente y empoderado. Tras perder a su inseparable marido, René Angelil, y abandonar su residencia de 15 años en Las Vegas, la cantante canadiense lanza un nuevo y sorprendente disco este 15 de noviembre. El título de su álbum, “Courage”, define bien su renovada etapa, en la que se muestra fuerte, enérgica y osada.

Una audacia que traslada también a sus looks, sin rastro de timidez ahora que se ha convertido en todo un icono de moda, imprescindible en los mejores front-rows. Céline Dion habla de lo que significa para ella este nuevo disco y su próxima gira mundial, de cómo ha superado la muerte de su marido, de si podrá volver a enamorarse, de sus hijos, de cómo se pone en forma y, por supuesto, de su amor por la moda.

¿Cuándo empezaste a grabar este disco, tenías claro lo que querías hacer?

No tenía muy claro qué quería hacer en este nuevo álbum. Es mi primer disco en inglés después de que mi marido falleciera. Pero las canciones empezaron a llegar y me animaron para empezar a grabar, me emocioné mucho. Por el momento, yo no escribo mis canciones –espero hacerlo algún día- así que siempre me mantengo a la espera de recibirlas, curiosa, excitada y agradecida. Hemos recibido canciones tremendas, bonitas, muy bonitas, para este álbum. Estoy muy orgullosa.

¿Por qué el título ‘Courage’?

Este álbum da sensación de valentía, en cierto sentido ofrece fuerza, amor y pasión. Y, por supuesto, mucho coraje. Mucha gente en el mundo atraviesa tiempos difíciles. Yo los he atravesado también. Mi familia entera lo ha hecho, hemos perdido a uno de mis hermanos. Cuando tienes canciones que te ayudan a resistir y a expresarte sabiendo que será terapéutico, es un modo de liberarte y de comunicarte. Pero también es una manera –quiero pensar- de ayudar a la gente a atravesar esos tiempos duros. Espero que ‘Courage’ ayude a la gente a tener momentos felices.

La portada de "Courage", lo nuevo de Céline Dion. | Sony Music

‘Flying On My Own’ coincidió con el fin de tu residencia en Las Vegas y el anuncio de este álbum y de la gira. ¿Representa esta canción una independencia recién descubierta?

Mi single ‘Flying On My Own’ representa cómo me siento. No voy a contar toda mi historia porque tardaría mucho, pero han sido tiempos duros. Por eso significa tanto poder decirme a mí misma y al mundo entero que mis alas no están cortadas. Que vuelo por mi cuenta. Con la ayuda de mucha gente, no te equivoques, pero aun habiendo fallecido René, todavía puedo volar, todavía puedo navegar, todavía puedo cantar, todavía puedo tener sueños… Esta canción representa la bella, fuerte y alegre energía que siento en mi interior y que descubro cada vez que la canto.

Háblanos del mensaje detrás de la canción ‘Imperfections’…

En mi canción ‘Imperfections’ vengo a decir que al final del día todos tenemos cosas buenas y malas. Cuando canto “tengo mis propias imperfecciones” y “no puedo sostener tu corazón cuando yo estoy arreglando el mío”, es porque cuando aún estás llorando la pérdida de tu marido, cuando aún estás atravesando por tantas cosas a nivel emocional, es difícil ver la luz. Es difícil comprometerte. Mucha gente me pregunta: ¿tienes a alguien en tu vida? ¿crees que volverás a encontrar el amor? Es difícil pensar que te enamorarás. No estoy diciendo que no lo haré, pero por el momento estoy tratando de reparar mis propias emociones, mis propias tensiones, mis propios problemas, mis propias imperfecciones. Me centro en mí misma antes que hacer pensar a alguien que es parte del problema. Cada cosa a su debido tiempo.

‘Lying Down’ marca la segunda vez que colaboras con Sia, ¿tenéis mucha química?

Cuando escuché a Sia por primera vez, me volvió loca. Todo lo que hace es diferente y a mí me gusta lo diferente. Amo su voz, su cercanía, su autenticidad. Es hermosa, generosa, amable, risueña, feliz. La amo muchísimo.

Vas a hacer una gira mundial después de diez años, ¿qué esperas de ella? ¿te produce cierta ansiedad?

Estoy muy, muy excitada con este tour. No estoy asustada. Me gusta grabar porque permite repetir las tomas si no estás contento. Pero los conciertos, aunque no te permitan corregir los errores, te dan el contacto con el público. La imperfección debe estar ahí, de hecho. Con mi público siento como si ya nos conociéramos. Quiero sorprenderles tanto como pueda, que se diviertan y que amen el espectáculo. Quiero que amen el álbum y las canciones y, por supuesto, cantaré los temas que ellos quieren escuchar de mis anteriores trabajos (aunque no todos por lo larga que es mi carrera). Así que sí, tengo mariposas en el estómago, estoy nerviosa, pero el show será increíble.

¿Qué es lo que te hace sentir más viva?

Mis hijos. Soy madre y es la cosa de la que estoy más orgullosa. Me gustan el ballet, la naturaleza, la música, actuar, los superhéroes, te quiero a ti, amo a todo el mundo, pero no hay nada comparable a mis hijos. Ser madre es un trabajo duro: les intentas enseñar algo y ellos no lo pillan o no quieren pillarlo, te hartas de repetir las cosas una y otra vez y, de repente, después de muchos años te sorprendes viendo que sí lo habían entendido. No es solo que esté orgullosa de ellos, estoy feliz por ellos, porque quiero que sean buenas personas. Es un trabajo duro pero ser madre es mi mayor recompensa.

La familia siempre ha sido el centro de tu vida, ¿va a ser un reto ahora que ya no estás en Las Vegas?

Dejar mi residencia en Las Vegas será difícil porque es la primera vez que no llevaré a mis tres hijos de gira. Antes eran más pequeños y recibían la educación en casa, pero es que aún así en esta gira nos vamos a mover mucho más rápido y más frecuentemente. No sería saludable para mis hijos, se perderían la escuela, sería agotador… A veces hay que olvidar lo que quieres y hacer lo mejor para tus hijos. Hicimos una pequeña prueba cuando fui a París con mis estilistas durante ocho o diez días y cuando hacíamos un Skype ellos, apenas tenían tiempo para hablar conmigo. Así que estarán bien.

Céline Dion, espectacular a sus 51 años. | Sony Music

Estás implicada en otros campos aparte de la música, como la moda y la cosmética. ¿Qué es lo que más te gusta además de la música?

Bailo mucho, hago muchos estiramientos y mucha barra de ballet. Eso mantiene mi mente, mi cuerpo y mi alma muy saludables, fuerte, en forma y positiva… ¡preparados, listos, ya! Llegó un momento en mi vida que paré y me dije: ¿qué hago por mí? Nada. Siempre me gustó bailar, aunque nunca lo había mostrado, a Britney Spears, Jennifer Lopez o Beyoncé, por nombrar unas pocas, pero lo que yo cantaba no era adecuado para incorporar bailes así. En Las Vegas, en lugar de bailar yo contraté a cincuenta bailarines. “Más sencillo”, pensé. Me encantó ver cómo se preparaban y, para acortar, me puse a hacer ballet con Pepe [Muñoz], improvisando. Naomi es mi profesora formal pero él es una pareja de baile maravillosa, además de ser mi estilista junto con Sydney Lopez. Soy totalmente adicta al baile.

Háblanos de tu amor por la moda y sobre cómo trabajas con tus estilistas

Me gusta tanto la moda que es un problema. Y no es porque tenga muchos, muchos, muchos zapatos, no me preguntes cuántos. El problema lo tienen mis estilistas, Pepe Muñoz y Sydney Lopez, porque cada vez que vamos a una semana de la moda o a un desfile, lo quiero todo. Cada vez que ellos me muestran una colección, lo quiero todo. Y ellos son capaces de hacerme elegir.

Relacionados

-->