Sunad, la firma española que ha conquistado al mundo entero. | Rosa Copado

Sunad, la firma española que ha conquistado el mundo entero

Camisas éticas, hechas en España, de calidad y 100% sostenibles, esta es la filosofía de Sunad. 

Aida Ortega | Woman.es

Lo reconozco, pertenezco a ese grupo de personas que da charlas a sus amigas sobre qué y cómo comprar.

En una sociedad en la que el consumo nos satura, apostar por la moda sostenible y de calidad parece algo impensable. Todo es cuestión de mentalizarse, de saber dónde se encuentra el límite entre comprar de forma compulsiva o hacerlo de manera racional.

Hartas de mis debates en torno a los días de shopping (y como usuarias habituales de las redes sociales), una de ellas me escribió uno de esos WhatsApp que consiguen que se paralice el corazón (como cuando te escribe el chico que te gusta): "He encontrado una firma para ti, se llama Sunad".

Sunad, colección otoño/invierno 2017. | Rosa Copado

Así que me puse a investigar y me percaté que llegaba tarde, pues Sunad ya había conquistado el mundo. ¿Cómo se me había podido escapar? Varios son los medios internacionales que habían caído rendidos ante esta firma de camisas hecha en España que reúne calidad, sostenibilidad, y están creadas de manera ética. Todo ello de una manera exquisita.

Jóvenes y emprendedoras, Ana Marroquín y Paloma Canut tenían ganas de crear algo juntas, así que decidieron aventurarse: "Para nosotras siempre fue muy importante crear algo que fuese respetuoso con el medio ambiente y con la gente que lo produce. Además, habiendo crecido en España, siempre hemos estado expuestas de alguna forma a la larga historia y tradición textil que hay en nuestro país, por lo que hacer algo Made in Spain siempre fue uno de nuestros pilares para crear la marca. Creemos en hacer productos de gran calidad, que sean atemporales y duraderos con tejidos 100% naturales".

SUNAD AW17. | Rosa Copado

Podríamos decir que dimos justo con una de esas firmas que crean piezas que te acompañan siempre. Esas que consiguen sacarte una sonrisa cada mañana, de las que arreglan cualquier día gris. Prendas que quieres llevar de día y de noche, en verano o en invierno. Aunque para ellas va más allá de todo eso: "En el fondo lo que más queremos es concienciar a la gente del movimiento 'slow fashion', de pensar en un consumo sostenible y de que inviertan en menos prendas y que las cuiden para que duren más".

El problema, y ambas son conscientes, está en definir de qué hablamos cuando decimos 'precio razonable': "Para nosotras nuestros productos teniendo en cuenta la calidad, los tejidos y la confección son de un precio razonable, pero somos conscientes de que hay productos más baratos que los nuestros aunque no siempre tienen la misma calidade o han sido producidos de la misma forma. Pero también hay muchos productos más caros, creo que hemos encontrado un punto intermedio, nos encantaría bajar más nuestros precios para poder llegar a más gente pero hoy por hoy nos resulta imposible. Poco a poco vemos que vamos creciendo y al crecer podremos empezar a trabajar con economías de escala y así poder minimizar nuestros costes y precios".

 

How to get through the heatwave 101: dress in light, breathable fabrics. 📷 @martin__pelayo + @carmenrods #sunad #itsallabouttheshirt

Una publicación compartida de S U N A D (@_sunad_) el

Su producto gusta, basta ver los portales digitales de moda en los que aparecen, dónde hablan de Sunad como una de las marcas a las que seguir la pista. Si hablamos a nivel usuarias, también se sienten avaladas, pues cuentan con más de 10 mil seguidores en Instagram, una cuenta que destila un verano de ensueño por los cuatro costados: "Las dos éramos usuarias a título personal pero no éramos conscientes de la capacidad de difusión que tiene esta plataforma. Está siendo fundamental no sólo para compartir nuestro producto sino también para enseñar lo que nos inspira, el modo de vida que nos gusta y para conocer gente que tiene unos valores similares a los nuestros con la que poder colaborar".

Ana y Paloma son el mejor ejemplo de #WomanPower, jóvenes que decidieron apostar por lo que les gustaba, dejando atrás el miedo y apostando por sus sueños, demostrando así el poder que todas tenemos: "Creemos que es súper importante llegar a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, y lo conseguiremos con trabajo duro y muchas ganas. Es increíble lo lejos que se ha llegado en los últimos años pero queda un largo camino por recorrer".

Ana y Paloma, las creadoras de Sunad. | Rosa Copado