'Speedy bag' diseñado por Jeff Koons. | D.R.

El bolso 'Speedy bag', un recorrido por la exposición 'Time Capsule'

La exposición revela cómo Louis Vuitton siempre se ha anticipado a las necesidades y deseos del público con imaginativas nuevas creaciones.

Woman.es

Hay que retroceder hasta 1930 para encontrar el primer bolso 'Speedy', que se inspiró en la bolsa de viaje 'Keepall' de Louis Vuitton, respetando la misma forma pero de mayor tamaño. Fue bautizado como 'Express' en un primer momento, pero luego se sustituyó por el nombre de 'Speedy' como un simbolismo de la época de cambios en el estilo de vida de la época y en los medios de transporte.

El bolso 'Speedy' se lanzó por primera vez en 1930. | D.R.

Con el paso de los años, y llegados los 60, este bolso se convirtió en la bolsa porta-todo por excelencia. Audrey Hepburn fue una privilegiada y se le realizó en un tamaño especial.

Audrey Hepburn fue adicta a su bolso 'Speedy' | D.R.

Hoy en día se ha convertido en el bolso más icónico de la marca y el más fotografiado en las celebrities. 

El clásico 'Speedy bag' es fácilmente identificable, a parte de por su inconfundible forma, por los motivos que se reproducen en su piel. Es uno de los emblemas de la casa, y es que el archiconocido 'Monogram' (círculo alrededor de una flor de cuatro pétalos con las iniciales del padre de Louis Vuitton entrelazadas) se ha convertido en esa imagen tan identificativa que buscaba Georges Vuitton (hijo de Louis) ya por 1896 cuando trabajó en este diseño. 

D.R.

Son muchas las versiones que se han realizado de este bolso a lo largo de su historia. Estas son algunas de ellas: 

- La primera colaboración entre Marc Jacobs y Takashi Murakami tuvo lugar para la colección de Primavera/Verano de 2003 en la que presentó la lana Monogram Multicolor, donde el Monogram se reinterpretaba en treinta y tres tonalidades diferentes.

'Speedy Bag' por Takashi Murakami. | D.R.

- En 2005, LV presentó una nueva versión del Monogram en su estilo más desenfadado: el Monogram Denim.

'Speedy Bag' y una nueva versión del monogram. | D.R.

- 'Speedy Bag' en su versión de la ciudad de una bolsa de viaje cuenta con una franja de flecos de cuero y cuentas de pasta de vidrio. Se inspira en los trajes de Elvis Presley. Fue diseñado en 2006.

'Speedy Bag' versión ciudad de una bolsa de viaje. | D.R.

- La última colaboración entre Louis Vuitton y el artista Jeff Koons verá la luz el 28 de abril y se tratará de una nueva línea de bolsos y accesorios y supondrá la recuperación del imaginario presente en su serie de pinturas de gran formato 'Gazing Ball'. En ellas, lleva a cabo reproducciones a gran escala pintadas a mano de obras clave de los grandes maestros clásicos como Da Vinci, Tiziano, Rubens o Van Gogh. 

'Speedy Bag' diseñado por Jeff Koons. | D.R.

Todas estas piezas y muchas más las podrás encontrar en la exposición 'Time Capsule' que tiene lugar en Madrid.

Exhibición 'Time Capsule' en Madrid. | D.R.

QUÉ: Exposición 'Louis Vuitton Time Capsule'.

DÓNDE: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Madrid.

CUÁNDO: del 17 de abril al 15 de mayo. Lunes de 12 a 16 horas. Sábados de 10 a 21 horas. 

Más información aquí.

Entrada libre. 

#LVTimeCapsule

// Outbrain