El bolso 'Black models matter' de Ash Chew  con el que la diseñadora pretende lanzar un mensaje por la diversidad racial | @ash_chew / INSTAGRAM

El bolso 'cool' que apuesta por la diversidad

La creación de la joven diseñadora y modelo Ashley Chew, un bolso con el eslogan 'Black models matter', se ha convertido en un fenómeno viral.

Clara Hernández | Woman.es

Las proclamas antirracistas que han revolucionado al gremio del cine en los últimos tiempos parecen haber encontrado eco también en el mundo de la moda.  

El pasado mes de septiembre, la artista y modelo Ashley Chew acaparaba titulares y ‘likes’ en las redes sociales después de que un fotógrafo la capturara paseando por Nueva York con un bolso que ella misma había diseñado colgando del brazo. ¿El motivo de tanto revuelo? La creación de Chews, una 'tote bag' (bolso rectangular de grandes dimensiones con asas paralelas) de color negro con un mensaje impreso: 'Black Models matter' (“Los modelos negros importan”).

'Black models matter' se ha convertido en un fenómeno viral | @imanreal / INSTAGRAM

Cinco meses más tarde, el bolso de Chews ha vuelto a protagonizar la actualidad, esta vez con más fuerza. Y ayudado por influencers como el diseñador Zac Posen, que no se ha separado del bolso ni un momento en sus paseos por la última Fashion Week de Nueva York.

"El 'black models matter' ha llegado a ser más que un mensaje viral", aseguraba hace unos días la web 'Fashionista', que también destacaba a otros influencers (J. Alexander, Bethann Hardison o la modelo Iman) que han contribuido a que la causa sea conocida por millones de usuarios en Internet.

En esa misma web, Ashley Chew ha explicado su iniciativa: "Los modelos negros importamos porque somos personas también. Se supone que la moda representa diversidad y creatividad. La gente negra también compra ropa. Por eso, ¿por qué no pueden ver estos consumidores a gente como ellos mostrando las prendas en desfiles y catálogos?".

La joven asimismo ha facilitado datos de cómo anda el mundo de la moda en cuestión de diversidad. Según estos, aproximadamente un 70% de los modelos que participan en los principales desfiles que se celebran en Nueva york son blancos.

Camiseta con mensaje a juego con bolso | @ash_chew / INSTAGRAM

La petición de Ash Chew coincide en el tiempo con las protestas de actrices como Halle Berry o Jada Pinkett-Smith, quienes han levantado la voz contra unos ‘Oscar demasiado blancos’. Este año tampoco habrá en los premios de la Academia de Cine de Hollywood ningún nominado de color.