Las tendencias de bikinis y bañadores para el verano 2021 están en Zara. | Inditex | Zara

5 tendencias de bikinis y bañadores para el verano 2021

Con la llegada del buen tiempo es el momento de conocer las novedades de la temporada en materia de baño. Bikinis anudados del revés, bañadores de espíritu retro o una creciente demanda de tejidos sostenibles son algunas de las tendencias a tener en cuenta este verano.

SILVIA VÁZQUEZ

Con las restricciones de viaje cada vez menos severas y la subida de las temperaturas, los bikinis y bañadores ya han comenzado a hacer su aparición esta temporada y poco a poco se empiezan a perfilar las tendencias que marcarán el verano 2021. Analizando las prendas y los estilos que más impacto han tenido en las búsquedas 'online', la plataforma de moda Lyst ha elaborado un informe recopilando algunas de las más importantes. ¡Toma nota!

Bikinis del revés

Llevamos varios veranos viendo cómo las chicas más atrevidas se animan a darle la vuelta al top de su bikini para conseguir un escote mucho más original, pero gracias al 'efecto Kardashian' parece que este año la tendencia se consolidará definitivamente: esta foto de Khloé K. disparó las búsquedas de piezas similares un 150% en esa semana. 

La buena noticia es que no necesitas añadir nuevas prendas a tu colección para lucir este tipo de bikinis, basta con escoger un bikini de triángulos tipo cortinilla (sí, el más típico y básico, el que te sienta bien tengas el pecho que tengas y al que recurres cuando quieres tomar el sol sin preocuparte demasiado por la marca que dejará después) y anudar al cuello la tira que normalmente iría a la espalda y viceversa. ¡Y listo! 

Otra opción muy llamativa que también está ganando adeptas este verano es la que nos mostró la 'influencer' Mery Turiel y que consiste en cruzar los tirantes de un bikini de tipo 'halter' sobre el pecho para darle una vuelta de tuerca a los trajes de baños más sencillos. ¡Nos encanta!

Mery Turiel, con bikini rojo de Calzedonia. | @meryturiel / INSTAGRAM

Estilo 'retro'

Tal y como nos adelanta la colección de baño de Oysho, la estética retro tiene todas las papeletas para imponerse como una de las más fuertes este verano. Desde Lyst, señalan los estampados vintage como una de las tendencias a tener en cuenta, gracias a prescriptoras como Dua Lipa o la estrella de TikTok Addison Rae. Pero además, debemos tener en cuenta las siluetas que triunfaron en décadas pasadas, como las braguitas de talle alto (que recogen la cintura y estilizan la figura), las que tienen forma de V (que alargan las piernas de manera visual) o los 'hot pants', esos pantalones hipercortos inspirados en los bañadores de natación.

Bañador de estilo retro, de Oysho. | Oysho

Aberturas y cintas

Al igual que ha ocurrido con los vaqueros, la tendencia 'cut out' promete arrasar este verano en tus trajes de baño. El portal Lyst sitúa los bañadores con cortes y aberturas como uno de los estilos más buscados, a los que nosotras añadimos los bikinis estilo 'flossing', esos que cuentan con diferentes cintas que envuelven el abdomen y ya están por todas partes en Instagram. 

Bikini en color verde manzana con tiras cruzadas, de Zara. Top con copa extraíble, escote pico y tirantes anchos, 15,95 euros. Braguita minimalista, 12,99 euros.  | Inditex | Zara

Minimalismo

En el lado opuesto de la balanza encontramos la rama del 'beachwear' más sencilla, que apuesta por piezas lisas y de patrones favorecedores que nunca pasan de moda. Es decir, las prendas en las que de verdad merece la pena invertir porque son un comodín año tras año. ¿La apuesta segura? Un bañador negro, cuyas búsquedas en Internet a lo largo del último mes han aumentado un 306% más en comparación con el mismo período del año pasado. 

Bañador negro, de Ônne.  Precio: 35 euros (antes 70 euros).  | Ônne

Sostenibilidad

Y cerramos esta selección de tendencias con la que es, sin duda, la más importante: la apuesta por una moda de baño comprometida con el medio ambiente.

Alcanzar un modelo sostenible es el gran reto al que se enfrenta la industria de la moda en los últimos tiempos y son muchas las firmas especializadas en bañadores y bikinis que han centrado sus esfuerzos en confeccionar piezas más respetuosas con la naturaleza. La demanda de los consumidores así lo exige: las búsquedas de bañadores que incluyen palabras clave relacionadas con la sostenibilidad, aumentaron un 101% durante el último mes, con especial hincapié en los tejidos "reciclados", tal como señala Lyst. 

Bañador asimétrico con abertura lateral, de Suro. Confeccionado en España, con poliamida reciclada y tejidos con certificado ecológico Oeko-Tex. Precio: 120 euros.  | Suro Swimwear

Algunas grandes marcas como Zara o H&M lanzan colecciones sostenibles que se renuevan periódicamente y otras como Asos permiten aplicar un filtro de búsqueda 'eco' en tus compras 'online'; pero también son muchas las pequeñas empresas que aportan su granito de arena confeccionando sus líneas de 'beachwear' con materiales innovadores, en muchos casos a partir de residuos extraídos del mar para contribuir a su limpieza, que garantizan sus buenas prácticas medioambientales. Por ejemplo, Suro, B the beach brand, Bohodot o Clo Stories, por nombrar solo unas pocas, son algunas firmas españolas de baño con una fuerte conciencia ecológica.