¿Azul o blanco? El vestido que dividió internet

En una semana en la que casi solo podíamos hablar de los vestidos de los Oscar, una prenda se cuela en todas las conversaciones de Whatsapp: y tú, ¿de qué color lo ves, blanco o azul?

Araceli Ocaña | Woman.es

Un simple vestido, azul y negro en la realidad, ha dado la vuelta al mundo en tan solo unas horas: rápidamente #TheDress se ha convertido en Trending Topic por un simple motivo; parte de la población lo ve azul y negro y otra parte blanco y dorado. ¿Se trata de magia?

Aunque no se haya encontrado explicación al fenómeno, al parecer, no. Pero contemos la historia desde el principio: la foto del ya famoso vestido fue publicada en Tumblr y fue allí donde se generaría el debate porque, como sucedería después a escala mundial, unos lo veían de un color y otros de otro.

La historia saltó a Twitter, a los medios americanos y de ahí, cuando despertábamos, a Europa. El mundo, de pronto, está dividido por una cuestión física, venida de la naturaleza: un vestido ha dividido internet (algo que, por otra parte, ocurre casi cada dos días aproximadamente).

¿Qué ocurre?

Para empezar: ocurre que se trata de una fotografía, y la luz de la misma juega un papel importante. Según Science Daily, los humanos tienen algo llamado 'constancia de color', que significa que un color puede identificarse si hay claridad u oscuridad, puede cambiar si la luz cambia de color (un ejemplo práctico: cuando estamos en una discoteca).

Por eso, como la imagen está tomada con luz azul, los azules del vestidos pueden reflejar tonos blanquecinos, y por eso aparecer blanco y dorado a ojos de algunos.

Por otro, como ocurre con las personas daltónicas, los ojos no interpretan los colores de la misma forma. Algunas teorías apuntan, por otro lado, a que, con la edad, se ve de forma distinta, pero lo cierto es que es difícil encontrar una explicación al fenómeno (especialmente cuando algunos lo vieron de un color y, al rato, de otro).

Las celebrities, también opinan

Por si quedase alguna duda sobre su viralidad, algunas 'celebrities' como Taylor Swift o Kim Kardashian han opinado sobre el asunto (no queremos imaginar la frustración de sus fans como no coincidan con su interpretación de colores...) Por cierto, ambas no han coincidido, así que a lo mejor pronto las vemos con camisetas rezando 'Team Blue' y 'Team White'...

Otras, como Julianne Moore se lo toman con humor... ¿De qué color es tu Oscar, dorado o negro? "Negro" responde ella.

Y, luego, Miley Cyrus... Es Miley Cyrus.

Y el vestido es... azul

Si bien es cierto que la imagen puede llevar a equívocos, cuando seleccionamos el color de la misma, cualquier editor puede darnos la respuesta: lo veas como lo veas, el vestido es, sin discusión, azul. En concreto, en código hexadecimal se trata del tono #818ebb

>

El vestido real

En realidad, el vestido es azul y negro, y puede encontrarse (por el momento, porque promete ser un éxito de ventas), en Amazon:

>

Sin embargo, lo mejor de la página de venta, es (como siempre) la sección de comentarios: "Es una ruptura de Matrix" o "la capacidad de volver a la gente daltónica es bastante guay" son algunos de los mejores.