La iniciativa de &Other Stories por El Día Internacional de la Mujer  | D.R.

Autorretrato femenino. o cómo celebrar (y capturar) el día internacional de la mujer con una foto, por &Other stories.   Sí, el selfie es la nueva reivindicación feminista

El último proyecto de & Other Stories es por y para nosotras. Con el 8 de marzo como percha, la firma ha pedido a 8 fotógrafas internacionales que expliquen, con un selfie, qué significa para ellas este día. Hablamos con Wai Lin Tse, una de las protagonistas de la iniciativa.

Laura García del Río | Woman.es

Tuvimos que esperar hasta 1975 para tener nuestro día oficial. Pero hoy, 45 años después de aquel 8 de marzo que, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas decidieron fijar en el calendario, el Día de la Mujer tiene más fuerza que nunca. De colecciones cápsulas en plataformas como Net-a-Porter y programas especiales en los museos, a proyectos creativos como el de & Other Stories, que no solo se hace eco de esta fecha, sino que se aferran a la intención con la que fue concebida y lo utiliza para dar visibilidad a artistas femeninas de todo el mundo. La idea: comisionar un autorretrato, dándoles absoluta libertad creativa, con el que expresen lo que significa para ellas este día –que este 2020 se centra en la igualdad y acompañarlo con un hagstag que supondrá que los beneficios que obtengan ese día serán destinados a la organización CARE.

 

Una de esas jóvenes artistas es Wai Lin Tse, una fotógrafa de madre española y padre chino, criada entre Inglaterra y Barcelona y con un currículum donde se agolpan nombres importantes: Oysho, Uniqlo, Urban Outfitters, Women' Secret, Castañer y, ahora, & Other Stories. 

 

 

Obra final de Wai Lin Tse | D.R

 

¿Qué pensaste cuando & Other Stories te contactó para participar en este proyecto?

Pensé que era una gran oportunidad para homenajear a las mujeres, y especialmente a mi madre. Y también que podría ser divertido, porque no suelo hacerme autorretratos. 

 

De hecho, fue por ella por la que decidiste enmarcar esta obra en Montserrat, su tierra natal. ¿Cómo ha influido tu madre en tu visión de la feminidad? 

Mi madre nació en Barcelona y vivió en un pueblo cerca de Montserrat. Estas montañas, este paisaje, estuvieron muy presentes en una parte de mi infancia. La otra, la vivo en Reino Unido. Mi madre siempre me empujó a ser independiente en todos los aspectos, y también me enseñó a amar y respetar la naturaleza. 

 

En el video que acompaña al proyecto hablas de como “uno descubre mucho de si mismo cuando hace algo creativo”. ¿Cómo ha forjado la fotografía tu percepción de ti misma?

Me ha llevado a indagar más hondo en personalidades y narrativas que mi anterior trabajo como diseñadora.

 

 

Making of del proyecto de Wai Lin Tse para &Other Stories | D.R.

 

Háblanos de la foto que has disparado para el proyecto con & Other Stories. ¿Qué querías expresar con ella? ¿Hay alguna historia detrás? 

El 8 de marzo tiene un significado especial para mi. No es solo el Día Internacional de la Mujer, sino el cumpleaños de mi madre y, como la feminista que era, siempre hemos celebrado ambos. Cuando me dieron la oportunidad de hacer este autorretrato supe que quería hacer algo en su memoria. Por eso lo hice en un sitio que a ella le gustaba, y ha sido una bonita forma de reconectar con esa parte de mi infancia. Además, vine con mi compañera de caminatas, Leia. 

 

¿Por qué es importante que la industria de la moda celebre este día?

Creo que todas las industrias deberían celebrarlo, pero que la de la moda ayuda a llevar el mensaje a una mayor audiencia. 

 

 

 

 

La objetificación y la hipersezualización de la mujer en la industria de la moda han sido parte de la conversación en los últimos años. Con el empoderamiento y el feminismo, ¿ha cambiado la forma en la que se la representa?

La forma en la que se representa a la mujer en la moda cambia constantemente, y en muchas direcciones diferentes. Algunas firmas y revistas eligen representarla de una manera más natural y otras llevan incluso más lejos esa hipersexualización. 

 

Ese cambio en la forma de retratar a las mujeres en la moda, ¿tiene algo que ver con el hecho de que cada vez hay más mujeres diseñadoras?

La moda siempre ha tenido la presencia de mujeres fuertes, y no se si eso tiene alguna relevancia con la hipersexualización, pero sí creo que tal vez tenga que ver con la liberación de ciertos temas, como el sexo, que históricamente han sido tabú. La moda sigue el pulso social de nuestros tiempos.

 

 

Otra de las fotos del making of del proyecto de Wai Lin Tse para &Other Stories | D.R.

 

En los últimos años se ha hablado mucho de “la Mirada femenina” en el mundo de la fotografía y en el de la moda. ¿Qué opinas? ¿Realmente hombres y mujeres tienen una forma diferente de ver y capturar las cosas?

Sí. Las mujeres estamos expuestas a cosas distintas, tenemos experiencias vitales diferentes a las que tienen los hombres, y eso cambia nuestra perspectiva. 

 

¿Este proyecto habría sido distinto si lo hubiese hecho un hombre?

Desde luego. 

 

Has trabajado para algunas de las cabeceras femeninas más prestigiosas del panorama, pero también para otras masculinas, como L'Officiel Homme y The Greatest Magazine. ¿Enfocas el trabajo de una forma distinta cuando el protagonista de una foto es un hombre o una mujer? 

Como tengo experiencia en el mundo de la moda y siempre he trabajado en el sector femenino, al principio siempre fotografiaba mujeres. Con el tiempo empecé a querer retratar hombres también, pero mi enfoque siempre ha sido buscar al personaje, independientemente del género.