Así es el camino de los diseñadores españoles para llegar a vestir una celebrity

Amaya Lacarra | Woman.es

Las tres instantáneas que Lady Gaga publicó en su Instagram mostrando, satisfecha, el jersey de Juan Vidal han revolucionado las redes. Una vez más, la artista vuelve a demostrar su gusto por la moda española, pues no es la primera vez que se deja vestir por 'uno de los nuestros': debutó con Amaya Arzuaga hace años y le siguieron Maya Hansen y Assaad Awad, entre otros.

Como el creador valenciano, existen otros genios del made in Spain que persiguen internacionalizar sus diseños y en el camino, se han cruzado con rostros conocidos que detectaron su genialidad y optaron por lucir sus creaciones. Por ejemplo, actrices de la talla de Keira Knightley o Cate Blanchett han apostado por Delpozo en más de una ocasión, mientras que la archiconocida Paris Hilton hizo lo mismo con la firma The 2nd SKIN Co. Otros, como el dúo que está tras la marca Maria ke Fisherman se ha movido al ritmo de Milley Cyrus, mientras que la catalana María Escoté brilló bajo las notas musicales de Katy Perry. Una relación de amor entre el mundo celebrity y una cantera joven de diseñadores que se encargan de abanderar, de manera magistral, nuestra esencia.

Pero, ¿cómo consiguen traspasar fronteras estos creadores nacionales? ¿Por qué algunas de las celebs más mediáticas señalan con el dedo a estos apasionados de la moda y reclaman sus piezas más especiales? Para averiguarlo, qué mejor que escuchar a los artífices: hablamos con algunos de ellos para que nos cuenten, de primera mano, sus historias para llegar a pisar alfombra roja americana.

Juan Vidal
Fueron directamente los estilistas de esta lady quienes contactaron con Juan Vidal. "Nos enviaron un mail con la selección de prendas que les gustaba de la última colección. No garantizaban su uso, ni la ocasión para la que usarlo. Simplemente hicieron alusión al cumpleaños de Gaga: querían tener allí la ropa para diversos eventos", nos cuenta el valenciano. Y finalmente, apareció entre rosas, y con este jersey de la colección o-i 2016.

¿Cómo dieron con él? Porque no era la primera vez que vestía a una celeb. Meta Golding, conocida por su papel en 'Juegos del Hambre' fue la mujer con la que Juan consiguió pisar alfombra roja americana: eligió un vestido de lazadas y pailletes, de la colección Diana y las bestias (o-i 2013/2014) para acudir a la première de la película en California.

Y tras estas apariciones, las relaciones de Juan Vidal al otro lado del charco seguirán, seguro, activas: "Actualmente tenemos entre manos varios puntos de venta en EEUU, lo confirmaremos cuando se cierren los pedidos y sea algo estable", nos adelanta el creador.

- DelPozo.
La firma cuenta ya con una dilatada trayectoria y un despegue importante en cuanto a la internacionalización se refiere desde que Josep Font tomó en 2012 las riendas de la dirección creativa de la firma. Muestra de ello son la multitud de celebrities que han lucido sus diseños, como Cate Blanchett, que apareció con un top y pantalón de la firma (colección o-i 2014) en el Festival de Cannes 2014 o el vestido corto con mangas de pétalo que escogió Julianne Moore (colección p-v 2015) para acudir al Festival de Palm Springs.

¿El secreto para llegar al estrellato de Hollywood? El trabajo del equipo de comunicación en Madrid, que trabaja de la mano con una agencia de allí (HL Group), y les ayuda a situarse entre la sociedad americana. "Desde que comenzó el re-posicionamiento de la marca con Font luchamos por dar a conocer nuestros diseños en diferentes partes del mundo: en 2014 abrimos nuestra primera tienda en Miami y pronto, anunciaremos nuevas aperturas", nos cuentan desde la marca.
Otra de las actrices que cae rendida ante los diseños de Delpozo es Keira Knightley, que lució este vestido largo de seda con aplicaciones (colección o-i 2014) en los Critics’ Choice Awards de este año. Para la presentación de una de sus últimas películas, Begin Again, también optó por la marca española, con un vestido de organza de la temporada o-i 2014. Desde la casa, añaden un dato importante: su relación con las celebs "surge de manera muy natural", remarcan.

Pero no sólo las actrices conocen la casa española. Otras it girls internacionales, algunas de las más influyentes del planeta, también lo hacen. Es el caso de Miroslava Duma que durante la última Semana de la Moda de París lució varios modelos de la firma, entre ellos este pantalón y chaqueta del o-i 2014. Por su parte, la italiana Chiara Ferragni también se paseó por las calles parisinas en esa misma fecha con falda, chaqueta y zapatos rojos de la colección o-i 2015.

La involucración de la firma más allá de las fronteras es plena, y muestra de ello es ver a Josep Font acompañando a Kate Mara en la gala Met, con un diseño customizado ad hoc para la temática de la fiesta (el punk). La lista de seguidoras de esta marca española, que además de NY mira hacia capitales como Moscú o zonas como Oriente Medio, es interminable: Karolina Kurkova, Hilary Swank, Kiernan Shipka o Anna Dello Russo también han llevado sus diseños.

- 2nd Skin

Otra de las firmas que gana adeptas al otro lado del charco cada año es 2nd Skin Co. Uno de sus artífices, Juan Carlos Fernández (su compañero de fatigas es Antonio Burillo), nos cuenta cómo ha sido el proceso para llegar hasta allí. "El 80 o 90% de nuestras ventas son en el extranjero. Es una de las razones por las que contamos con un showroom en Los Ángeles, ya que era una buena forma de dar cobertura a las celebrities y demandas internacionales", nos cuenta. Otra de las claves: el boca a boca. "A nosotros nos funciona muy bien, unas se contagian a otras", dice.

La conocida productora Anne Heche y la modelo Jamie King, lucen uno de los diseños de este dúo con esencia española.
Juan Carlos nos cuenta, además, que uno de sus fines como marca es conseguir un contacto cercano y directo con sus clientas, que normalmente son selectivas, y aprecian muy bien sus compras. "Ahora venimos de hacer una presentación con una agencia de comunicación con la que trabajamos en EEUU, y nos hemos preocupado por explicar a los estilistas, prensa especializada, etc, no solo la colección sino el sentido de la marca, para que sepan qué tipo de producto están viendo y tocando", relata.

Su legión de seguidoras también es larga: Jennifer López, Paris Hilton, Michelle Rodríguez, Erin Richards, Bella Thorne, Lilly Collins o Tory Spelling, entre otras.

- Maria Ke Fisherman
La firma Maria Ke Fisherman, formado por la pareja María Lemus y Víctor Alonso son ejemplo del poder de la viralidad: llegaron a Miley Cyrus a través de sus redes sociales. "Éramos y somos una firma pequeña, y todas las celebs que hemos ido vistiendo ha sido gracias a un trabajo propio de difusión a través de la red, con e-mails... Con la constancia hemos llegado a salir en webs potentes de tendencia y llegado a estilistas de las capitales de vanguardia como NY o Tokio", nos cuenta Víctor. ¿La clave? Él cree que vivimos en un mundo del espectáculo, algo que hoy en día se ha convertido en moda. Y sus diseños, con piezas diferentes y una estética marcada, encajan en esa fusión.

Paula de Andrés
Otra de las jóvenes diseñadoras a la que le llegó una grata sorpresa es a Paula de Andrés, creadora de la marca POL. Seis meses antes de que Lady Gaga fuera a grabar su videoclip Guy en marzo del año pasado, ella y su equipo de estilistas visitaron España en busca de nuevas marcas. "Tengo entendido que apuesta bastante por los jóvenes talentos y trata de apoyarlos. Mi colección estaba expuesta en el showroom Tormenta de Ideas, junto con otras marcas que ella ya conocía (como Assad Award) y fue allí donde me conoció, tuve suerte...", nos cuenta la joven. Desde que Gaga escogió su famoso bañador, negro y con cinturones en el escote, el paso a la internacionalización "no lo ve fácil", pero sí ha notado un incremento importante en cuanto a las ventas online y visitas a su web.

- Assaad Awad
Los desfiles de Maya Hansen o Juanjo Oliva han sido completados varias veces por las joyas de Assaad Awad. Y de la pasarela nacional a los escenarios de nada más y nada menos, que la reina del pop Madonna. En 2012 lució sus joyas arquitectónicas inspiradas en armaduras en su gira Super Bowl. "También llevó una gafas mías en el videoclip", afirma. Por otro lado, y cómo no, Lady Gaga también se fijó en este diseñador que ama el cuero, luciendo sus joyas en el videoclip de Judas y en algún concierto.

Pero este libanés afincado desde hace años en España, no quiere que se le recuerde sólo por sus colaboraciones en el mundo del espectáculo. De los accesorios, en 2012 se lanzó a su primera línea de ropa (y van tres), y ahora está embarcado en un nuevo proyecto: el de los bolsos, tanto para hombre como para mujer. Obras de arte que se siguen creando desde su taller en Lavapiés.

- Amaya Arzuaga
Y otra de nuestras nacionales, Amaya Arzuaga, también tiene vínculos con la reina del pop actual, Gaga. Pero con una nota diferencial: parece ser que esta diseñadora burgalesa, es la primera de nuestro país que la vistió. "Trabajamos en la internacionalización desde hace unos 19 o 20 años. Cierto es que una vez desfilamos en París por primera vez, en el año 2010, esta tendencia a expandirnos se aceleró", nos cuentan desde la firma.

¿Uno de sus secretos? "El showroom central de ventas y prensa está en París", nos cuentan, y se apoyan en la agencia Totem para gestionar toda esta parte de relaciones públicas y difusión. A día de hoy, las colecciones de Amaya se venden 32 países.

En la imagen, Gaga con un vestido negro de la diseñadora, y en un reportaje para la revista Neo2.

- María Escoté
Un vestido negro de rejilla de la colección Private Dancer de la catalana María Escoté fue el elegido por Katy Perry. "Se hizo especialmente a medida para ella", cuenta la diseñadora. Eso sí: no dejó de ser una sorpresa cuando, mientras televisaban la gala de los MTV Europe Music apareció la cantante sobre la alfombra roja con este diseño made in Spain.

Y es que, como en muchas ocasiones, se trata de suerte o casualidad. El equipo de estilistas de Katy ya había pedido en varias ocasiones directamente creaciones de María, pero "nunca sabes lo que va a pasar". Hasta que pasó. Desde entonces, la carrera de internacionalización de Escoté ha ido in crescendo.

- Emilio de la Morena
El diseñador alicantino Emilio de la Morena es uno de nuestros nacionales mejor proyectados. Se mudó del país en los 90 y desde entonces, ya no ha vuelto. Con su taller en Londres, trabaja con agencias del país y se relaciona directamente con todos los PR de la élite del país vecino. Lana del Rey, Olivia Palermo o Gwyneth Paltrow son algunas de las que han lucido sus vestidos, pero su gran seguidora es sin duda la actriz de Gossip Girl, Leighton Meester que ha optado por sus diseños en numerosas ocasiones especiales. Un exiliado que promete por muchos años, y que deseamos que pise con fuerza también en nuestro país.

- Maya Hansen
Maya Hansen es otro de los favoritos de las artistas internacionales relacionadas con el espectáculo: lo último, la portada del disco que presentó Gaga en Japón. Para ello, Hansen le diseñó exclusiva la pieza llamada Venus corset. No es la primera relación ante ambas, y también fue la artista quien encontró a la diseñadora, a raíz de su interés en 'cazar' nuevos talentos jóvenes.