AGUSTIN ESCAMEZ

La ilustradora Ana Jarén: "El estilismo me ayuda a crear a mis personajes y cuenta una historia por sí mismo más allá de la propia escena que dibujo"

La moda y el universo femenino son el eje central de las creaciones de esta joven ilustradora. Hablamos con ella sobre todo ello y de cómo se ha convertido en la nueva imagen de Springfield en su campaña 'Keep it Warm!'.

Fátima García | Woman.es

Dicen por ahí que, a veces, la vida te sorprende. Esto mismo debió pensar la ilustradora Ana Jarén cuando le propusieron ser la nueva cara de la campaña de invierno 'Keep it Warm!' de Springfield. Y es que ella, ilustradora de profesión, nunca pensó en ser modelo. Son sin duda su espíritu innovador, ecológico y su búsqueda constante de inspiración lo que le ha llevado a ser la elegida para esta campaña donde el color, la innovación y los materiales alternativos se convierten en sus principales valores en forma de los abrigos, chaquetas, chalecos y parkas perfectos para los días de frío.

AGUSTIN ESCAMEZ

Valores que se ven igualmente reflejados en sus detallistas ilustraciones en las que las mujeres se convierten en las protagonistas de escenas de la vida cotidiana que Ana llena de color y vida. Nos descubre cómo trata de convertir el mundo en un lugar más vitalista, saludable y sostenible a través del arte.

La "llamada" de la ilustración la sentiste cuando...

Yo empecé trabajando en comunicación de moda, con mucha relación con diseñadores y estilistas. El ambiente creativo y el gusto por lo estético me fueron despertando algo que ya llevaba dentro desde pequeña hasta que decidí lanzarme y comenzar mis primeros trabajos de ilustración.

Tu estilo lo defines como...

Lo definiría como un estilo post-costumbrista, lleno de detalles que reflejan momentos bonitos de la vida cotidiana. Pienso que mi estilo combina un trazo sencillo con mucha abundancia de elementos en las composiciones, lo cual queda de alguna forma equilibrado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ana Jarén (@anajarenillustration) el

Pensaste que te podrías dedicar a la ilustración de forma profesional cuando...

Ha sido un continuo ascenso a base de mucha dedicación y esfuerzo. Al principio eran trabajos más esporádicos pero con el tiempo se fue creando una inercia entre los encargos a la vez que clientes de más renombre comenzaban a confiar en mí. Seguramente, con las primeras publicaciones en revistas, esta idea empezó a pasarse por mi cabeza.

Tu primer proyecto a nivel profesional fue...

El primero primerísimo, aún compaginándolo con mi trabajo en comunicación, fue una colección de camisetas que hice con ilustraciones. De esta experiencia, aprendí que el soporte (la camiseta) no era lo único que me interesaba y empecé a ilustrar de forma más general.

Tu proceso de creación comienza por...

Encontrar a la persona o la actitud que me inspira para crear una historia en torno a ella. Encontrar la referencia perfecta para empezar el boceto.

Tu referente artístico es...

Nina Cosford. Me gusta mucho su estilo.

AGUSTIN ESCAMEZ

Las técnicas que utilizas son...

Rotuladores base alcohol y lápices de colores principalmente, aunque según el trabajo recurro a veces a otras técnicas como los acrílicos.

Sabes que has finalizado una ilustración cuando...

Ya no me cabe nada más jajaja. Soy muy barroca.

Dibujas a muchas mujeres. Te interesa el universo femenino por...

Cercanía. Supongo que me siento identificada con lo que dibujo y con el universo femenino.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ana Jarén (@anajarenillustration) el

Las redes sociales han sido importantes en tu trabajo por...

La gran difusión que te da y el hecho de que te conecta con personas de una forma sencilla y rápida. Que una persona en la otra punta del mundo pueda compartir contigo de forma directa lo que piensa de tu obra a mi me parece maravilloso.

La moda es importante en los personajes que dibujas por...

Por un lado, porque me gusta mucho la moda. Por otro, porque pienso que el estilismo ayuda a crear al personaje y que cuente una historia por sí mismo más allá de la propia escena que dibujo.

Has pasado de retratar a ser retratada en la campaña de Springfield 'Keep It Warm' y lo primero que pensaste fue...

Por favor Ana, hazlo bien. No te pongas nerviosa. Quitando eso, pensé que era una oportunidad brutal y me sentí tremendamente afortunada.

Ana Jarén con ropa de 'Keep it Warm'. | AGUSTIN ESCAMEZ

Que las prendas de 'Keep It Warm' sean respetuosas con el medio ambiente te importa por... 

Soy muy consciente de los recursos limitados de nuestro planeta y pienso que debemos promover las iniciativas que limiten el impacto del ser humano sobre la Tierra. En este sentido, el trato justo con los animales, los materiales de bajo coste energético o el reciclaje de plumas me parecen muy interesantes.

A quien empieza en el mundo de la ilustración de diría que...

Sea increíblemente constante. Que no se desanime y que dibuje todo lo que pueda.