La 'influencer' Lucía Bárcena con el vestido viral de Zara y las alpargatas estampadas que ha diseñado junto a Polín et Moi. | @luciabarcena / INSTAGRAM

Todas las alpargatas que son tendencia en el verano 2021 (y cómo llevarlas como una experta en moda)

'Royals', famosas, novias e 'insiders' lo tienen claro: las alpargatas son la tendencia eterna de cada verano. ¿La buena noticia? Que este año, además, sus versiones son infinitas: con cuña, lazos, plataforma o planas. ¡Hay para todos los gustos! 

SILVIA VÁZQUEZ

Alpargatas, esparteñas, espadrilles... el calzado más buscado del verano 2021 tiene tantas denominaciones como versiones y aliadas, pues cada año pone de acuerdo a 'royals', famosas, novias y amantes de la moda en general, que caen rendidas a su estilo y comodidad. 

La suela de esparto (plana o con tacón sensato), el tejido de lona y los lazos atados al tobillo son algunas de las señas de identidad más características de estos zapatos; sin embargo, en los últimos tiempos hemos asistido a una nueva era dorada en las que sus versiones se han multiplicado (con plataforma, de estilo deportivo...) y, con ellas, sus posibilidades estilísticas.  

Artesanía 'made in Spain'

Aunque el origen de las alpargatas se sitúa en Egipto, lo cierto es que en nuestro país este calzado tiene una gran tradición gracias a la maestría de nuestros artesanos. Los fabricantes de alpargatas pioneros en España ofrecieron los primeros prototipos hace más de cuatro mil años y, aunque en un primer momento estaba reservado para los soldados, pronto se extendió su uso entre los campesinos, llegando así a coronar numerosos trajes regionales. 

Con el paso de los años, las alpargatas se popularizaron entre todas las clases sociales y más tarde se convirtieron en un objeto de deseo gracias a su aparición en las pasarelas internacionales. Actualmente, muchas firmas especializadas en este tipo de zapatos lucen con orgullo la etiqueta del 'made in Spain' y conservan las técnicas de producción manuales y las tradiciones que se empleaban antaño. 

En su primera aparición conjunta del verano en Mallorca, la reina Letizia ha elegido unas ibicencas de la firma Espardenyes Torres y la infanta Sofía y la princesa Leonor han lucido el mismo modelo de alpargatas con plataforma de Macarena Shoes.  | Chema Clares / GTRES

La reina Letizia, su mejor embajadora

Aunque son muchas las 'royals' internacionales que cada verano sucumben a ellas (Kate Middleton y su hermana Pippa, Meghan Markle o Máxima de Holanda por nombrar solo algunas de las más estilosas), sin duda su mayor fan es la reina Letizia, que cuenta con diferentes pares y estilos en su vestidor.

Este verano, más allá de las clásicas cuñas con cintas que nunca faltan en sus actos oficiales cuando comienza el buen tiempo, durante sus vacaciones en Mallorca ha lucido (y viralizado) las ibicencas, un tipo de alpargata plana típico de la isla pitiusa. Además, hemos visto que sus hijas también han heredado su pasión, ya que tanto la princesa Leonor como la infanta Sofía han metido en su maleta de verano modelos con plataforma, la opción más 'millennial' para llevar alpargatas

El truco de estilista para atar bien las alpargatas y que el lazo no se caiga al andar (sí, lo estábamos haciendo mal)

Querida novia del 2021: estas alpargatas blancas (o casi) quedan igual de bien que unos tacones con tu vestido, pero son mucho más cómodas

Para novias e invitadas

Incluso en la era pre-Covid, cada vez más novias elegían este calzado de tradición 'made in Spain' para su gran día (especialmente para bodas con ambiente 'boho' y rural), y ahora el virus ha consolidado su éxito al imponer la comodidad como la característica más buscada en cualquier pieza de moda. Y, con esa premisa, las alpargatas se alzan como una gran opción, tanto para darse el 'sí, quiero' como para bailar toda la noche en la fiesta posterior. 

Alpargatas de raso con cuña para novias, de Lucía Be.  | D.R.

Pero no solo las novias se atreven a calzar suelas de esparto; también sus invitadas combinan sus alpargatas de cuña con los vestidos más elegantes. ¿Un ejemplo? Tamara Falcó en el enlace de Felipe Cortina -hijo de Myriam Lapique y Alfonso Cortina- y Amelia Millán. Perfecta.