Hablamos con Carlos Sainz sobre entrenamientos, coches y cómo se cuida. | FELIX VALIENTE

Carlos Sainz: "Mi madre es temperamental, mi padre más explosivo y yo soy un intermedio entre los dos"

El nuevo piloto de McLaren afronta Mundial de China con un cuestionario muy personal. Esquivó las curvas como todo un profesional. Templado, cercano, prudente... No le gusta exponerse, pero ¿qué es una periodista al lado de jugarse la vida a 350 km/h? 

Ester Aguado|Woman.es

Nos recibe en los estudios de televisión de Antena 3, donde acaba de apadrinar su primera campaña de “Ponle freno”, recogiendo el testigo de su padre, que ha sido durante diez años uno de los impulsores de esta iniciativa de prudencia al volante. Se le ve relajado, aunque está tan acostumbrado a lidiar con su adrenalina que cualquiera sabe... Le sorprende que a nuestras lectoras les guste la Fórmula 1, pero nos confiesa que acaba de descubrir que el 46 % de las jugadoras de PlayStation son mujeres... «No lo hubiera dicho jamás; vivo con dos hermanas –Blanca y Ana– y en su vida han tocado un videojuego», explica. Suponemos que su novia Isabel tampoco. Con lo competitivo que es... ¿a quién se le ocurriría retarle?

1. ¿Qué consejo le das a quien coge el volante por primera vez?

Prudencia, no tanto por ti, si no por el trauma y la desgracia que puedes causar a otro. Hay que ponerse en su lugar.

2. ¿Y a quien ama la velocidad?

Que tiene la gran suerte de tener consolas como PlayStation y juegos como “Gran Turismo”, incluso circuitos cerrados donde puedes poner tu coche al límite y no necesitas jugarte la vida en una carretera.

3. ¿Has perdido a alguien en un accidente?

No, nunca. Afortunadamente.

4. ¿Por qué las mujeres no corren?

Pues no sé responder... pero sí sé que son más prudentes. Aunque siempre hay excepciones y yo conozco unas cuantas (risas).

5. Un videojuego que te tenga enganchado...

“Gran Turismo”... juego bastante, sí. Me sorprendió por lo bueno que es: con él puedo probar un montón de coches distintos –sería complicado en la vida real– y los representa bastante bien. Yo utilizo la PlayStation para desahogarme. Alucino con “GT Sport” porque es casi una carrera real; es un sector con mucho potencial. También juego bastante al fútbol con “FIFA19”... y no, no me gusta perder ni a las chapas. Me divierto con mis amigos... pero ganarme de verdad, no me ha ganado nadie.

6. ¿Tu circuito favorito?

Suzuka, en Japón.

7. ¿Y el más temido?

Ninguno, pero en Azerbaiyán es donde más riesgo siento.

8. ¿Y el que podrías hacer con los ojos cerrados?

Barcelona... aunque quizás es mucho decir (risas).

9. ¿Hay algo en lo que siempre hayas creído?

Que las cosas, si trabajas y te esfuerzas y luchas fuerte por ello, con un puntito de buena suerte, acaban pasando. Yo lo he logrado en diez años.

10. ¿Una característica especial que te defina?

¿Aparte de ser bueno conduciendo? Verse uno mismo es complicado... en el ámbito privado, con mis hermanas, sobre todo, soy infantil y vacilón.

11. ¿Qué haces cuando nadie te ve?

¿Jugar al golf?

12. ¿Cuál consideras que ha sido tu gran logro?

Llegar a la Fórmula 1. Ahora, que empiecen las victorias.

13. ¿Qué rasgo de carácter has heredado de tus padres?

De mi madre, creo que bastante físico –y eso es bueno (risas)– y que soy poco temperamental. Mi padre es más explosivo y yo soy un intermedio entre los dos.

14. Cuando te despiertas por las mañanas, ¿qué es lo primero que haces?

Apagar la alarma y quedarme cinco minutitos más (risas).

15. ¿Cómo te ves dentro de diez años?

Me veo... Pues, ¡ojalá campeón del mundo de Fórmula 1!

16. Si tuvieras un problema grave, ¿a quién se lo contarías?

A mi familia, como conjunto.

17. ¿Tienes un lema?

Luchar por lo que uno quiere, porque como te he dicho antes, creo que todo se puede conseguir.

18. ¿Qué te dices antes de cada carrera?

¡A por ellos! Me motivo mucho, me digo que soy el mejor... ante todo, mucho positivismo. Es esencial.

19. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Hacer lo que siempre he soñado. Trabajar en lo que a uno más le gusta es ser un privilegiado. Siempre he sido un loco de la Fórmula 1 y no hay nada ahora mismo que me apetezca más que triunfar en ella.

20. ¿Los pilotos leéis?

No sé los demás, pero yo me empapo del periódico cada mañana. Quizá no me lea un libro, aparte de biografías de deportistas o gente que me interese.

21. ¿Y bailáis?

Yo no, salvo en la intimidad, con mis hermanas o amigos muy cercanos...nunca me verás en un sitio público.

22. Comparte con nosotros tu fórmula para superar un mal día...

Quizás hacer media hora de deporte para cambiar el estado mental y que de repente te sientas más contento contigo mismo. El deporte te cambia fácilmente el humor y cuesta poco.

23. ¿Qué deporte haces?

De todo: nadar, correr, jugar al tenis, al pádel, al golf; me gusta el esquí acuático y de nieve, también el squash. Y podría seguir...

24. ¿Cuál es tu gran miedo?

Bailar. En serio, no me llevo preocupaciones a la cama. Y eso que en Rusia tuve un accidente brutal.

25. ¿A veces recurres a la mentira?

A las mentirijillas, que creo que no le hacen daño a nadie. Desde luego, no son los valores ni la educación que he recibido, ni mucho menos, pero creo que todos caemos alguna vez en ellas.

26. ¿Te lo han puesto más difícil por ser hijo de?

Cuando corría en karts me daban mucha cera. Todo el mundo quería ganar al hijo de Carlos Sainz. Pero eso me hizo más fuerte y, al llegar a la Fórmula 1, ya no necesité demostrar nada a nadie.

27. ¿Algo que no prestarías nunca?

Mi coche de Fórmula 1. Y mi casco. Regalo algunos a gente importante, en forma de agradecimiento, pero cuesta, porque es algo muy personal de cada piloto. 28. ¿Qué te hace perder la paciencia? Las entrevistas tan largas como esta (risas). Bueno, en serio, la gente que no razona.

29. ¿Qué querías ser de pequeño?

Campeón de Fórmula 1, desde que tengo uso de razón. Recuerdo que el manager de mi padre, Juanjo Lacalle, me regaló mi primer coche a los tres años y a él no le hizo mucha gracia, porque no quería imponerme nada. Pero lo llevaba dentro: sigo la Fórmula 1 desde los ocho años, yo quería ser como Fernando Alonso y a los diez ya empecé a correr en karting con una condición: que el colegio era sagrado. En cuanto aprobé la selectividad y entré en Fórmula 3, dejé de estudiar para dedicarme plenamente a competir. Luego gané las World Series y en 2010 me fichó Red Bull.

30. ¿Un sueño hecho realidad?

Competir contra Fernando Alonso en el Gran Premio de España. Me costó diez años, pero fue en ese momento cuando me di cuenta de verdad de que lo había logrado. Pasé de pedirle un autógrafo a medirme con él. Yo compito en Fórmula 1 por Fernando.

31. ¿Qué te ha hecho sacar pecho?

Escuchar a Fernando Alonso decir que tengo madera de campeón, que soy el futuro, aunque suponga una gran presión. Dijo de mí que mi forma de jugar duro en la pista, mi talento, mis ganas y mi profesionalidad hacían de mí un top. Para mí, eso ha sido lo más. Porque soy un tipo humilde, pero voy a por todas, de verdad.

33. ¿La virtud que más admiras en los demás porque consideras que tú no la tienes?

Tocar un instrumento: tengo cero habilidad para eso y me gustaría ser capaz de hacerlo.

35. ¿Un gesto de coquetería que no puedas evitar?

¿Qué es la coquetería? ¿Algo para ligar? Pero si yo no ligo... (risas). ¡Ah! Bueno, me toco mucho el pelo porque tengo un flequillo muy largo y a menudo me molesta. 36. ¿En qué consideras que eres una persona especialmente torpe? En responder a preguntas rápidas. Es que siempre me quedo un poco bloqueado y me pienso demasiado las respuestas... en un concurso, sería carne de cañón.

37. ¿Tu armario está lleno de...?

Monos, botas, guantes, ropa ignífuga... Ya sé que tengo demasiadas cosas. Me veo obligado a hacer limpieza todos los años, porque los equipos te acaban dando demasiado material.

38. ¿Pero en lo que a moda se refiere?

¡Ah! Bueno, pues camisas, camisetas y calzoncillos...

39. ¿A qué piloto te gustaría ganar?

A todos los de la Fórmula 1 esta temporada, pero va a ser bastante difícil de conseguir. A ver si logramos mejorar la sexta posición.

40. La casa más bonita en la que hayas estado...

Pues he estado en unas cuantas preciosas, la verdad, pero a la que más me gusta volver siempre es a la de mis padres. Le tengo tanto cariño que no podría decir otra.

41. ¿Hotel, restaurante o tienda favorita?

De vez en cuando me encanta ir con mis hermanas a Sushi99, de La Moraleja, sobre todo cuando llevo fuera de casa un tiempo. El otro día me enteré de que tienen un restaurante en Abu Dhabi.

42. La parte favorita de tu cuerpo...

Mis manos (risas).

Carlos Sainz imagen de la línea Total Revitalizer de Shiseido Men. | FELIX VALIENTE

43. El plan de domingo perfecto...

Peli y manta. No... golf por la mañana, comida con familia, peli y manta.

44. ¿Qué película te hubiera apetecido protagonizar?

“Soy leyenda”... la verdad es que me encanta todo lo que hace Will Smith.

46. Tu lugar favorito en el mundo es...

Madrid, y no bromeo en absoluto. Tengo mucha suerte de haber nacido aquí. Me cuesta irme de vacaciones de lo bien que me siento cuando vuelvo a casa.

47. ¿Tu amor platónico?

Es que a esta edad, con 24 años, ya no estoy para eso.

48. Será porque tienes novia...

Es muy buena niña. Estoy muy contento y muy tranquilo también.

49. Acabas de fichar por McLaren sustituyendo a Fernando Alonso –campeón del mundo 2005 y 2006–.

Fernando me lo aconsejó... pero no tengo tanta presión. Si algún día estoy en un coche ganador, podré ganar. En la Fórmula 1, ahora, coches ganadores hay tres (Mercedes, Ferrari y Red Bull). Dependes de demasiados factores como para pedir algo así a corto plazo.

50. ¿Qué te inculcó tu padre y no olvidas?

A ser respetuoso con los que trabajan conmigo y a controlar los detalles, hasta el más mínimo.

Relacionados

-->