Puede que sea una mini, pero llevarás esta falda incluso en la ofi. | @lisarvd / INSTAGRAM

Las 5 faldas virales de Zara y Mango, ¿por qué todas las llevan?

Zara y Mango han conquistado las cuentas de Instagram de las influencers de todo el mundo. ¿El motivo? 5 faldas perfectas para el otoño.

Aida Ortega | Woman.es

Con la aparición de las redes sociales, el mundo de la moda ha dado un giro de 360 º. El sector textil se ha visto obligado a reinventarse. Algunos cambios son especialmente significativos, la moda se ha acercado a la mayoría de la población. Lejos de verse como algo frío y exclusivo, ahora resulta sencillo estar al tanto de las tendencias del momento. Y también lucirlas.

Otro hecho al que nos cuesta acostumbrarnos es descubrir que esa influencer a la que sigues constantemente lleva una prenda de una de tus tiendas preferidas. Esas firmas con las que has crecido y en la que compras habitualmente. Así y sin darte cuenta, te descubres dando like a una foto en la que aparecen esos zapatos que aguardan en tu armario. Además, si eres de las que recorres Instagram de manera habitual, puedes darte cuenta de cómo una pieza ha conseguido dar la vuelta al mundo. Ocurre con los bolsos de firma, clásicos como el Amazona de Loewe o el Speedy de Louis Vuitton. Pero ahora esto ya no ocurre solo con piezas (a menudo) inalcanzables. Pues si algo ha conseguido también las redes sociales, es la aparición de las prendas virales. Y estas son de preciosmás económicos. 

La falda con nudo de Zara: Paula Ordovás. | INSTAGRAM

Pero, ¿qué significa viral? Si acudes al diccionario encontrarás la siguiente definición: "Perteneciente o relativo a los virus". Traducido en términos de moda, podríamos definirlo como una prenda que se difunde de forma masiva en Internet. La ves en todas partes y desaparece de forma rápida de las tiendas. Este fenómeno comenzó a conocerse con la famosa chaqueta amarilla de Zara del año pasado y este otoño sigue su legado. Desde zapatos a jerseys, pero sobre todo, faldas. A estas alturas ya nadie duda de que las minis rectas son LA PRENDA de la temporada. Pero si se trata de esas que llegan a la calle y triunfan, Zara y Mango han dado con las claves. Tras ver las que han recorrido Instagram en los últimos meses, 5 son las que debes tener colgando en tu armario.

Pero, ¿triunfan de verdad las prendas virales en la calle? Desde Mango dicen: "Son prendas muy de tendencia en la temporada y prendas por las que nosotros apostamos durante la campaña en todos nuestros canales. Suelen aumentar las ventas al convertirse en viral". En esta firma reconocen ser conscientes "del poder de las redes sociales en general y de la voz del usuario en particular". Por otro lado nos comentan que tanto el equipo que gestiona las redes sociales como los equipos de producto trabajan cada vez más de manera coordinada para que se produzca "la tormenta perfecta" y el éxito de cualquier prenda o tendencia sea arrollador. Todo ello con el añadido de la aceptación del producto por parte de los usuarios.

Por lo que el hecho de que una prenda se haga viral es la suma de varios factores y un trabajo en grupo en el que cobra especial importancia ser consciente del gusto del consumidor y sus exigencias. De esto también dan fe desde Zara, que afirman que la base de cualquier triunfo es que la prenda guste a los consumidores. "Todo ayuda a que una tendencia triunfe. Pero no podemos medir si es gracias a las redes sociales. En muchas ocasiones una prenda se agota y luego es cuando la vemos constantemente en la red."

Hay algo en lo que si coinciden Mango y Zara, si una prenda se agota y desaparece de la web, no es posibles volver a encontrarla pero sí se realizan piezas similares. "Son los Key Items", nos dicen desde el departamento de comunicación de la firma catalana.

"En MANGO nos gusta detectar aquellos influencers que por su estilo, personalidad y valores mejor se asocian con la marca y los tenemos muy en cuenta en las diferentes acciones de comunicación que llevamos a cabo. Esta temporada, especialmente mediante el proyecto #MANGOJOURNEYS con Camille Rowe, Julia Restoin Roitfeld y Alma Jordorowsky y por otro lado haciendo especial seguimiento a las influencers que mejor visten nuestras prendas en sus looks de street style mediante el hashtag #MANGOGIRLS, entre las que se encuentran mujeres como Pernille Teisbaek, Camille Charrière, Blanca Miró, o Jeanne Damas, entre otras".

Estampadas, lisas, con hebillas, volantes o nudos. Las 5 faldas que han colapsado Instagram son las siguientes. Y todas llevan firma española.

Ver 10 fotos