La falda viral de Zara en las calles de Nueva York durante la Semana de la Moda. | D.R. / IMAXTREE

Las 100 marcas de moda españolas de las que más hablaremos en 2020 (más allá de Inditex)

Estas son las firmas de ropa españolas que, según el informe MODE2020 elaborado por Alan Crew, liderarán el sector durante la próxima década. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

En los últimos tiempos la moda española se ha ganado su propio espacio en el competitivo panorama internacional. El 'made in Spain' se ha convertido en sinónimo de tendencia, por lo que es habitual que referentes de estilo internacionales apuesten por prendas diseñadas o fabricadas en nuestro país. 

Por este motivo y con el 2019 a punto de despedirse, resulta interesante saber qué firmas de moda españolas marcarán la trayectoria del sector durante la próxima década. Este es el objetivo del informe MODE 2020 que acaba de presentar la agencia de marketing AlanCrew, especializada en moda, belleza y 'lifestyle', tras estudiar a fondo la industria. ¿La sorpresa? Que ninguna de las empresas de Inditex aparece en la lista; de hecho, las cinco marcas que encontramos en el apartado de moda femenina son relativamente poco conocidas. 

- Meghan Markle, la "fashionista más poderosa" de 2019 según un informe

- Este es el pantalón vaquero más buscado del año en Internet

Estas han sido las zapatillas más deseadas de 2019

Yerse.  | D.R.

1. Yerse

Con más de medio siglo de historia, este histórico fabricante de punto catalán lidera la lista debido a su apuesta por el comercio digital y la venta directa a través de tiendas multimarca. "Feminidad, confort y aire mediterráneo" son las características que destaca el informe acerca de sus prendas, fabricadas con materias primas de gran calidad como el algodón orgánico, el cashmere o el lino. 

Masscob. | D.R.

2. Masscob

De esta joven empresa gallega con presencia en 24 mercados internacionales sorprende que solo tenga cuatro puntos de venta físicos en nuestro país (Madrid, Palma, Barcelona y Coruña). Aunque es 100% española, "mucha gente la confunde con una marca francesa", explican desde AlanCrew para ilustrar sus piezas clásicas con detalles contemporáneos que dan lugar a colecciones elegantes y atemporales.  

Rita Row. | D.R.

3. Rita Row

Se define como una "marca de moda ética" debido a su compromiso con la calidad de los productos trabajando con talleres especializados ubicados en distintos puntos de la Península. La firma tiene una presencia importante en España, pero tiene el punto de mira puesto en sus ventas internacionales, que actualmente tienen lugar en 12 países diferentes, destacando Estados Unidos. 

Compañía Fantástica. | D.R.

4. Compañía Fantástica

Algo similar ocurre con Compañía Fantástica, que el informe define como "el pop español que triunfa fuera", haciendo referencia a sus datos de exportación: un 60% de su producto viaja hasta países como Bélgica, Francia, Reino Unido o Rusia y ya comienza a implantarse también en Latinoamérica. Entre sus claves de éxito el estudio señala los precios competitivos, la comunicación fresca y la colaboración con artistas alternativas como Miranda Makaroff o Zahara. 

Teoh & Lea. | D.R.

5. Teoh & Lea

Cerrando el apartado de moda de mujer se encuentra esta marca con solo dos años de trayectoria que, pese a no tener ni tienda 'online', ha conseguido una facturación de 1,5 millones de euros. El secreto de su triunfo tiene nombre propio: Josep Generó, un famoso ejecutivo del sector textil que, curiosamente, pertenece a la familia que fundó Yerse, la marca que encabeza la lista. 

Informe MODE 2020 de AlanCrew. | D.R.

Para realizar este extenso análisis, la agencia ha estudiado quince sectores de la moda de nuestro país atendiendo a diferentes criterios (estrategia de negocio, ventaja competitiva, innovación, comunicación, relación con el consumidor...) que, combinados entre sí, parecen garantizar el triunfo. Además, de su análisis se extraen las 5 pautas imprescindibles para crear una empresa de moda de éxito en España de cara a los próximos años: el 'branding', la comunicación y la imagen, la responsabilidad socio-medioambiental, la innovación tecnológica y, precisamente, la exaltación del 'made in Spain'. 

En la web de AlanCrew puedes consultar el informe MODE2020 completo y aquí tienes el listado con las 100 marcas españolas con mayor proyección para la próxima década, según sus conclusiones. 

MUJER

- Yerse

- Masscob

- Rita Row

- La Compañía Fantástica

- Teoh & Lea

HOMBRE

- Ecoalf

- Scalpers

- Edmmond Studios

- Two Thirds

- Brava

INFANTIL

- Mayoral

- Bobo Choses

- Tiny Cottons

- The New Society

- The Animals Observatory

- Bonnet Á Pompon

- Tocotó Vintage

- Boboli

- Nicoli

NOVIA

- Pronovias

- Rosa Clará

- Yolancris

- Otaduy

- Beba’s

- Sophie Et Voilà

- Cortana

CALZADO

- Pikolinos

- Elnaturalista

- Chie Mihara

- Pedro García

- Unisa

- Mint & Rose

- Naguisa

- Camper

- Micuir

DEPORTIVAS

- Muroexe

- Pompeii

- Hoff

- Yuccs

- Munich

MARROQUINERÍA

- Loewe

- Zubi

- Hereu

- Heimat

- M2 Malleiter

- Mercules

- Malababa

JOYERÍA

- Tous

- Suárez

- Helena Rohner

- Sansoeurs

- Coolook

- Uno De 50

BISUTERÍA

- María Pascual

- P D Paola

- Papiroga

- Pedrusco

ÍNTIMO

- The Nude Label

- Black Limba

- Selmark

- Gisela

- Zd Zero Defects

- Pacific And Co.

- Jimmy Lion

BAÑO

- Dolores Cortés

- All Sisters

- Robin

- Guillermina Baez

- Es Collection

PERFUMERÍA

- Loewe

- Carner

- Eight And Bob

- 27 87

- Ramón Monegal

- Santi Burgas

ÓPTICA

- Etnia

- Kaleos

- Lool

- Gigi Studios

- Mr. Boho

- Sea2see

- Folc

RETAIL

- Bimba Y Lola

- Oysho

- Aristocrazy

- 3ina

- Brownie

- Apodemia

- Ch Carolina Herera

- Kaotiko

- Project Lobster

- Galería Canalejas

ECOMM

- El Corte Inglés

- Perfume’s Club

- Con Gafas De Sol

- Tradeinn

- Deporvillage

- Lookiero

- Freshly Cosmetics

- Si Vas Descalzo

Tags:

moda

Relacionados

-->