Alfonso Cobo, fundador de la aplicación Unfold. | Mitchell Phun

Alfonso Cobo, creador de Unfold, la clave del éxito del Instagram de Kim Kardashian y la Casa Blanca

El español Alfonso Cobo se ha colado en la lista Forbes de "Los 30 emprendedores más influyentes del mundo, menores de 30 años" y su rostro iluminó la plaza de Times Square en Nueva York. La responsable de este éxito es la aplicación Unfold, que creó junto a Andy McCune, y que ya cuenta con 16 millones de descargas. 

Woman.es | A.A.

Alfonso Cobo, 26 años, es el claro ejemplo de la 'fuga de cerebros' que sufre nuestro país. El talento de este arquitecto de formación lo ha llevado hasta la prestigiosa escuela de diseño Parsons de Nueva York, donde ha sido becado, tras un currículum de sobresalientes en Londres. La mejor carta de presentación de Alfonso es Unfold, una sencilla aplicación para crear plantillas, con un diseño atractivo y cuidado, para los Stories de Instagram. A la lista de usuarios de Unfold se acaba de sumar, la semana pasada, la Casa Blanca, siguiendo la estela de las Kim Kardashian, Kendall Jenner, Selena Gomez, Camila Cabello, Lana Del Rey, Katy Perry, Miley Cyrus, Hailey Baldwin, Emma Watson- a las que por cierto, no les ha pagado ni un solo euro-, y marcas como Tommy Hilfiger, Spotify, REVOLVE, CBS, Forbes, Soho House, Topshop, Abercrombie, Maybelline y L'Oreal. Y todo, sin invertir ni un dólar en marketing.

Conocimos a Alfonso durante el último desfile de Tommy Hilfiger en París, con el que se había aliado para crear una edición limitada de plantillas basadas en la colección SS19 TommyXZendaya, que se presentó durante la Semana de la Moda de París.

¿Cómo conseguiste entrar en la lista de '30 under 30' de Forbes, que elige a los 30 emprendedores más audaces de Estados Unidos y Canadá, menores de 30 años?

Fue todo muy rápido. Cree la aplicación Unfold a principios de 2018 y, en solo tres meses, empezó a hacerse viral cuando los 'influencers' con mayor número de seguidores empezaron a utilizarla y, sobre todo, a recomendarla. Desde la revista Forbes me contactaron en septiembre, y desde entonces empecé a poner mi imagen en el producto digital para poder aprovecharlo al máximo. Hoy Unfold cuenta con 16 millones de descargas. 

No te imaginabas esta repercusión.

¡Para nada! Cree la aplicación como un proyecto personal y nunca me imaginé que se convertiría en un negocio y menos en un negocio tan grande. Vi la oportunidad y aproveché el momento.

¿Cómo conseguiste esa viralidad tan instantánea?

Fue casualidad. Nunca nos hemos gastado un dólar en marketing. Nunca hemos pagado a nadie para que de publicidad a Unfold o lo utilice. Esto quiere decir que a la gente le gusta el producto y lo recomienda a sus seguidores de una forma natural y sincera, que es lo que nos importa a nosotros. Cuando los influencer empezaron a utilizar Unfold, porque buscaban una herramienta para crear contenidos distintos y de alta calidad que tuviera 'engagement' con sus seguidores y nos recomendaron, se convirtió en viral. En EE.UU. hay muchos famosos como Kim Kardashian, Selena Gomez, Nick Jonas o Miley Cyrus la utilizan, y esta la semana pasada lo hizo la Casa Blanca. ¡Nunca imaginé que Trump la utilizaría para comunicarse con los ciudadanos de los Estados Unidos! 

D.R.

¿Por qué te fuiste a estudiar tu carrera en el extranjero?

Con 18 años me fui a estudiar a Inglaterra. Había empezado la carrera de arquitectura en España, pero pensé que el sistema educativo español no se adaptaba del todo a la manera que yo tengo de aprender. En España, la enseñanza es mas de hincar codo y memorizar. Yo aprendo más de una forma creativa, con las manos, exponiendo... En España sacaba malas notas, mientras que en Inglaterra saqué las mejores calificaciones de toda la clase. Estuve trabajando dos años en Brighton y Londres para empresas de arquitectura y tenía mucha curiosidad por el diseño.

Al llegar a casa diseñaba para mis amigos páginas web, logos o diseños digitales y me gustaba mucho leer e investigar sobre conceptos nuevos como "Design thinking" o diseño más centrados en innovación y estrategia. Quise profundizar más en estos campos y descubrí un master en la escuela Parsons (Nueva York). Pensé que nunca podría estudiar allí porque era demasiado cara, pero me becaron e hice la carrera de dos años en “Diseño estratégico y dirección de empresas”. Me gradué el año pasado.

¿Cómo nació Unfold?

Es un producto que nace de mis pasiones: la fotografía, el diseño los viajes y, sobre todo, la tecnología. Al acabar la universidad había una feria para contratar estudiantes y teníamos que llevar impreso un portfolio con nuestros trabajos y diseños. Se me echó en tiempo encima y vi la necesidad de crear una 'App' que me ayudara a presentarlos de forma elegante y rápida. Con la ayuda de vídeos en Youtube, diseñé en unos días una aplicación inspirada en las revistas minimalistas de arquitectura y diseño que tanto me gustan. Gracias a un desarrollador ruso, al que le pagué 500 dólares que eran todos mis ahorros, cree Portafolio, disponible exclusivamente para iPad. Lo cierto es que gustó mucho, pero mis amigos me pedían una versión para el iPhone. Yo no lo tenía del todo claro, porque consideraba que la experiencia de usuario a la hora de enseñar tus trabajos en un móvil no era la correcta. Pero justo en ese momento, Instagram lanzó Stories. Relacioné las dos ideas y cambié el concepto de Portafolio a Unfold y lo centré en historias para Instagram para contar y presentar, de forma atractiva y sencilla, con la ayuda de las plantillas tus viajes, trabajos, fotos... Ha sido mucho trabajo y bastante transformación.

D.R.

¿En qué estás trabajando ahora?

Ahora estoy centrado en Unfold  al100%. Ya somos 17 empleados. 

¿Cómo contactaste con las empresas de moda como Tommy Hilfiger?

Ha sido interesante comprobar que muchas marcas utilizan Unfold para crear contenidos de marketing e interactuar con sus usuarios. En octubre de 2018 creamos 'Unfold for brands', una nueva división para empresas en las que creamos plantillas exclusivas para las marcas se sientan identificadas, con sus propios logos, tipografía, colores etc. Una de las acciones que más nos ha gustado ha sido la colaboración con Red, la Asociación Americana de lucha contra el SIda, cuya recaudación integra  de 70 mil dólares ha sido destinada para la lucha contra el sida en África.

La experiencia con Tommy Hilfiger ha sido muy especial porque las plantillas personalizadas y de edición limitada se ofrecieron a los 16 millones de usuarios de Unfold de forma gratuita a nivel mundial. ¡Está gustando mucho!

¿Qué echas de menos de España?

Como casi todos los días fuera y echo de menos cocinar y la cocina de mi madre. Mis padres viven en Úbeda y están "flipando". Cuando anunciaron mi entrada en la lista Forbes, mi foto apareció en un panel luminoso de "Times Square". Le mandé una foto a mis padres y se quedaron impactados.