Entrada a la tienda de Zara, en Salamanca. | SOPA Images / GETTY

Inditex cerrará más de 250 tiendas, pero tranquilas que invertirá 1.000 millones más en su digitalización

El grupo ha decidido acelerar su estrategia de digitalización y de reorganización de la red comercial, un proceso en el que lleva ya años trabajando. Consiste básicamente en cerrar las tiendas más pequeñas y abrir otras más grandes, más modernas y digitalizadas.

woman.es

La crisis por coronavirus ha pegado fuerte. Tan fuerte que ni el gigante de Inditex se ha podido salvar. Es la primera vez en la historia que la empresa gallega sufre pérdidas en el primer trimestre del año. Según los datos que ha ofrecido Inditex, que podemos consultar en un documento en la propia web de la compañía, desvelan que los resultados del periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril (plenos meses de confinamiento) ha supuesto unas pérdidas netas de 409 millones de euros y un resultado operativo negativo de 484 millones de euros.

- La ciencia ficción llega a Zara: sabrás cuántas prendas quedan y en qué parte de la tienda están

Los empleados de Inditex agradecen a Amancio Ortega con un vídeo: "Con un patrón como usted no hay tormenta que pueda con este barco"

El parón por coronavirus supuso que el grupo dueño de Zara se viera obligado a cerrar el 88% de sus establecimientos durante las semanas de confinamiento y por ende se podría decir que casi la totalidad de ventas que ocurrieron durante ese periodo fueron a través de su canal online. 

GTRES

Según apunta el informe presentado por Pablo Isla, presidente de Inditex, las ventas digitales han crecido un 50% en el trimestre, con un incremento del 95% en el mes de abril respecto al mismo ejercicio del año anterior, pero estos números no han sido suficientes para paliar los efectos de tener cerradas las tiendas.

Como consecuencia, el grupo ha decidido acelerar su estrategia de digitalización y de reorganización de la red comercial, un proceso en el que lleva ya años trabajando. Consiste básicamente en cerrar las tiendas más pequeñas y abrir otras más grandes, más modernas y digitalizadas. En concreto, el grupo prevé clausurar entre 1.000 y 1.200 establecimientos este año y el que viene, de los cuales entre 250 y 300 estarán en España. También se abrirán otras tiendas de mayor tamaño, aunque será en menor número, 450.

Inditex cuenta a día de hoy con una red de 7.412 establecimientos. El objetivo es llegar a finales de 2022 con entre 6.700 y 6.900. Las que se van a cerrar son, según ha explicado el grupo, "tiendas al final de su vida útil, sobre todo de los formatos jóvenes" y cuya venta se puede recuperar en tiendas cercanas y 'online'.