La influencer e ilustradora Saray Luis Martín con top y traje negro | @sarayluismartin

Desde un costurero a una crema para bolsos: todo lo que necesitas para sacar el máximo partido a tu ropa y tener un consumo responsable

La sostenibilidad es la nueva palabra de moda en 2020 y te damos algunos consejos para aprovechar la durabilidad de tu armario.

Silvia Muñoz de Morales | Woman.es

Consejos, trucos y artículos que necesitas tener en casa para llevar un estilo de vida ligado a la moda pero de forma sostenible.

-Zero Waste: “Debemos aprovechar esta última oportunidad de salvar el mundo”

-Desde abrigos hasta fundas para el ordenador: las marcas de moda sostenible que comprarás en 2020

Nuestras acciones tienen un efecto directo en nuestro planeta. Lo podemos ver con un ejemplo que estamos viviendo estos días. Mientras la humanidad en mayor medida se queda confinada en casa, el aire se purifica, la contaminación baja a niveles increíbles y las aguas se vuelven cristalinas. Y esto con 2 semanas recluidos. Sería más que interesante ver qué pasaría en un año.

Pero centrándonos en el tema que nos interesa. ¿Cómo puedo tener un estilo ligado a la moda pero de forma sostenible? La respuesta es tan fácil como recuperar acciones que hacían nuestros abuelos. Sí, hay cuidados de la ropa, zapatos o accesorios que nuestros abuelos hacían para aprovechar al máximo la durabilidad de sus prendas y así no tener que tirarlas. 

Aprender a hacer un zurcido, coser un botón o coger el bajo de un pantalón. Son cosas que te servirán toda la vida y te harán poder disfrutar de todo tu armario por mucho más tiempo. Estos últimos años, en el mundo de la moda y el 'fast fashion', cuando se nos estropeaba algo no dudábamos en tirarlo y reemplazarlo por una prenda igual comprada en las rebajas por 3 euros. Pero, poco a poco, comprendemos que no son acciones responsables. Un costurero es fundamental. 

La modista | Francois Boucher

Pero, si prefieres derivar esta actividad a profesionales, sigue habiendo algunas cosas que puedes hacer por tu ropa para que luzca perfecta como el primer día. Como por ejemplo deshacerte de esas 'pelotillas' que salen en tus jerseys favoritos después de los roces con las mangas, abrigos o el bolso. Para ello lo mejor es un quitapelusas, que se lleva todas esas bolitas y deja tu prenda como nueva.

Aunque, sin duda alguna, algo que cambia literalmente la forma de elegir tu 'outfit' es una plancha de vapor portátil. ¿Cuántas veces hemos descartado una prenda perfecta para un look porque estaba llena de arrugas? Al final parece que no nos la ponemos y la desechamos. Esta plancha será tu mejor aliada. Rápida y fácil de usar para ese momento con prisas antes de salir de casa.

Carrie Bradshaw en su vestidor | Sexo en Nueva York

¿A la hora de comprar ropa qué se puede hacer para contribuir a la moda sostenible? Aunque no lo creas, puede ajustarse a cualquier presupuesto. Hay marcas de moda que están apostando por tejidos reciclados de microplásticos, siendo estas prendas más caras que las habituales derivadas de la moda rápida. Pero, si tu presupuesto no es tan alto, ¡siempre te quedan las tiendas vintage! Tienen ese toque mágico que te teletransporta a otras épocas con tan solo tocar un tejido. Muchas de ellas están en un estado perfecto y son muy baratas.

Y como estos ejemplos hay muchos. Nosotras hemos querido reunir en una galería los más efectivos, pero sin duda una charla con nuestros abuelos nos resolverían dudas con respecto a cómo aprovechar la vida útil de cualquier producto. Desde hacer una sopa con las cáscaras de las verduras hasta arreglar ese collar que tiene el broche roto. Es necesario y, además, muy satisfactorio, aprender a sacarle la máxima durabilidad a tus objetos. No solo evitas una sobreproducción con el gasto de materias primas que eso conlleva, sino que enriqueces tu mente, ahorras dinero y aprecias más lo que posees.

Si estás decidida a dar un cambio en la forma en la que tratas y consumes la moda, no te puedes perder la galería que hemos reunido para ti con todos los accesorios que necesitas para mimar tu ropa.

 

Relacionados