GTRES

Todas las preguntas sobre la donación de Zara a Cáritas de ropa usada

Contestamos a todas las preguntas que nos surgen sobre la noticia de que Zara donará la ropa usada que ya no utilizas a Cáritas y otras ONGs.

Woman.es | N.R.

¿Las prendas tienen que ser de Zara?

No es necesario, se pueden depositar en los contenedores habilitados en las tiendas de Zara, cualquier tipo de prenda o textil que quieras reciclar.

¿Se pueden entregar otros productos como calzado o complementos?

Sí, se pueden incluir cualquier tipo de prenda, ropa de casa, calzado, complementos e incluso bisutería.

¿Puedo depositar prendas que no estén en perfecto estado?

Sí. Las prendas recogidas serán reutilizadas o recicladas. Las prendas que son 100% algodón, lana o poliéster podrán reciclarse en nuevos tejidos y el resto de prendas se convertirán en materiales para la construcción o la automoción. Las prendas que no puedan ser reutilizadas o recicladas por motivos de higiene, seguridad y salud o calidad de los materiales siguen un riguroso procedimiento de gestión de residuos.

¿Qué pasa con las prendas una vez que las entrego?

Zara se encargará de recoger y transportar las prendas a los centros de clasificación de las entidades con las que colaboramos, donde se separan para darle el mejor destino a cada una de ellas. Las prendas, dependiendo de las capacidades de cada organización, podrán ser:

- Donadas a personas en situación de necesidad

- Comercializadas a través de los canales solidarios de las organizaciones sin ánimo de lucro para financiar susproyectos sociales.

- Reutilizadas y transformadas en otros productos textiles como trapos.

- Recicladas en nuevas fibras y materiales destinados a la construcción y la automoción (rellenos de asientos, cojines, etc).

- Las prendas que no puedan ser reutilizadas o recicladas por motivos de higiene, seguridad y salud o calidad de los materiales siguen un riguroso procedimiento de gestión de residuos.

Todos estos procesos tienen como finalidad la ayuda social directa o la financiación de los proyectos sociales de las organizaciones sin ánimo de lucro con las que colaboramos. Además, en algunos casos como España se favorece la creación de empleo para personas en situación de riesgo o exclusión social.

¿Cómo se garantiza el destino de las prendas?

Las organizaciones sin ánimo de lucro cuentan con procesos de verificación propios para garantizar el destino ético de estas prendas. Además Zara mantiene un seguimiento continuo del proyecto para garantizar su correcto desarrollo.

¿Cómo se seleccionan las organizaciones sin ánimo de lucro con las que colaboramos?

En Zara se seleccionan las entidades sin ánimo de lucro con las que colaboran principalmente por su experiencia y buenas prácticas en recogida de ropa usada y por su grado de reputación y transparencia.

¿Cuál es el papel de Zara?

Zara pone a su servicio toda nuestra red de tiendas y su capacidad logística para hacer posible que las prendas que ya no utilices tengan una nueva vida. Es decir, la firma de Inditex se encarga de recoger y transportar la ropa donada a los centros de clasificación donde separan y clasifican cada una de las prendas para darle el destino más adecuado. Además, Inditex se compromete a hacer un seguimiento continuo del proyecto para comprobar que los compromisos de buenas prácticas y procesos éticos se cumplen.

¿Obtiene Zara algún beneficio económico de esta iniciativa?

No. Desde Zara aseguran que este proyecto forma parte de su modelo de inversión en programas medioambientales y sociales. "En el caso de España, hemos comprometido una donación a Caritas de 3,5 millones de euros que tiene como principal objetivo mejorar su capacidad de recogida con la instalación de entre 1.500 y 2.000 contenedores a pie de calle. Además, Cáritas dedicará parte de esa donación a campañas de sensibilización y a la adquisición o mejora de instalaciones para el clasificado de los artículos donados que favorecerá la creación de empleo para personas en situación de riesgo o exclusión social", asegruan.

¿Los clientes reciben algo a cambio de las prendas?

No. La finalidad de esta iniciativa es la ayuda social directa o la financiación de los proyectos sociales desarrollados y gestionados por las organizaciones sin ánimo de lucro con las que se colabora.

-->