ONESIXONE

ONESIXONE, el bolso perfecto, diseñado y producido en España

Araceli Ocaña | Woman.es

Apenas acaba de salir al mercado y ya promete ser el bolso de la temporada: ONESIXONE, que debe su nombre a la proporción áurea (y de ahí a llamarse "el bolso perfecto" solo había un paso y un poco de imaginación) no es solo el 'hot item' de todas las revistas y 'celebs' americanas, sino obra del diseñador español Adrián Salvador, cuya trayectoria le ha llevado a trabajar para diferentes marcas internacionales y, al final, a conocer todos los secretos de Ubrique (Cádiz), que es cuna, temas del corazón aparte, de los mejores artesanos en piel de España. Allí es donde nace este producto tan singular.

Adrián forma, además, tándem con Lucas Zaragosí en Siemprevivas, firma valenciana de moda en la que dan rienda suelta a otro tipo de creatividad. También para el proyecto ONESIXONE se ha rodeado de otros talentos, como la joyera Helena Rohner, que se ha encargado de las partes metálicas de del bolso y, en su primera colección, de la artista Vicky Uslé.

¿Qué es ONESIXONE? ¿Por qué no es una colección de bolsos cualquiera?

ONESIXONE es una marca de bolsos en la que intervienen un director creativo, una joyera y una artista que cambia cada temporada dando su visión más personal. Cada pieza está numerada y personalizada y trabajamos con una producción de sólo 161 unidades. Es una marca creada con muchísimo mimo que establece un diálogo entre arquitectura y naturaleza, entre fortaleza y delicadeza.

¿Cómo surge la idea de trasladar la proporción aurea a un bolso?

La proporción áurea es la fórmula matemática que rige las leyes de la armonía y de la belleza en el mundo y es un concepto que nos inspiró desde el principio porque tenía mucha coherencia con el tipo de marca que queríamos crear. Es bonito ver como cada artista tiene una visión distinta de la belleza.

¿De qué manera se ve reflejada esta proporción en el producto final?

Llevamos más de un año trabajando en este proyecto y la tenemos muy interiorizada por lo que puedes descubrirla en todos los aspectos que rodean a la marca. Desde el diseño de los bolsos, la imagen gráfica de la marca e incluso en los elementos que forman la web.

¿De qué materiales se compone el bolso?

Son materiales nobles y emocionales como la piel o los herrajes de latón bañados en oro. La piel exterior es vacuna en un tono 'nude' iluminado y el interior de una napa fina y suave. Hemos trabajado el interior del bolso como si fuera el néctar de una cala.

En este proyecto ha participado mucha gente: tú como diseñador, Helena Rohner en los detalles, los inversores...

Lo más interesante de ONESIXONE es la cantidad de sinergías que se están produciendo entre profesionales creativos que ya conocíamos o que estamos conociendo a raíz de este proyecto. Desde el principio pensamos en Helena Rohner para las aplicaciones joyeras del bolso. Trabajar con ella es una delicia. Y por otro lado la artista cambia cada temporada y convive durante un tiempo con nosotros y con los artesanos en Ubrique para encontrar la mejor forma de plasmar su obra en la piel. Teníamos claro que la primera tenía que ser Vicky Uslé y es muy emocionante ver el resultado final después de tantos meses de búsqueda y creación.

La proyección es totalmente internacional, pero, ¿se produce en casa, en España?

Totalmente. Es una marca Española producida artesanalmente en Ubrique. Somos donde nacemos y además en España y más concretamente en Andalucía tenemos las mejores manos, los mejores artesanos. Vamos más allá del 'made in Spain' y hablamos de un nuevo concepto que hemos bautizado como “made near” en el que le damos la importancia a las manos detrás de cada proceso, esas manos son las que le otorgan al bolso tantas emociones y sentido.

ONESIXONE

Tras una trayectoria de lo más interesante con tu marca y también trabajando para otros, de pronto apareces, como si fuese cosa habitual, en el New York Times, ¿qué se siente?

La marca ha tenido una muy buena acogida en Estados Unidos y aparecer en el New York Times siempre da un poco de respeto. T Magazine es un referente y una muy buena proyección. La primera semana de diciembre presentamos oficialmente la marca en la tienda de Maryam Nassir Zadeh en Manhattan y una semana más tarde en Vía Flores en Río de Janeiro. Ahora lo importante es gustar a la clienta final.

¿Veremos pronto a alguna ʻcelebʼ luciendo su OneSixOne, os ha contactado ya alguna estilista?

La mujer ONESIXONE es discreta y tiene una actitud muy especial a la hora de entender el mundo, no tiene un físico o una edad en particular. De momento no la identificamos con ninguna celeb pero mujeres como Maryam Nassir Zadeh, Maite Sebastiá, Gaia Repossi, Ana Kras, Linda Rodin o Sophie Buhai nos han inspirado desde el principio. Ojalá podamos ver pronto el bolso de la mano de alguna de ellas.

¿Cuáles son los próximos pasos, habrá más modelos de OneSixOne, seguirás con Siemprevivas?

Si a todo! Ya estamos trabajando con la siguiente artista que intervendrá la próxima colección de ONESIXONE. Y con SIEMPREVIVAS cumplimos ahora 7 años. Estamos muy contentos porque después de este tiempo hemos logrado definir la marca que queremos. Atemporal, honesta y sostenible. Defendemos el “made near” y el “slow fashion” cada segundo y estamos haciendo lo que nos gusta desde Valencia y parece que cada vez le gusta a más gente.