@dan_cretu

¿Estamos mejor en Instagram sin ver los 'likes' ajenos?

Adiós a la métrica de la vanidad: sin ellos habrá menos presión por gustar y se prestará más atención en disfrutar del tiempo con la gente que quieres.

Paola Lei | Woman.es

Instagram quiere ser el sitio más seguro de Internet y por eso nos protege de nosotros mismos y no nos deja ver el éxito de los demás. No quiere envidias ni competencia, prefiere que estemos en Instagram sin saber cuántos 'likes' consigue el vecino por sus fotos. Algo así dijo el CEO de Instagram, Adam Mosseri, cuando anunció en verano que empezarían una experiencia piloto en Canadá escondiendo los 'likes'. Hasta ese momento los 'likes' en Instagram habían sido el patrón oro para medir el grado de influencia de un usuario. "Quiero que la gente esté menos preocupada por conseguir 'likes' y más por pasar el tiempo con la gente que les interesa", dijo.

El experimento que empezó en Canadá luego se extendió a Australia, Brasil, Irlanda, Italia y Japón y la semana pasada alcanzó a algunos usuarios en España.

El aspecto que tiene el nuevo Instagram solo cambia en que no puedes ver exactamente cuántos 'likes' tiene otro usuario, te dirán algo así como "este post le gusta a fulano y a varias personas más", sin especificar número. En cambio, tú sí podrás contabilizar tus 'likes'.

Como regla general, los primeros que se han llevado las manos a la cabeza son los 'influencers' que, salvo algunas excepciones, han dicho que sus post se devaluarán y que ahora tendrán más problemas para poner precio a su trabajo. El resto de la humanidad parece indiferente a la noticia.

Mensaje de Instagram en Twitter sobre la omisión de número de 'likes' en las publicaciones.  | Twitter / @instagram

Me he ido a varios blogs australianos –ellos llevan un poco más de tiempo que nosotros sin 'likes' en Instagram- a ver qué se dice del experimento, y en general la gente está contenta con el cambio. "Hay menos presión por gustar", "Publico con más libertad y lo que me gusta en lugar de lo que creo que puede conseguir más 'likes'". Un artículo en The Cut también estaba a favor de ocultar los 'likes': "Instagram será un lugar mejor si la gente no está bajo presión", decía la autora que avisa de que a partir de ahora Instagram va a cambiar.

Va a cambiar porque liberados de los 'likes' seremos un poco más honestos y tendremos una cuenta parecida a la de Diane Keaton. Después de visitar su Instagram tendrás una idea de lo que le gusta a la actriz: los perros, el cine clásico y sus looks de antes y de ahora. No hay ninguna preocupación por parecer 'cool'. Claro, ella ya lo era cuando llegó a Instagram.

Feed del instagram personal de Diane Keaton. | @diane_keaton

Quizás sin la presión de los 'likes' empecemos a experimentar otro modo de estar en Instagram que no pretenda gritar a los cuatro vientos la vida estupenda que tenemos y cuánto viajamos por el mundo. No parece raro que varios estudios hayan cuestionado el impacto de Instagram en la salud mental y la autoestima de los adolescentes que lo tienen como el referente máximo de popularidad. Aunque no solo en los adolescentes, Instagram también se ha asociado al aumento de la depresión entre los adultos. Es imposible no comparar tu miserable vida con lo que se publica en Instagram.

Aunque los argumentos de Instagram para ocultar los 'likes' parecen llenos de bondad y sentido común, es una realidad que la plataforma está cambiando las reglas del juego de un negocio millonario y está obligando a los 'influencers' a cambiar de estrategia y aceptar esas reglas. No pocos son los que señalan que si se esconden los 'likes' será más difícil identificar a los que compran seguidores falsos. Hasta ahora los 'likes' eran parte esencial de la métrica para calcular el 'engagement' de un 'influencer', y estos creen que si se ocultan, le están devaluando su trabajo.

El punto de vista de Instagram, sin embargo, es que este experimento busca una relación más profunda entre el 'influencer' y su audiencia. "El 'like' es el número de la vanidad, mucha gente da un 'like' sin apenas haber mirado el post".

Tendremos que esperar un tiempo para saber si ocultar los 'likes' cambia nuestro comportamiento en Instagram y nos vuelve menos vanidosos, y mucho más para enterarnos de cuánto va a cambiar el negocio de los 'influencers' con esta vuelta de tuerca a la métrica de la red social. 

Relacionados

-->