La feria de las oportunidades para los amantes de las alpargatas. | @baltarinishoes / INSTAGRAM

La feria de las oportunidades para los amantes de las alpargatas

Los artesanos murcianos del yute organizan la primera feria virtual del calzado en Europa. Si te gustan las alpargatas, no te la pierdas.

Carlos A. Mendía | Woman.es

Desde hace 500 años en la localidad murciana de Caravaca se hacen alpargatas. Los artesanos que hoy trabajan en esa industria local son herederos de una prestigio que les lleva a declarar la región como la capital europea del yute. Sus diseños están por todo el mundo (el 80% de su producción se exporta) y es probable que alguno de ellos forme parte de tu armario este verano.

Si te apetece descubrir nuevos modelos a precios más económicos, tienes una buena oportunidad visitando la primera feria virtual del calzado de Europa. La organiza Calzia, la Asociación de Industrias del Calzado y Alpargatas del Noroeste Murciano, y reunirá a 23 marcas locales. 

Es la cuarta edición de esta feria internacional, pero la primera que se va a desarrollar solo a través de una plataforma online de libre acceso (Youte.es). La pandemia ha afectado a la producción y, sobre todo, a las ventas, y amenazaba con obligar a posponer un evento que el año pasado contó con más de 5.000 visitantes presenciales. En esta situación, pensaron que si los compradores no podían ir a Caravaca, serían los artesanos los que acudirían a ellos. 

Para profesionales y particulares

Del 14 al 17 de julio, la feria estará dirigida a profesionales del sector, minoristas nacionales y extranjeros, para los que se han preparado escenarios virtuales con las ubicaciones más destacadas de la ciudad. En ellas tendrán lugar las presentaciones de las nuevas colecciones y las conferencias de expertos del sector y los medios, como Charo Izquierdo, directora general de Revistas del Grupo Zeta Prensa Ibérica, que hablará sobre el poder de la comunicación de marca, o Pilar Riaño, directora del diario Modaes.es.

La oferta para los compradores particulares comenzará el jueves 23 y se prolongará hasta el día 26. Una gran tienda online con productos fundamentalmente elaborados con yute, pero que también dará espacio a otras categorías como sombreros, bolsos, calzado confort, bailarinas y moda afín.

“Hay un importante volumen de restos de stocks y se pondrán a la venta numerosos muestrarios. Además, cuando el producto viene directamente de fábrica, permite conseguir unos precios muy ventajosos”, asegura Salvador Gómez, director ejecutivo de Calzia.

Más allá de las oportunidades que puedan encontrar, los compradores ayudarán a un sector que genera más de 2.000 empleos en la región y que está siendo muy golpeado por la crisis. La campaña de verano se ha hundido, las colecciones de otoño-invierno se han estancado y esperan una recuperación fuerte con los diseños que ya preparan para el verano que viene. Ahora más que nunca, apoyemos a la industria nacional.