Bolso con logo de Versace, visto en el desfile de otoño/invierno 2022.  | Versace / IMAXTREE

Bolsos y logomanía: la (inesperada) tendencia que triunfa en 2021

Recopilamos algunos de los diseños más deseados de la temporada y repasamos las claves de esta (apetecible y refrescante) corriente de moda. 

SILVIA VÁZQUEZ

Después de una temporada (que percibimos como demasiado larga) de sobriedad y discreción, la moda vuelve a brillar con su lado más divertido. No, la pandemia todavía no ha terminado, pero -hartas del chándal y el 'comfy' que nos ha acompañado en los últimos meses- vestir ha vuelto a ser lo que era antes del Covid: una declaración de intenciones, una forma de comunicación y, por supuesto, un juego. 

En este contexto, el regreso de la logomanía se presenta como medio de autoexpresión, tanto para las firmas que la estampan en sus prendas como para los compradores que las lucen después. Y, entre todo el abanico de piezas disponibles en las nuevas colecciones, los bolsos se alzan ya como los grandes abanderados (y también como los favoritos del público) de esta tendencia. 

La logomanía triunfa en las pasarelas de otoño/invierno 2022: las propuestas de Balmain, Versace y Chanel. | IMAXTREE

Para las marcas, la vuelta a sus insignias es una apuesta segura para garantizar su reconocimiento a primera vista tanto sobre el asfalto como a través de las pantallas (porque la vida virtual sigue acaparando gran parte de nuestra rutina). Y los datos avalan que la fórmula del logo funciona; de ahí que monogramas como la greca de Versace o la media luna de Marina Serre se hayan convertido en estampados que cubren prendas y accesorios completos (una tendencia que este otoño/invierno 2021 hay que tener muy en cuenta). También Louis Vuitton, Chanel o Fendi juegan esta temporada con sus emblemas, añadiendo una vuelta de tuerca con nuevas tipografías, colores e, incluso, uniones. 

El bolso 'Hourglass' de Balenciaga se reinterpreta con el 'print' del logo de Gucci en la colección 'Aria'. | Gucci | Balenciaga

Una de las más representativas en este sentido es la colección 'Aria' (cuajada de los distintivos de Balenciaga y Gucci) que Alessandro Michele subió a la pasarela en abril y que ha llevado a la primera a encabezar la lista de marcas más populares que Lyst elabora cada temporada. Y por el mismo camino van las propuestas que han surgido más recientemente de la suma de la doble efe de Fendi y la medusa de Versace. "Fendace no es una colaboración", insisten desde ambas casas de lujo, "es moda con una F mayúscula y una V mayúscula; juntos representan la libertad, la diversión y el virtuosismo". 

Colorista y sostenible: este es el bolso que nuestras 'influencers' favoritas tienen en común

- 'Moon bag': los bolsos medialuna o la tendencia que siempre vuelve

Por esta razón presumir de logo ya no es cuestión de estatus para los consumidores, sino de afiliación estética y conocimiento de las firmas. Y el fenómeno es tal que se ha democratizado más allá de las grandes enseñas y ha llegado también a las marcas que ocupan nuestras compras habituales, que, en un ejercicio de amor propio, revisitan sus sellos y los convierten en los protagonistas de sus novedades. "Hoy presentamos la colección monogram, que rinde homenaje a nuestra trayectoría, experiencia y saber hacer", resumen desde Misako sobre su nueva línea de bolsos, rediseñados bajo el prisma de su propio emblema. 

En el siguiente 'shopping' puedes ver algunos de los bolsos con logo más top de la temporada. Un acierto seguro.