¿Pensando en comprarte un bolso? No busques más, es este.

El Balloon de Loewe nació antes del confinamiento pero es todo lo que le pedimos estos días a un bolso: bonito, práctico, diferente… Y un ejemplo del saber hacer de la artesanía patria.

Loewe bolso Balloon
Loewe bolso Balloon / J.C. de Marcos / Woman

Puede parecer contradictorio que la moda hable a la vez de modernidad y tradición. Que utilice avatares virtuales para mostrar sus creaciones mientras ensalza el hecho a mano de toda la vida. O que se vuelque con las posibilidades del e-commerce a la par que ensalza el valor de lo tangible. Pero tiene su sentido.«Una firma moderna debe ser inclusiva, cultural y audaz», dice el diseñador Jonathan Anderson, artífice de la reinvención de Loewe. Para el diseñador irlandés la artesanía es el medio para conseguir la modernidad, y las colecciones que ha orquestado desde que entró como director creativa en la firma española son su mejor alegato: de los vestidos de guipure y chantilly y las elaboradas incrustaciones de macramé a los bordados de perlas, los bailes de flecos y la magistral mezcla de tejidos que consigue casar con armonía lino y cuero, algodón y satén japonés.

Bolso Balloon Loewe

Backstage del desfile de primavera-verano 2020 de Loewe.

/ Loewe

Pero si hay una pieza donde su filosofía alcance la máxima expresión son los bolsos. Primero fue el puzzle, una obra de ingeniería que bebe de la papiroflexia y es posible gracias al expertise de unos artesanos que corroboran que la experiencia es un grado: algunos de los miembros del elenco llevan medio siglo trabajando las piezas de la enseña. Luego el Hammock, que estaba a medio camino entre el accesorio y la escultura. El Anton, para hombre, con el que reinventó la mochila. El Gate, otro modelo que conquistó las calles, omnipresente en el street style, gracias a esa mezcla de funcionalidad y diseño. Y ahora el Balloon, el último lanzamiento de la firma.

Bolso Balloon de Loewe

Algunas de las muchas declinaciones del bolso Balloon en el desfile de primavera-verano 2020 de Loewe.

/ Loewe; Imaxtree.com

Presentado en el desfile de primavera-verano de Loewe, se sube al exitoso carro del bolso saco, pero dándole el particular giro que caracteriza a la firma desde la llegada de Anderson: confeccionado con dos pieles –que, aunque se dice pronto, supone todo un hito a nivel manufactura que se desarrolla íntegramente en los talleres de la firma en Aravaca–, la base circular es rígida y el cuerpo, de una napa suave y flexible como la mantequilla. Los colores –gris pardo, caqui vintage, blanco suave, avellana, negro– están en el espectro de lo clásico. El asa –que viene en dos modalidades, corta y bandolera– es un guiño al pragmatismo. Y los tres tamaños –grande, mediano y pequeño–, declinan el entusiasmo global por la artesanía con el afán de individualidad al pensar en distintos caracteres: del pragmatismo de lo espacioso a lo efectista de lo mini. Como dice Anderson, la obra de una firma “inclusiva, cultural y audaz”.

Kaia Gerber con el bolso Balloon en la campaña de PV2020 de Loewe

Kaia Gerber con el bolso Balloon en la campaña de PV2020 de Loewe, fotografiada por la artista japonesa Fumiko Imano.

/ Fumiko Imano / Loewe

Síguele la pista

  • Lo último