La firma de los vendedores representa la simbólica manta | SINDICATO POPULAR DE VENDEDORES AMBULANTES

Aziz Faye, el mantero que ha creado la marca 'Top manta'

Los manteros han creado su propia marca.

Woman.es

El fenómeno topmanta de sobra es conocido es nuestro país. Miles de falsificaciones se venden diariamente en las calles de las principales ciudades españolas sobre mantas por inmigrantes, en su mayoría ilegales. Bolsos, zapatillas, gafas, camisetas, sudaderas con los logos y las etiquetas de las grandes marcas, pero falsas, salpican las grandes arterias peatonales. 

En un reportaje de la BBC, Mustafa, un inmigrante de Mauritania recién llegado a barcelona, los clasifica como "falsificaciones genuinas". "Las personas que compran en las tiendas son tontas, esto es como lo real, pero más barato", dice. 

No tienen licencia, no pagan impuestos, no tienen documentación o se encuentran en proceso de asilo, lo que les impide trabajar. Pero en medio de tanta polémica, Aziz Faye, un inmigrante y mantero senegalés ha querido dar un paso más y crear una marca oficial del movimiento mantero. Aziz ha creado una marca de moda, que no podía llamarse de otra manera: Top Manta. "Lanzamos nuestra marca para darles a los chicos una salida. Queremos evitar una vida de delincuencia", reconoce a la BBC Faye.

Top manta será la primera firma comercial creada por manteros, y su logotipo se estampará en los artículos comprados a mayoristas. Los impulsores del proyecto son el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes. Se trata de un modelo de negocio que Aziz espera que finalmente otorgue reconocimiento y aceptación a los manteros. "Nuestro objetivo es dejar de vender falsificaciones y evitar infracciones de derechos de autor", dice.