Amancio Ortega, fundador de Inditex, en Casas Novas en Arteixo, A Coruña. | Iago Lopez / GTRES

Amancio Ortega dona 8,5 millones de euros a Cáritas

Desde Inditex han señalado que es “el mejor ejemplo que existe en todo el mundo de economía circular en el sector textil”

Woman.es

La empresa de Amancio Ortega, Inditex, aportará 8,5 millones de euros a Cáritas España durante los próximos tres años para continuar apoyando su programa de empleo para personas en situación de riesgo o exclusión social y para seguir impulsando su proyecto de recogida de productos textiles para ser o reutilizados con fines sociales o reciclados.

Amancio Ortega ha sido uno de los grandes protagonistas en la crisis del Covid-19 por sus gestos de solidaridad y compromiso con la Sanidad española. En abril, el empresario gallego sus fábricas confeccionaron batas específicas para el personal sanitario con el sello de Zara y a mediados de marzo, donó 300.000 mascarillas y puso su red logística a disposición del gobierno.

Este último acuerdo lo han firmado este martes en la sede de Inditex en Arteixo (A Coruña), los presidentes de Inditex y de Cáritas, Pablo Isla y Manuel Bretón.

Pablo Isla, ha destacado esta colaboración como “una de las más importantes tanto por su contenido social como por su relevancia medioambiental”. Con respecto a su contenido social, ha subrayado “su eficacia, que ya ha conseguido generar trabajo para más 2.500 personas en riesgo de exclusión alo largo de los últimos años, que son 2.500 ejemplos de tenacidad y de ilusión devuelta a las familias con nuevos horizontes”.

Por su parte, Manuel Bretón ha mostrado su satisfacción por este nuevo impulso a las iniciativas de economía social de Cáritas, que “seguirán ayudándonos a promover una sociedad basada en la promoción de los derechos humanos, la dignidad, la cooperación y la justicia desde el respeto y cuidado al medio ambiente”.

Según la ampliación del acuerdo firmado este martes, Inditex asignará, por un lado, 5 millones de euros hasta 2022 para promover a través de Cáritas el acceso al empleo de personas desfavorecidas en España mediante iniciativas de economía social y capacitación profesional, así como de apoyo a potenciales emprendedores.

Por otro lado, Inditex contribuirá con 3,5 millones de euros al proyecto textil de Cáritas, que fomenta la recogida de ropa y calzado usados para ser reutilizados o reciclados en un proceso que promueve la integración y contratación de personas vulnerables.

Con este modelo, aquellas prendas que pueden ser reutilizadas son entregadas gratis a personas que son atendidas por Cáritas o bien comercializadas con precios asequibles y fines sociales en la red de tiendas de la ONG. Aquellos productos que no pueden ser reutilizados se destinan al reciclaje, preferiblemente para la regeneración de fibras de alta calidad que puedan ser reincorporadas a la producción textil.

Los nuevos fondos aportados por Inditex a esta línea de trabajo irán dirigidos fundamentalmente a la instalación de 300 nuevos contenedores para la recogida de prendas en diferentes ciudades en España, así como a mejorar sus sistemas de trazabilidad e impulsar la red de tiendas de segunda mano de Cáritas, Moda re-.

No hay que olvidar que la Fundación Amancio Ortega se ha convertido, desde 2015, en una de las grandes donantes de equipación relacionada con la oncología en centros sanitarios públicos. De la última donación que ha realizado (y a que asciende a aproximadamente siete millones de euros) ya se pueden ver los frutos. Se trata de una nueva equipación relacionada con los tratamientos de radioterapia compuesta por tres máquinas destinadas al Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona. De ellas, ya está instalada una: un sofisticado acelerador de radioterapia llamado Halcyon que recoge la tecnología más puntera del momento en este campo.