La diseñadora de los pendientes más impresionantes de la reina Letizia: “Me emocionaría crear una joya personalizada para ella”

Hablamos con Susana Cruz, fundadora y alma de la firma de joyería Suma Cruz, cuya historia con la reina Letizia se remonta a 2017.

La reina Letizia estrena pendientes de Suma Cruz

La reina Letizia estrena pendientes de Suma Cruz.

/ Gtres

En materia de moda, pocas ‘celebrities’ tienen la capacidad de la reina Letizia para hacer ‘marca España’. Cada uno de sus looks acapara titulares y (al igual que ocurre con el rey Felipe VI) su estilo es admirado incluso por la prensa internacional. Ella, consciente de este tirón y de su papel como embajadora del ‘made in Spain’, aprovecha cada ocasión que tiene para darle visibilidad a pequeñas firmas de nuestro país que, poco a poco, ha ido introduciendo en su armario. Y su poder, aseguran, se nota. “En estas situaciones, los medios amplifican la presencia de la marca, lo que la hace llegar a un público más extenso”, apunta Susana Cruz. Ella es la fundadora de Suma Cruz, una marca de joyería artesanal con taller en Madrid y, también, una de las últimas enseñas beneficiadas por este ‘efecto Letizia’

Pese a que la consorte y su estilista tienen en el radar la marca desde hace varios años, hemos tenido que esperar hasta ahora para que luciera (al menos en un acto público) una de las joyas de su catálogo. Hablamos, por supuesto, de los pendientes con forma de helecho que estrenó el pasado fin de semana en el Atlàntida Mallorca Film Fest y que causaron sensación entre los seguidores de su estilo. 

La crema antiarrugas que usa la reina Letizia

El look de la reina Letizia en Mallorca con pendientes de Suma Cruz.

/ Gtres

Para Susana y su equipo fue una grata sorpresa que la reina inaugurara su agenda de verano en Mallorca con uno de sus diseños. “Dado su estatus como figura pública influyente, su respaldo puede potenciar la visibilidad y el prestigio de diseñadores y marcas españolas que se esfuerzan por destacar en un mercado altamente competitivo”, explica. “Desde mi punto de vista, además, se trata de una actitud de afecto y orgullo por su parte”. Y los vídeos en los que la reina se coloca el pelo (en contra de las recomendaciones del protocolo) para cederle todo el protagonismo a sus pendientes de estreno le dan la razón.

La pieza en cuestión está realizada en latón y cuenta con un baño de oro amarillo 18 kilates. Los podemos encontrar en la web de la casa por 200 euros y, como señala la diseñadora, es uno de sus ‘bestsellers’. “Tanto los pendientes como el resto de joyas ‘Helecho’ son ya icónicas para Suma Cruz. Es una de las plantas que más me gusta por su apariencia y significado, y fue la primera vez que transformé un elemento vegetal en una joya. Al tratarse de un diseño tan reconocible y favorecedor, queremos mantenerlo en el catálogo”, nos cuenta Susana. 

Pendientes helecho en oro amarillo, de Suma Cruz

Pendientes helecho en oro amarillo, de Suma Cruz.

Precio: 200 euros.

/ Suma Cruz

COMPRAR

Pero, como decíamos, la relación de la reina Letizia con Suma Cruz viene de lejos. Allá por 2017, Susana recibió un encargo desde Zarzuela que supuso un auténtico boom para su marca. “Cuando me enteré de que la Casa Real me había contactado me dio un vuelco el corazón. La reina había pensado en mí para la creación de un bolso de mano de rafia para un viaje de Estado muy significativo”, recuerda. La petición era, como poco, inusual, ya que hasta ese momento la marca se había centrado en las coronas personalizadas para novias y acababa de adentrarse de lleno en la creación y producción artesanal de joyas, la verdadera pasión de Susana. “A pesar de no tener experiencia en la confección de bolsos, no podría rechazar la oportunidad…”. 

Letizia Ortiz con cartera de Suma Cruz

Letizia Ortiz con cartera de Suma Cruz.

/ Gtres

Poco después, la monarca estrenó durante su visita a Reino Unido ese accesorio único, “una pieza con un gran simbolismo, con amapolas y el escarabajo, que es un animal fundamental en nuestra marca”, aclara su creadora, y el episodio supuso “un verdadero fenómeno por su relevancia y su repercusión: el teléfono no dejaba de sonar, las revistas extranjeras dieron cobertura a la marca, las publicaciones nacionales me apoyaron… fue un salto tanto en calidad como en cantidad para mi negocio”, reconoce Susana. 

No obstante, ha declarado en varias ocasiones que no volverá a hacer más bolsos, ni siquiera aunque se lo encargara la Casa Real. “Ahora mismo, lo que más me emocionaría sería recibir una solicitud para crear una joya personalizada. Poner en valor el diseño exclusivo, el enfoque artesanal en el proceso de fabricación, la utilización de materiales tradicionales y la destreza durante el proceso de mi equipo, que ya se compone de 15 personas, sería más propio del momento en el que se encuentra la marca”.

Susana Cruz, fundadora y alma de la firma de joyería Suma Cruz

Susana Cruz, fundadora y alma de la firma de joyería Suma Cruz.

/ Suma Cruz

Y es que, con más de una década de andadura, Suma Cruz no ha dejado de crecer y evolucionar hasta hacer realidad su sueño desde niña. “Desde pequeña supe que quería ser diseñadora y la tradición familiar me guio por el camino de la joyería. Mi abuelo era joyero y uno de los primeros comerciantes de perlas en España y otros países de Europa, y viví muchas horas de mi infancia en su taller”. Allí comenzó la atracción de Susana por los objetos preciosos y entendió “que las piezas de joyería son objetos de gran valor (sentimental) que admirar y cuidar”.

Hoy en día ese concepto se materializa en joyas fabricadas de forma artesanal, con materiales tradicionales transformados a través de una óptica innovadora. “En mi cabeza hay fantasía que se traduce en mi trabajo”, de ahí que todas las colecciones partan de una narrativa en forma de cuento como “reflejo de mi mundo interior y personalidad, con una narrativa a la vez infantil y adulta”.  

Todo esto ha hecho de Suma Cruz una firma muy deseable que, además de en el joyero de doña Letizia, está presente habitualmente en algunas de las alfombras rojas, photocalls y perfiles de Instagram con más gancho de nuestro país. “Me siento muy agradecida de que tantas celebs e influencers hayan descubierto mi firma y la defiendan con tanta personalidad. Ese es el auténtico logro: contar con personas que depositan su confianza en ti y muestran simpatía por tu marca”. 

Síguele la pista

  • Lo último