La actriz Marlee Matlin protagoniza uno de los grandes momentos de los Oscar 2021 al presentar en lengua de signos el premio de Mejor Documental. | Pool / GETTY

¿Quién es Marlee Matlin? La actriz sorda que ha llevado la lengua de signos a los Premios Oscar 2021

La intérprete Marlee Matlin, que también puede presumir de tener un Oscar en su palmarés, entregó dos de los galardones de la noche. Su intervención en lengua de signos pone de manifiesto el carácter inclusivo de esta edición. ¡Bravo! 

SILVIA VÁZQUEZ

Más allá de las necesarias medidas de seguridad marcadas por la pandemia, si por algo pasarán a la historia los Premios Oscar 2021 será por su carácter inclusivo. Y la participación en la gala de Marlee Matlin, una famosa actriz con discapacidad auditiva, ha sido una de las pruebas más claras (y virales) de ello. 

En nuestro país su nombre no es conocido por el gran público, sin embargo, Marlee Matling cuenta con una larga y exitosa trayectoria en el mundo del cine. Tanto es así que en 1986 la intérprete se alzó con el Oscar a Mejor Actriz por su papel en la película 'Hijos de un dios menor'. En esta ocasión, en cambio, ha asistido a la ceremonia como presentadora y ha sido la encargada de entregar dos de los premios de la noche: concretamente, a Mejor Corto Documental, que ha recaído sobre 'Colette'; y a Mejor Documental, que se ha llevado 'My Octopus Teacher'.

Como no podía ser de otra forma, la estadounidense ha presentado ambos galardones en lengua de signos, un detalle muy aplaudido en las redes sociales que ha pasado a formar parte de los momentos que no olvidaremos de esta 93ª edición de la gran noche del cine de Hollywood (al igual que el discurso entre lágrimas de Thomas Vinterberg recordando a su hija o el 'twerking' de Glenn Close a sus 74 años o el tonteo entre Brad Pitt y una de las nominadas).

La actriz Marlee Matlin, con vestido de Vivienne Westwood en los Premios Oscar 2021.  | Pool / GETTY

Para la ocasión, Marlee Matling ha confiado en la firma Vivienne Westwood y ha lucido un impresionante vestido negro repleto de bordados brillantes en el que destaca el escote rematado por dos largas y vaporosas mangas de gasa. Se trata de un diseño hecho a medida para la ocasión y, además, respetuoso con el medio ambiente, ya que está fabricado con tejidos veganos bajo la iniciativa Red Carpet Green Dress en colaboración con Tencel, que trabajan para ampliar las elecciones de moda ética en estos grandes eventos.  

También su peinado, con una melena rubia peinada con la raya al lado y los mechones trabajados en perfectos bucles, resultaba impecable. 

Su discapacidad auditiva

Marlee Matling nació en 1965 en Illinois (Estados Unidos) y tenía solo 18 meses de vida cuando, a consecuencia de un ataque de roséola infantil, perdió la totalidad de su capacidad auditiva en el oído derecho y un 80% de la misma en el izquierdo. Pese a ello ha desarrollado una importante carrera en la gran pantalla, derribando barreras a su paso. De hecho, en 1986 se convirtió no solo en la primera actriz sorda en conseguir el Premio a Mejor Actriz en los Oscars, sino también en la más joven de la historia en lograrlo.

Marlee Matlin, la primera actriz sorda en ganar el Premio Oscar a Mejor Actriz en 1986. | Lennox McLendon / GTRES

Más noticias sobre los Premios Oscar…

El maquillador español que se ha llevado el Oscar a Mejor Maquillaje por ‘La madre del blues’

Margot Robbie brilla de Chanel en los Premios Oscar, aunque cuando la veas será en lo que menos te fijes

Regina King deslumbra con un vestido con 'alas mariposa' y escote de vértigo, de Louis Vuitton, en los Premios Oscar

Amanda Seyfried pisa la alfombra roja de los Premios Oscar convertida en un cisne rojo

Carey Mulligan causa furor con su dos piezas 'oro líquido' de Valentino en los premios Oscar (que parece tener vida propia)

Vanessa Kirby demuestra que el color rosa y el 'cut out' son aptos para la alfombra roja de los Premios Oscar

Laura Pausini, impresionante de negro Valentino y pendientes esmeralda.

Celeste luce el bolso más inesperado y controvertido de la alfombra roja de los Premios Oscar con forma de corazón humano

Glenn Close, Annette Bening y Sigourney Weaver, eternas nominadas (nunca ganadoras)

¿Cómo será la ceremonia de los premios Oscar 2021?

Estos serán los presentadores de los Premios Oscar 2021.

No veremos ‘glam zoom’ en los Premios Oscar de este año, ¿por qué?

Los mejores vestidos de la historia de los Premios Oscar

Todas las españolas que han brillado en los Premios Oscar

Las nominaciones a los Oscar 2021 hacen historia por su carácter inclusivo

¿Dónde ver las películas nominadas a los Premios Oscar 2021?

Así es Carey Mulligan, la favorita de los Premios Oscar

Todo lo que no sabías (y debes saber) de las nominadas al Oscar a Mejor Actriz

Ellas son las nominadas a Mejor Actriz de Reparto en los Premios Oscar

Emerald Fennell podría ser la segunda mujer en recibir el Oscar a Mejor Dirección

Cuatro mujeres que podrían hacer historia en los premios Oscar 2021

Hablamos con Laura Pausini sobre su nominación al Oscar