GETTY

Premios Goya 2017, hablan los diseñadores españoles

Es uno de los eventos más mediáticos del año, y también plataforma de reivindicación con mucha audiencia y repercusión en las redes sociales. Su mensaje puede llegar también a través del vestuario. Hablamos con los diseñadores de nuestro país para que nos cuenten su opinión sobre la ceremonia de los Goya.

Olga Tamarit | Woman.es

"La alfombra roja de los Premios Goya es la más importante de todas las que hay en España y también la más esperada. Es el mejor escaparate que podemos tener. Las grandes casas de moda están presentes en la mayoría de las alfombras rojas internacionales y esta entrega de premios es una gran oportunidad de visibilidad para nosotros. La moda española también es capaz de hacer grandes cosas." Nos cuenta Teresa Helbig. La diseñadora que es una de las veteranas en la alfombra roja y la pasarela, desfilará el próximo día 18 en la MBFWM, las siglas de la Mercedes Benz Fashion Week madrileña. El año pasado Helbig vistió a Inma Cuesta, Macarena Gómez y Úrsula Corberó. Todas las quinielas apuestan a que repetirá  en los Premios Goya 2017 con la última.

GTRES

La gran mayoría de diseñadores patrios está de acuerdo, la alfombra roja de los Premios Goya 2017 es una oportunidad para que moda y cine vayan la mano. Paula Echevarría o Blanca Suárez son algunas de las actrices que confían en Jorge Vázquez para el momento 'red carpet'. El diseñador se muestra tajante al responder: "Por supuesto, son los premios mas importantes del cine español y sin duda un gran escaparate. Es una pasarela en la que los diseñadores también podemos mostrar nuestras prendas." El modisto madrileño Juan Duyos (ganador del premio LOrèal a la mejor colección de la pasada edición madrileña en la MBFWM) da un paso más: "Creo que en la única alfombra roja que hay en España debería lucirse nuestra moda con orgullo, el sector del cine siempre está reivindicando que vayamos a ver cine español, pero casi siempre vestidas con looks extranjeros, cuando se den cuenta de que hay que unir fuerzas para hacer marca país, será todo diferente."

Aunque en esto de "unir fuerzas" están todos de acuerdo, a quienes aflojan un poco la cuestión. La diseñadora Ana González Rodriguez, Ana Locking, opina que: "Es importante que cada uno vista lo que le apetezca, lo que le de seguridad y confianza, sobre todo, tratándose de una alfombra roja en la que te expones mucho. También es importante evitar los prejuicios sobre 'lo español'; no por ir de una marca internacional irás mejor. Al igual que una película extranjera, no va a ser mejor que muchas de las que se hacen en España. Hay mucha calidad en las cosas que se llevan haciendo en los últimos años aquí, y se merecen el apoyo de todos."

La diseñadora, cinéfila confesa, no cree en las fórmulas mágicas a la hora de elegir estilismo pero asegura que: "Lo importante es saber potenciar las virtudes y sacar partido a los defectos, pero por encima de todo, dejarse aconsejar por un profesional (estilista o diseñador) y no preguntar a todas las personas de su entorno que les parece porque es imposible contentar a todo el mundo." En esta edición de los Premios Goya 2017, Ana Locking vestirá a Manuela Vellés y Atxier Etxeandia con diseños realizados ex profeso para ellos. Emma Suárez es otra de sus fieles; eligió Ana Locking para los premios DDD, Feroz y Gaudí

GTRES

Pero ellos también tienen sus favoritos, Ana Locking confiesa que le gustaría vestir a Bárbara Lennie: "Me parece una actriz fabulosa, tiene una fuerza increíble, y creo que encaja bien con la filosofía Locking. Siempre digo que me gusta vestir a gente con fuerza y carácter, valiente y que asume riesgos, y creo que ella tiene ese perfil." Marcos Luengo se decanta por Elena Anaya: "Me parece una mujer guapísima y tremendamente elegante." Los Ailanto eligen a Adriana Ugarte: "Pensamos que nuestro estilo le encajaría muy bien por sus rasgos y su personalidad." Y el jovencísimo Palomo Spain (que acaba de presentar colección en Nueva York con una buena acogida por parte de la crítica), confiesa: "Vivo enamorado de Penélope Cruz. Tener la oportunidad de vestirla para cualquier ocasión, sería cumplir un sueño. Aunque la pueda ver en muchos de mis diseños, le haría una pieza única."

El diseñador cordobés, que ha vestido en alguna ocasión a Alba Galocha, cree que la Gala de los Goya debería tomarse más en serio a si misma: "Aquí en España es, desde mi punto de vista, todo mucho más mundano. Considero que son justo en estas ocasiones en las que se debería hacer gala de la Alta Costura y la fantasía que un evento del séptimo arte permite." Los Ailanto también echan en falta: "algo más de fantasía." y Ana Locking discrepa: "Lo que seguro sobran, son los prejuicios. Tanto por parte de las personas que están dentro como de las que están fuera observando. Creo que se ha de disfrutar más y criticar menos, pero sobre todo, valorar el trabajo y esfuerzo que hay detrás de cada trabajo creativo, incluido la preparación de los Goya."

Todo sobre los Goya 2017 en Woman.es

Relacionados

-->