G3-CAT / GTRES

Las reivindicaciones feministas y políticas de los X Premios Gaudí en Barcelona

Por la alfombra roja pasaron diferentes personalidades del cine catalán en una gala con un marcado acento crítico. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

La X edición de los Premios Gaudí celebrados la noche del domingo en Barcelona tuvo dos grandes temas principales: el feminismo y la situación política de Cataluña. Siguiendo la estela que han marcado las grandes citas del cine internacional, la alfombra roja de los galardones otorgados por la Academia de Cine Catalán se convirtió en un escenario de reivindicación de la igualdad en el que las mujeres posaron con carteles que llevaban el mensaje #LesDonesSomAquí ("Las mujeres estamos aquí"). 

Parece que estas iniciativas comienzan a tener un reflejo real en la industria pues hoy los Premios Gaudí pueden presumir de haber creado "una paridad histórica en el palmarés", dado que de los 22 premios que se repartieron 11 han reconocido "el talento de las mujeres", las cuales representaban el 40% del total de los nominados. 

La gran lucha del séptimo arte compartió protagonismo con las alusiones políticas, ya que varios de los asistentes lucieron lazos amarillos en honor al vicepresident cesado, Oriol Junqueras, y 'los Jordis', que actualmente siguen en la cárcel, a los cuales se recordó dejando tres sillas vacías. 

Algunos de los premiados aprovecharon la oportunidad para alzar la voz, como Mercedes Sampietro, ganadora del Gaudí de Honor, que pidió a los políticos (el presidente del Palament, Roger Torrent, y la alcaldesa Ada Colau estaban entre los presentes) que "pacten, negocien y hagan política, dejando a los actores la ficción, la épica y la emoción". 

 

"Estiu 1993" - Millor pel·lícula #10PremisGaudí — Foto: @bacchis

Una publicación compartida de Premis Gaudí - ACC (@academiacinecat) el

Con este panorama, la película 'Verano 1993' se alzó como la gran ganadora de la noche del cine catalán, haciéndose con cinco de los catorce premios a los que optaba, entre ellos los de 'Mejor película', 'Mejor dirección' y 'Mejor guion' a Carla Simón. 

También 'Incierta gloria' de Agustí Villaronga tiene mucho que celebrar, ya que se alzó con ocho estatuillas de las 16 categorías a las que estaba nominada; lo que ha significado que 'La libería' de Isabel Coixet tan solo ha obtenido dos galardones de las 12 nominaciones. Por su parte, 'La Llamada', el fenómeno teatral de 'los Javis', se ha llevado el nuevo 'Premio del público a Mejor película', para la que han votado más de 10.000 espectadores. 

Ver 15 fotos

 

  • Leticia Dolera, Anna Castillo o Dulceida fueron algunas de las artistas que pasaron por la 'red carpet' de los Premios Gaudí.