Yvan Andreu - Madrid - Mujer - Otoño-Invierno 2020-2021 5 | IMAXtree.com / IMAXTREE

Tecnología al servicio de la moda: Yvan Andreu inaugura la pasarela 5G con dos desfiles simultáneos en la Semana de la Moda de Madrid

Hablamos con el joven diseñador Yvan Andreu, ganador del Samsung EGO Innovation Project 2020, sobre 'Aura', una colección de moda en la que la tecnología está más patente que nunca. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

"La tecnología ha hecho que lleguemos a sitos donde nunca habíamos llegado y a sobrepasar límites que no habíamos visto", explica emocionado Yvan Andreu tras su primer desfile en la Semana de la Moda de Madrid. Y es que su proyecto (mitad moda, mitad tecnología), no solo será recordado por haberse llevado el premio Samsung EGO Innovation Project de la edición, sino también por inaugurar la primera pasarela 5G de España. 

El diseñador Yvan Andreu, ganador del Samsung EGO Innovation Project.  | Samsung

La original colección de este diseñador alicantino, presentada bajo el nombre de 'Aura', resulta de una perfecta conjunción entre artesanía y tecnología: prendas de estética minimalista con aires futuristas que se rematan con unos dispositivos capaces de detectar "el aura" de los demás. "Como es algo intangible y no tiene forma, hemos creado el aura a partir de una cámara de visión térmica que visualiza nuestra temperatura corporal y va cambiando a partir de nuestro estado de ánimo", aclara.

El primer desfile de Jorge Vázquez al frente de Pertegaz eleva la Semana de la Moda de Madrid

Teresa Helbig: "Son tiempos maravillosos para la moda 'made in Spain', solo tenemos que creérnoslo más"

Pero, lejos de tintes místicos o espirituales, el concepto que pretende transmitir este joven es "más bien energético y sensorial". Y parece que lo ha conseguido, conquistado, primero, al jurado del certamen (que le ha otorgado la beca ganadora de 10.000 euros para impulsar su carrera), y después a los asistentes de la MBFWMadrid, parte imprescindible del espectáculo: "Las modelos ven por las gafas diferentes colores en función de la temperatura corporal de las personas que las rodean y esa sensación se la transmite al vestido, que se transforma a partir de las diferentes auras que tengan los asistentes del desfile", resume el creador. 

De esta forma Yvan Andreu ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a los desfiles de la jornada Samsung EGO, la plataforma de jóvenes talentos que este domingo 2 de febrero ponía el broche de oro (o, mejor dicho, de leds, cables y circuitos) a la 71ª convocatoria de la Fashion Week madrileña con una puesta en escena nunca vista: los desfiles 5G

"Va a ser muy impactante", nos adelantaba al comienzo de la edición Nuria de Miguel, directora de la pasarela. "La conexión 5G permitirá que el desfile se realice de manera simultánea en dos lugares de Madrid"; concretamente, el pabellón 14.1 de Ifema y el espacio Samsung Store Callao de El Corte Inglés en el centro de la capital. ¿El resultado? Modelos que caminan por diferentes pasarelas a tiempo real. 

El desfile 5G de Yvan Andreu en Ifema. | D.R.

Esta "experiencia sin precedentes en el mundo de la moda", en palabras de David Alonso, director del área de empresas de Samsung España, ha sido posible gracias a la utilización de varios 'smartphones' Galaxy Note 10 5G+ y la red comercial 5G de Vodafone. Pero esto es solo el principio y, como ha dicho Yvan Andreu tras presentar su colección, "el camino comienza ahora". 

El desfile 5G de Yvan Andreu visto desde el espacio Samsung de Callao. | D.R.