woman | El lujo de ser mujer

D.R.

Teresa Helbig, quien no arriesga no gana

La diseñadora catalana se lanza con su primera colección 'resort'. 

Patricia Rivera| Woman.es

Momentos antes de que los siete mares de Teresa Helbig inunden la pasarela de la primera edición de Mercedes-Benz Fashion Weekend Ibiza, la diseñadora nos deja ver un pedacito de este crucero en el que se embarca por primera vez: "Atentos al look que abre el desfile, porque quizá es mi favorito", nos cuenta y nuestra curiosidad va en aumento.

Queremos saber más, queremos encontrar la diferencia entre el verano que nos propuso en el mes de septiembre en la edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, y el que trae a la isla. Y eso lo conseguimos rápido. De los brillos, las plumas y la pedrería de 'Lets Dance', su colección Primavera-Verano 2017, pasamos a una propuesta más diurna, lo que ella llama el 'easy couture', donde el Mediterráneo cobra mucha fuerza y donde el espíritu de Ibiza en los 60 se hace notar de lo pies, -enfundados en botas de caña alta en ante de colores y repletas de margaritas- a la cabeza, -adornadas con sombreros 'navy'.  

El baile fue el hilo conductor de la colección 'Let's dance', para este verano, ¿cuál ha sido el de ‘Seven seas’?

La transformación que vivimos cuando estamos en un lugar donde sabemos que estamos de paso, donde podemos permitirnos riesgos y estéticas que en la ciudad nos cuestan más. Las vacaciones como un momento hedonista, festivo y de exploración.

’Seven seas’ está inspirada en el Mediterráneo, pero también tiene detalles atlánticos, tropicales, surasiáticos y californianos... ¿estamos hablando de una mujer viajera?

¡Claro! La helbigirl siempre tiende al mix & match, pero en este primera colección resort hemos querido arriesgarnos a hacerla un punto más joven, más gamberra, más de escaparse a medianoche por la ventana... 

¿Saber que la colección verá la luz en Ibiza ha influido en su creación?

No inmediatamente; ahora, viéndola en retrospectiva constato que siempre tuvimos en mente, desde el primer momento, influencias mediterráneas, ese paisaje austero pero muy bello de las Baleares, muy elegante en su esencia: cal, paredes blancas, madera, arcilla, molinos, establos, olivos... 

 

Has creado una colección que da prioridad a prendas cómodas, lo que llamas el ‘easy couture’, ¿en qué consiste? Y ¿cómo se consigue?

Mantenemos una máxima exigencia en los tejidos y la ejecución formal, pero relajamos las siluetas. Es una colección más diurna, más social. 

¿Cuál dirías que es la prenda clave de la colección?

Yo tengo una debilidad y soy muy pesada porque vuelvo a ella una y otra vez: el minivestido. Fue lo que definió mi adolescencia y mi juventud, fue lo primero que diseñé y fue un poco el ADN de los primeros años de Teresa Helbig. Debo mucho al vestido, aunque yo en el día a día sea más de pantalones y faldas.

A Teresa le gusta el riesgo, entendido como el atrevimiento a trabajar siempre con nuevos materiales: patchwork de pitón, malla metálica, rafia, cuero. Como probar nuevas técnicas de confección como la utilización de la impresión en 3D para crear el estampado de uno de los vestidos de 'Seven seas'. Porque aunque el ritmo de creación de esta colección haya sido frenético, (el equipo y la diseñadora ya ultiman la colección que presentarán en MBFWMadrid en septiembre), la innovación sigue siendo clave en el taller de Teresa Helbig.

 

 

Parece bordado, pero el dibujo aplicado sobre el tejido es silicona. Costura 2.0 para #helbigirls rebeldes ✊🏻 #MBFWIbiza

Una publicación compartida de T E R E S A H E L B I G (@teresahelbig) el

Y por si esto fuera poco se atreven con algo más: la bisutería. Las piezas que se vieron en la pasarela ibicenca son la primera incursión de la firma en este mundo y el resultado no pudo ser mejor. Piezas doradas y plateadas que juegan con las dimensiones y el movimiento, todo envuelto en esa esencia 'sixties' que impregna la colección. 

Ver 9 fotos

 

D.R

Lola Casademunt clausura la 080 Barcelona Fashion

Su colección "Gran Hotel" tuvo el rosa como principal protagonista.

Victoria Suárez | Woman.es

La nueva colección Primavera/Verano 18 de Lola Casademunt "Gran Hotel" estaba inspirada en el glamour de los grandes hoteles de estilo versallesco. Los románticos jardines llenos de flores en tonos rosas empolvados y rojo pasión son el punto de partida de su última propuesta.

La paleta de color de la colección se inspira en los grandes salones de té donde reinan los deliciosos pasteles color fresa, limón y pistacho, así como el azul de la Riviera Francesa y el Mediterráneo, que se aprecia desde los grandes ventanales, pasando desde la porcelana china hasta el marino. La luz del sol reflejada en las blancas paredes de los pueblos costeros nos presenta un blanco puro lleno de texturas. 

Los tejidos de las prendas son suaves y fluidos, como el satén y la gasa, también frescos como el 'voile' de algodón y la organza de seda. El toque divertido lo protagonizan los tules mezclados con tejidos de paittetes en color vivo y pastel. 

Los vestidos, tanto largos como cortos, tienen un papel muy importante en la colección, capaces de adaptarse a una mujer urbana que busca sentirse cómoda sin dejar a un lado el glamour de las noches de verano.  

 

Chanel - París - Alta costura - Otoño-Invierno 2017-2018 208 | IMAXTREE

África Peñalver, la modelo española que ha conquistado la Alta Costura

Con solo 17 años y unos meses en la industria de la moda, ya ha desfilado para firmas como Dior, Chanel o Prada.

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

Quizás no te suene su nombre, pero África Peñalver se ha convertido en una de las grandes representaciones españolas sobre la pasarela de la Alta Costura de París. Con tan solo 17 años esta valenciana ya ha desfilado para muchos de los grandes: Prada, Chanel, Dior, Elie Saab... y todo en menos de cinco meses, cuando comenzó su aventura en el mundo de la moda. 

Rodarte - París - Mujer - Primavera-Verano 2018 47 | IMAXTREE

La 'Haute Couture' de la capital francesa ha sido su trampolín hasta lo más alto de la industria. Tras cerrar el desfile de prêt-à-couture de Rodarte, la firma de prêt-a-porter estadounidense invitada a la Alta Costura francesa, eclipsando con un impresionante vestido rojo, se han sucedido las pasarelas de Dior, Giambattista Valli y Chanel. Y aún tiene pendiente los desfiles de Valentino y Jean Paul Gaultier durante los próximos días en París.

Loewe - París - Mujer - Otoño-Invierno 2017-2018 3 | IMAXTREE

Con estos logros, sorprende que África Peñalver lleve en la industria tan solo desde marzo, cuando desfiló en exclusiva para J.W. Anderson, la marca del director creativo de Loewe, durante la London Fashion Week. Más tarde formó parte del Crucero de Prada, y ahora ha llegado a lo más alto con la Alta Costura

Christian Dior - París - Alta costura - Otoño-Invierno 2017-2018 80 | IMAXTREE

De esta forma, le toma el relevo a Blanca Padilla, principal rostro español en las anteriores pasarelas de 'Haute Couture'. Y esos son palabras mayores teniendo en cuenta que África Peñalver es una recién llegada al mundo de la moda: compagina sus estudios en el Liceo Francés con las pasarelas, mantiene su cuenta de Instagram privada con unos 1000 seguidores, y hasta el momento no ha concedido grandes entrevistas ni ha protagonizado editoriales de revistas. 

Prada

Su repentina fama se la debe a Ashley Brokaw, una de las directoras más poderosas y respetadas de la industria, que ha impulsado su carrera hasta la cima en la que se encuentra en estos días. Juega en la liga de las mejores, compartiendo agencia con 'tops' del momento como Adriana Lima, Kendall Jenner o Izabel Goulart.

J.w.anderson - Londres - Mujer - Otoño-Invierno 2017-2018 48 | IMAXTREE

Este es, sin duda, el inicio de una carrera que promete llegar muy lejos. 

Elie Saab - París - Alta costura - Otoño-Invierno 2017-2018 57 | IMAXTREE

 

Schiaparelli - París - Alta costura - Otoño-Invierno 2017-2018 83 | IMAXTREE

Schiaparelli se rebela contra lo establecido con su propuesta de Alta Costura

Woman.es

Schiaparelli vuelve a sorprender durante la semana de la Alta Costura de París con su nueva propuesta, inspirada en Elsa Schiaparelli y su círculo de musas. Un grupo de mujeres inspiradoras, con vidas modernas y cautivadoras que se rebelaron contra el conservadurismo y las normas impuestas, creando una nueva feminidad basada en la auto-identidad. 

Ahora, ese espíritu luchador y reivindicativo invade la colección más sofisticada de Schiaparelli, representado en siluetas que parecen desafiar la gravedad. La elegancia, la pureza sofisticada y sutil invaden el cuerpo femenino con vestidos deconstruidos y composiciones abstractas. Junto a ellos, chaquetas con líneas de hombros naturales hacen alusión a las obras de Picasso, mientras que la gasa de seda en bloques de color evoca a Rothko. 

Entre los tejidos destacan el encaje de telaraña, la organza y el tul ruché, que comparten protagonismo con la gasa de seda que compone los vestidos. Y para decorar la estas piezas, Schiaparelli apuesta por collares, cinturones y pulseras trampantojo que acentúan la delicadeza de cada una de las piezas.