La diseñadora Teresa Helbig tras su desfile otoño-invierno 2017-2018. | Carlos Alvarez / GETTY

Teresa Helbig: "Son tiempos maravillosos para la moda 'made in Spain', solo tenemos que creérnoslo más"

Poco antes de presentar su nueva colección en la #MBFWMadrid, hablamos con la diseñadora que ha arrasado en los Goya 2020, viste a 'celebrities' internacionales de la talla de Zendaya y Halle Berry y se ha colado, incluso, en el armario de la reina Letizia. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

Cuando hace más de 20 años diseñó su primer vestido de invitada, "con 800 plumas cosidas a mano", para asistir a la boda de una amiga, Teresa Helbig no podía imaginar todo lo que vendría después. "No debí hacerle eso a la novia", ha confesado entre risas en entrevistas posteriores. Ahora, convertida en una de las firmas de moda con más gancho de España, las creaciones de la catalana son algunas de las más esperadas en la Semana de la Moda de Madrid y, confiesa, todavía se pone nerviosa antes de cada desfile. 

Pero más allá de las pasarelas, sus propuestas han llegado hasta el armario de la reina Letizia (probablemente firme el vestido más corto de su vestidor) y no faltan en ninguna alfombra roja que se precie gracias a un selecto grupo de 'celebs', bautizadas como la #helbigang, a la que cada día se suman más nombres internacionales. Hablamos con la directora creativa sobre moda, cine, 'slow fashion' y la necesidad de actualización de la industria, poco antes de presentar su colección otoño-invierno 2020 en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Sergio R Moreno

Háblanos de tu nueva colección, ¿cuáles son sus líneas principales?

La contradicción, el contraste y mezcla de culturas toman el protagonismo en esta edición. Nos hemos inspirado en dos culturas de estéticas refinadísimas que nos apasionan: la rigidez británica y el misterio oriental.

En la alfombra roja de los Goya vimos a Macarena Gómez con un adelanto de la nueva colección. Juzgando el libro por su portada, ¡parece muy rompedora y diferente a lo anterior! ¿Marcará un antes y un después este desfile? 

Cómo en todas nuestras colecciones, seguimos trabajando duro en la búsqueda y utilización de nuevas técnicas, nuevos tejidos para nosotros como el punto tricot y nuevas siluetas. Innovar, probar a hacer cosas diferentes, está en nuestro ADN y ojalá nunca lo perdamos.

Teresa Helbig ha sido una de las firmas protagonistas en los Goya 2020 (Carmen Arrufat, Cristina Brondo, Carla Simón...) y tampoco ha faltado en los Forqué y los Gaudí, ¿crees que la moda y el cine español deben ir de la mano? 

Hay una relación muy estrecha entre el cine y la moda, la ropa es un gran transmisor de emociones, una herramienta clave en la contextualizacion de una historia, de un concepto, de un personaje... Ambos mundos hablan de inspiración, realidad y fantasía. Y por supuesto, premios tan importantes del cine español como son los Goya deberían ir siempre muy unidos a la moda española.

Zendaya, Emma Roberts, Halle Berry, Olivia Munn, Priyanka Chopra, Eva Longoria… Más allá de nuestras fronteras, cada vez más 'celebrities' internacionales están luciendo tus diseños, ¿impresiona? 

Es impresionante porque cada prenda es reflejo de muchos años de trabajo, millones de horas en la investigación de nuevas técnicas y tejidos, en diseño, en patronaje... y que todo eso se valore tanto y tenga tanto sentido para las 'celebrities' internacionales es muy emocionante. Si conseguimos impresionarlas, es que algo estamos haciendo bien.

Sergio R Moreno

En cuestiones de moda, ¿son buenos tiempos para el ‘made in Spain’ o tenemos que hacer autocrítica para intentar mejorar la presencia fuera de nuestras fronteras? 

Son tiempos maravillosos para el 'made in Spain', tenemos potencial, tenemos ganas, venimos de una larga estirpe de maestros artesanos, internet nos ha abierto un marco internacional que nos une a todos y nos permite la posibilidad de experimentar, mezclar y probar con total libertad. Tenemos la posibilidad de hacer todo, pero hay que currárselo, trabajar mucho y dedicarle toda el alma.

¿Qué le falta a la moda española para poder mirar cara a cara a las grandes firmas internaciones? 

Tenemos todo a nuestro favor, solo tenemos que creérnoslo más y trabajar duro, no todo vale.

La actriz optó por un diseño de la firma española Teresa Helbig en uno de sus colores favoritos, el amarillo. | GTRES

¿Y a nuestra Semana de la Moda?

La MBFWMadrid es una plataforma que permite que profesionales de distintos ámbitos se encuentren en un mismo espacio; pone en contacto a diseñadores con periodistas, compradores, estudiantes, amantes de la moda… es un espacio integrador e internacional. 

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Hace unos días, Nuria de Miguel, directora de MBFWM, nos hablaba de la especial preocupación por el medio ambiente en esta edición. Además, cada vez más marcas crean líneas sostenibles, usan materiales reciclados, etc, ¿cuál es tu postura ante esta revolución ‘eco’? 

En Teresa Helbig apostamos por la sostenibilidad y el 'slow fashion' sustentándonos en una triple base: 1. No acumulamos stocks. Trabajamos (con el talento local de nuestros expertos tejedores, bordadores, artesanos, joyeros, floristas… ) a medida y sobre pedido. Nunca hay materia sobrante, todo se reutiliza para nuevas creaciones. 2. Conocemos el origen de la producción de todos los tejidos que empleamos en nuestra marca, y cuando no encontramos lo que más nos emociona, lo creamos nosotros mismos en el atelier de Barcelona con materia prima controlada. 3. Diseñamos prendas con una vida muy larga; en nuestros 25 años de trayectoria hemos visto a menudo vestidos heredados de madres a hijas, e incluso de abuelas a nietas, porque nuestro estilo es atemporal y huye de tendencias absurdas.

Desfile de Teresa Helbig, colección otoño-invierno 2020 en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. | Daniel Gonzalez / GTRES

También hablamos de la importancia de digitalización y tú acabas de abrir tienda ‘online’, ¿un paso necesario hacia la moda rápida o un nuevo concepto del ‘slow fashion’? 

Hay que adaptarse a las nuevas realidades siempre siendo muy consecuentes con nuestra filosofía de marca. Cada vez más clientas de fuera de España nos pedían prendas Helbig sin necesidad de venir al 'showroom' y, fruto de esa demanda, decidimos lanzarnos al comercio 'online' y abrir una ventana al mundo. 

La tienda ‘online’ es más una ‘concep store’ con perfumes, accesorios, prendas llamativas… ¿un pedacito del universo Teresa Helbig al alcance de todos?  

En la 'boutique online' encontramos los esenciales de la marca, las prendas clave ADN Helbig que Teresa se llevaría en su maleta a cualquier parte en cualquier momento, para una cena informal, una reunión de trabajo, una cita especial... Son un 'must' al alcance del que realmente los desee, realizados bajo la misma filosofía 'slow fashion', con la misma pasión, dedicación y trabajo.

Con más de 25 años de trayectoria al frente de la firma, ¿todavía te emocionas antes de un desfile? Dicen que eres una romántica. 

Siempre, es curioso; con la de años que llevamos desfilando y cada vez que llega el momento nos emocionamos como el primer día.

La diseñadora Teresa Helbig junto a su #helbigang. | GSR/GDG / GTRES

Decías en una entrevista que en esta industria la novedad siempre es bienvenida y lo difícil es mantenerse, ¿cuál es tu fórmula del éxito? 

Ser fiel a uno mismo, cuidar mucho a nuestras clientas y ser consecuentes, somos lo que hacemos.

En los últimos días leíamos en Instagram que “llevar un Teresa Helbig significa ser una misma por encima de todo” y “no pasar desapercibida jamás”, ¿cómo es la mujer Teresa Helbig, la mujer de la #helbigang? 

La mujer Helbig es una mujer que se quiere y se gusta mucho, es una mujer fuerte, inteligente, independiente, una mujer con actitud, poder y coherencia. 

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