Desfile de Fernando Claro en la Semana de la Moda de Madrid. | Biel Sol / IMAXTREE

Semana de la Moda de Madrid: 5 claves para comentar la MBFWMadrid como una experta

La pasarela madrileña cierra este domingo su 73ª edición entre fuertes medidas de seguridad. Aquí tienes la guía con los detalles que no te puedes perder y los mejores momentos de la Madrid Fashion Week.

SILVIA VÁZQUEZ

La Semana de la Moda de Madrid ha celebrado entre el 8 y el 11 de abril una nueva edición híbrida, con eventos presenciales y una firme apuesta por lo digital, para cumplir todas las medidas de seguridad derivadas del coronavirus. Desfiles con aforo reducido, presentaciones 'online', conferencias, exposiciones, actividades en las redes sociales... no cabe duda: la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se ha reinventado para dar el pistoletazo de salida al circuito internacional de la moda en este atípico 2021. Y es que, como dijo Nuria de Miguel, directora de MBFWMadrid, en la rueda de presentación, "el sector necesitaba esta pasarela más que nunca". 

Como amantes y defensoras de la moda española, en Woman.es hemos recopilado los detalles que no te puedes perder y los mejores momentos de esta 73ª edición, para apoyar a este sector que tanto ha sufrido por la pandemia y disfrutar juntos de la gran fiesta de la moda de nuestro país. 

MBFWMadrid: desfile de Agatha Ruiz de la Prada en la 73ª edición de la Semana de la Moda de Madrid. | Sergio R Moreno / GTRES

Los nombres propios de la edición

Entre los desfiles del pabellón 14.1 de Ifema y las presentaciones celebradas en el programa OFF de la pasarela, un gran número de diseñadores consagrados han mostrado sus nuevas colecciones. Diseñadores de la talla de Maya Hansen, Agatha Ruiz de la Prada, Fernando Claro o Ulises Mérida y firmas como Ángel Schelesser, Domminico o Hannibal Laguna nos han hecho soñar con la moda española a lo largo de estos días. 

MBFWMadrid: desfile de Isabel Sanchís en la 73ª edición de la Semana de la Moda de Madrid. | Sergio R. Moreno / GTRES

Las grandes ausencias

Sin embargo, en esta edición también hemos echado en falta la presencia de algunas marcas de autor que habitualmente desfilan en MBFWMadrid y que, en esta ocasión, se han abstenido de participar (probablemente por causas derivadas de las crisis del Covid, que tanto ha impactado en este sector). Es el caso de Jorge Vázquez, Pertegaz, Teresa Helbig, The 2nd Skin Co., Ailanto, María Escoté, Duyos y otros muchos nombres propios que estamos deseando volver a ver próximamente sobre la pasarela. 

Los jóvenes talentos

Como es habitual, la última jornada ha estado dedicada a las nuevas promesas de nuestra moda gracias a la pasarela Ego, patrocinada por primera vez por Allianz, que brinda la oportunidad de desfilar a jóvenes creadores de nuestro país. De esta forma, el domingo podremos ver en Ifema las innovadoras propuestas de 8 nuevas firmas: Guillermo Décimo, Corsicana, Rubearth, Reparto Studio, Sergio Villasante, Velásquez, Georgiela Studio y Montenegro.

Además, los estudiantes de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) y del Centro Superior de Diseño de Moda (CSDMM) también han presentado sus creaciones como parte del calendario de MBFWMadrid. 

Un casting más inclusivo

En cuanto a las modelos, debemos destacar que la Fashion Week de Madrid ha presumido de un casting más inclusivo con el objetivo de empoderar a todo tipo de mujeres, sea cual sea su edad, talla, raza o condición. Por ejemplo, la firma Ángel Schelesser (actualmente, bajo la batuta de Juan Carlos Mesa) contó para su desfile con mujeres como Cayetana Guillén Cuervo, Cristina Piaget, Ruth Beitia, Francine Gálvez o Yelimar, la finalista de 'Maestros de la Costura' que desfiló con su prótesis. Por otra parte, la puesta en escena de Ulises Mérida ha tenido una fuerte carga social, ya que todas las prendas han sido realizados en talleres de la asociación APRAM por mujeres víctimas de la trata, actualmente reinsertadas. 

Angel Schlesser - Madrid - Mujer - Otoño-Invierno 2021-2022 17 | IMAXtree.com / IMAXTREE

Los ganadores del premio L'Oréal Paris

Un año más, L'Oréal Paris (casa encargada de los maquillajes) ha entregado dos galardones para hacer un reconocimiento a la mejor colección y a la modelo más destacada de la edición. Esta vez los premios han recaído, respectivamente, en Otrura (la marca de sastrería fundada por Verónica Abián y Sergio Lázaro, que desfilaba en el calendario oficial de MBFWMadrid por primera vez después de haber vestido a la cantante Rozalén en los recientes Premios Goya) y en la maniquí madrileña de 25 años Olivia Martín. ¡Enhorabuena!