D.R.

El 'Savoir-Faire' o el impresionante trabajo que hay detrás de los diseños más lujosos de la nueva colección de Alta Costura de Dior

Conocemos con todo lujo de detalle el proceso de producción más delicado de la firma francesa gracias a Jean-Eudes Néton, director de Ateliers Vermont, la casa encargada de los impecables bordados artesanales de estas piezas. 

SANDRA GONZÁLEZ | WOMAN.ES

Un año más, el desfile de la colección Primavera-Verano de Dior se consolida como uno de los más especiales de la Alta Costura de París, a pesar de que este 2021, debido a las circunstancias de pandemia que vivimos a nivel mundial, las firmas de moda se han reinventado para mostrar sus nuevas propuestas al público de manera innovadora y admirable. En concreto, la Maison francesa presentó su colección de 'Haute Couture', inspirada en la baraja del tarot del siglo XV y su misteriosa belleza, a través de un desfile mágico, encantador y hechizante.

Maria Grazia Chiuri sorprendió con lujosos diseños de ensueño en los que los tonos dorados, los bordados, los volúmenes y las telas preciosas eran los elementos protagonistas. Todos estos detalles son los que vivifican 'Savoir-Faire', el proceso de producción más delicado, creativo y característico de Dior, que aúna técnicas de la alta costura con materiales textiles de lujo en cada uno de sus piezas. Pero, ¿cuánto trabajo hay detrás de cada una de ellas?

En el caso de la Maison francesa, esta técnica se lleva a cabo desde los míticos Ateliers Vermont, una empresa especializada en bordados artesanales fundada en 1956 y con una historia increíble desde sus inicios, tal y como el propio director de los talleres, Jean-Eudes Néton, nos ha explicado "Este negocio de bordados surgió gracias al impulso del Sr.Vermont, hijo de un fabricante de carteras que quiso acercarse al mundo de la Alta Costura ofreciendo muestras de bordados a las firmas de la época, como Dior, Balenciaga, Ricci...", continúa. 

Fue al final de los años 50, con la aparición de nuevos diseñadores como Cardin, Courrège y Paco Rabanne cuando la Casa Vermont se reafirmó en la modernidad imponiendo nuevos materiales, como formas en Rhodoid y colores más llamativos. Desde entonces, y a lo largo de los años, estos talleres se han convertido en una cita obligada para los grandes modistos y diseñadores.

En 2012 Dior compró los 'ateliers' y los vínculos entre ambas casas se han reforzado: "La inteligencia de Dior ha radicado en darnos libertad siempre para tomar nuestras propias decisiones, sin imponernos nada.... Excepto la excelencia", asegura Jean-Eudes Néton

Detrás de cada una de las piezas espectaculares que Dior ha presentado en su colección 'Haute Couture' de Primavera-Verano 2021 hay meses de trabajo de manos delicadas pertenecientes a estos talleres y que han creado de manera artesanal los bordados de cero sin dejar ni un solo detalle al azar

"Nuestra filosofía es atender las exigencias del cliente y aportar nuestras propuestas... Es importante desarrollar, crear e interpretar con cuidado e inteligencia todas las "locuras", ¡incluso las más extravagantes!", explica Néton. "Cada creación es única y nos permite desarrollar nuevas técnicas, en relación con los puntos de bordado históricos". 

D.R.

El delicado paso a paso de 'Savoir-faire'

Para esta misteriosa e impresionante colección de Dior, desde Ateliers Vermont tuvieron el privilegio de crear un increíble bordado para un vestido que requirió más de 2.000 horas de trabajo pero, según explican desde la casa "es difícil afirmar que tal o cual bordado ha sido o será el que más horas de trabajo requiere, porque cada nuevo modelo supone un reto". 

Estos bordados artesanales se consiguen llevar a cabo gracias a decenas de materiales diferentes como perlas, hilos de seda, hilos de algodón, hilos de metal o incluso tubos de vidrio, fragmentos de cristal tallado y muchas otras maravillas. Sin embargo, no hay mejor manera de entender en qué consiste exactamente el proceso de 'Savoir-Faire' que explicado por el propio responsable de los talleres que lo llevan a cabo: 

"La forma de empezar un trabajo es la misma desde hace un siglo", empieza explicando Néton. "El diseño se reproduce en una capa donde reinterpretamos los patrones para hacerlos "legibles" en el bordado, transformamos las formas aligerándolas. A continuación, viene la fase de "codificación", en la que indicamos el material y el color dominante mediante un signo en el dibujo. Después, el dibujo se "cose", lo perforamos siguiendo sus líneas y sus códigos. Una vez realizados los agujeros, aplicamos un polvo para imprimir el diseño en la tela: esta es la fase de "lijado". La tela puede así pasar a las manos de las bordadoras, quienes le dan vida con cada puntada. Ya sea "de tallo", "de nudo", "lanzado", "picado", el punto es siempre preciso y delicado". 

Y es que, efectivamente, en esta técnica todos y cada uno de los detalles están medidos y calculados. "Cada hilo está controlado, cada combinación de colores está medida... uno a uno, los hilos se agolpan y, poco a poco, el diseño surge como un ave fénix de sus cenizas... La magia hace su papel y, después de muchas horas, el patrón completo se precipita al lienzo", afirma el director de Ateliers Vermont

D.R.

Un diseño inalcanzable de "la muerte" 

Entre todos los impresionantes diseños que hemos descubierto en la Colección de Alta Costura de Primavera-Verano 2021 de Dior, uno de los más atractivos es el look 43 del desfile, que representa a la muerte, y ha sido bordado íntegramente, desde la capucha hasta el bajo de la falda, en Ateliers Vermont

Look 43 del desfile de Alta Costura de Primavera-Verano de Dior. | D.R.

"El diseño se compone de líneas que giran en todas las direcciones, lo que aporta un efecto aéreo y mágico. Hemos interpretado este diseño mediante materiales muy brillantes. Los tubos de vidrio se codean con perlas y fragmentos de cristal tallado. La armonía viene dada por la sutil mezcla de oro y plata; mediante esta combinación, se consigue un color más roto y menos violento", nos detalla Jean-Eudes. Impresionante.

Christian Dior - París - Alta costura - Primavera-Verano 2021 43 | IMAXtree.com / IMAXTREE

Te invitamos a conocer toda la historia de la técnica 'Savoir-Faire' que hay detrás de cada un de los exclusivos modelos de esta mágica colección de Dior en este vídeo.