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Roberto Verino dice adiós a la MBFWM

Con la 63 edición de la pasarela madrileña a la vuelta de la esquina, Roberto Verino anuncia que no participará en la cita con la moda de la capital. Hablamos con el diseñador sobre el porqué de esta decisión y el nuevo rumbo que tomará la firma.

Olga Tamarit | Woman.es

¿Por qué has decidido no participar en la próxima Mercedes Benz Madrid Fashion Show?

He decidido no hacer el desfile de la Madrid Fashion Week a cambio de dedicar mis esfuerzos a poner en marcha todo el trabajo de la venta on-line, que no lo habíamos podido hacer hasta ahora. Es un proyecto que con muy pocos recursos está teniendo un éxito exponencial y nos dijimos: - caray, no es justo. No es justo que algo tan poderoso y tan potente no tenga la merecida atención.

¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías la industria de la moda?

Muchísimo, el que no se esté dando cuenta está perdiendo una grandísima oportunidad de adaptarse a lo que el mercado está demandado. Toca la inmediatez. Que yo presente una colección para el invierno que viene, para que mis consumidoras conozcan lo que les voy a ofrecer no tiene ningún interés, porque dentro de seis meses se han olvidado. Han pasado tantas cosas dentro de seis meses que, transcurrido ese tiempo, no estarán en condiciones de escuchar lo que yo les haya podido transmitir. A cambio lo que tengo que hacer es que toda la parte on-line gane en calidad, la puesta en escena, los ‘photobooks’ y que mediante esta inversión conectemos con el consumidor en tiempo real, con la inmediatez que se requiere en los mercados que los que estamos presentes.

¿Hace cuanto está la tienda on-line en marcha?

Hizo dos años en Octubre. Dos años de ensayos, prueba y error con unos recursos muy precarios. Te voy a ser sincero, están tres becarios al frente del proyecto. Y yo me digo, por el amor de Dios, la tienda que tenemos en Madrid (en Serrano con Ayala) con más de 400 m2, que cuesta un pastón, que tiene 12 personas en plantilla … pues resulta que la tienda on-line está vendiendo casi lo mismo que la tienda de Serrano. Y con tres becarias ¿Y en qué se traduce esto? En que o te das cuenta del cambio que está habiendo en el mercado o te quedas fuera. Ahora toca aplicar todas nuestras energías a nuestro proyecto on-line. Entendemos que ese es el camino.

Tu hija trabaja en la empresa ¿cómo ha influido ese soplo de aire joven en Roberto Verino?

Mucho, de hecho acaba de ser nombrada para responsabilizarse del proyecto on-line. 

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Supongo que cuando hablas de enfocarte en la parte on line de Roberto Verino, también habláis de hacer una inyección económica importante …

Por supuesto, hasta ahora la parte on-line ha funcionado a bese de prueba error y sin un planteamiento serio como corresponde a un proyecto. Quizá porque todos somos en este terreno un poco neófitos. A mi me parecía que era muy difícil vender en on-line cuando teníamos tan buenos puntos de venta. Y me he llevado una sorpresa. Gracias a la tienda on line la gente se está dando cuenta de que somos una marca de lujo asequible, que no tenemos precios disparatados. La clave es el lujo posible. Yo intento hacer ropa de muy buena calidad, versátil … Tenemos voluntad de adaptarnos a lo que el consumidor pide, sin imponer nada, sobre todo aceptando sus propuestas. Recibimos mucha información que es clave, de muchos clientes y tenemos que escuchar lo que nos dicen, si es positivo para continuar haciendo lo mismo y si es negativo para aprender y adaptarnos a sus demandas. No puedes permitirte el lujo de dejar a nadie descontento.

¿Ha influido en algo la tienda on-line en el tipo de clienta de Roberto Verino?

Hemos rejuvenecido muchísimo la clientela, que además era uno de nuestros principales objetivos.

¿Se ha adaptado el diseño a este cambio generacional?

El diseño sigue fiel a Roberto Verino, pero sí es cierto que van en la búsqueda de mejorar muchas cosas. Por ejemplo los costes. Las clientas más jóvenes nos piden que bajemos los precios de algunas prendas. Así que hemos hecho un esfuerzo para lograr que eso sea factible sin bajar la calidad. Nos queremos adaptar a los cambios sin perder nuestra esencia.

¿Cómo se van a estructurar ahora, fuera del circuito de ‘Madrid Fashion Week’ las colecciones?

Haremos 4 colecciones, adaptándonos a lo que nos pidan los clientes y también adaptándonos al cambio climático.

¿Le dices adiós a las pasarelas para siempre?

En este mundo esto es lo que toca hoy, pero no sabemos qué tocará de aquí a cinco o seis años. Decir que no sería anticiparme a algo que no sabe nadie, lo inteligente es estar abierto a nuevas posibilidades. Tengo mucho cariño y agradecimiento a los organizadores de Madrid Fashion Week, porque nos hemos ayudado y hemos crecido juntos. Si las cosas evolucionan y surgen otros proyectos que van más cerca de lo que sentimos que hay que hacer, estaremos abiertos a esos cambios. Si estás en el mundo de la moda hay que estar abierto a los cambios. ¿Qué es la moda sino un cambio continuo?